LA ÉPOCA DEL RAP DE ACÁ: UNA GUÍA DEL RAP COLOMBIANO

El libro que tienes que leer si te gusta el rap en español

El hip hop viene en auge en Sudamérica desde hace ya algunos años. Una serie de diversos fenómenos lograron que la cultura negra norteamericana, en sus diversas expresiones, llegue a acaparar el mainstream de este pedazo de tierra, y parece haber llegado para quedarse. El rap siempre ha sido un género musical que convive con el resto pero que sigue sus propias reglas. En Latinoamérica existe desde los tempranos 2000 y se ha expandido por todo el continente, pero con la llegada del trap y el surgimiento de esa escena, el rap más clásico ha sido dejado un poco de lado. Sin embargo, en Colombia existe una fuerte tradición de boom-bap y una pasión por el hip hop que hacen de esta una de las insignias musicales del país. 

En el país cafetero la escena rapera es regida por códigos, se lo toman muy en serio y la competencia es constante, pero siempre en son de mejorar su ecosistema. La década pasada fue dorada para el rap colombiano: durante ella surgieron varias nuevas caras importantes y algunos proyectos terminaron de tomar su lugar en la historia musical del país. Así fue como el periodista y antropólogo Santiago Cembrano creó su libro La Época del Rap de Acá (2019), en el que entrevista escribe sobre  10 raperos clave de la escena.

El amor que el escritor y los artistas comparten por el rap es palpable en toda la obra

El libro es una recopilación de textos publicados por Cembrano durante los últimos años y varias entrevistas exclusivas para el mismo con cada uno de los personajes. El prólogo lo escribió el rapero y beatmaker Gambeta, dándole de cierta forma el visto bueno de toda la escena. La publicación posee joyas como el extenso perfil sobre Gambeta, en el que Cembrano logra una radiografía completa de su vida y obra. 

Uno de los puntos altos de esta lectura es la comodidad que sienten los entrevistados con el autor, permitiéndole llegar a lo realmente importante y único sobre cada una de las historias. Se nota el respeto mutuo que se tienen entre el escritor y los raperos, y el amor que comparten hacia el rap es palpable a través de sus conversaciones. Otro de los méritos de este libro es su capacidad para poner al rap como un tema de debate serio, encontrando distintos ángulos para comentarlo y entenderlo. 

La escena de rap colombiana es muy extensa para abordarla en un solo libro, por supuesto. Sin embargo, Cembrano logra hacer una buena panorámica de lo que pasó ahí en los últimos 10 años. Algunos de los artistas que participaron en el libro son: Luis7Lunes, N. Hardem, Nosferatu, Zof Ziro y muchos más. Todos estos tienen discografías envidiables y de las que todo el rap del continente podría aprender. 

Definitivamente, La Época del Rap de Acá es una lectura distinta y muy enriquecedora para los estudiosos del rap en español, siendo también una puerta de entrada para quienes están empezando a empaparse más en el tema.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *