LA CANTERA: ZICA, RONPE 99, NGO, SHITSTEM Y FRANE

Desde Mar Del Plata hasta la Patagonia

Duki, uno de los referentes argentinos del género urbano, nombró Desde El Fin Del Mundo (2021) a su último álbum como forma de homenajear a su lugar de origen y a la enorme cantidad de talentos que surgen en el país. Desde la costa atlántica hasta el sur del país, esta nueva entrega de La Cantera trae cinco lanzamientos recientes de artistas de rap underground que fabrican sus barras en suelo argento.

RAP DE EXPORTACIÓN

Zica, uno de los miembros del dúo Rapstinencia, presenta ‘Franklin’, el primer adelanto de su próximo álbum, La Gloria De Mi Ruina, con fecha de lanzamiento para este mismo año.

Tras unos meses de inactividad, el rapero marplatense aparece nuevamente en la escena renovado: con una gran producción audiovisual a cargo de Dinamia Films y un sonido pulido por Nego (quién también trabajó junto a Lego en ‘Fresh Prince’), Zica muestra una evolución constante que lo posiciona como uno de los referentes indiscutidos del underground nacional.

 

DE LA CALLE PA’ LA CALLE

Ronpe 99, el otro integrante de Rapstinencia, también vuelve al ruedo con ‘Caos’, su nuevo material en solitario y el primer single que presenta luego del éxito con Síntomas (2020), su álbum debut.

Fiel a su estilo, el rapero suelta sus barras crudas sobre una base de boombap en medio de una locación porteña, en una sola secuencia capturada por el director Lucas Gonzalez. Al igual que su compañero de grupo, el marplatense sigue creciendo y perfeccionando su sonido, sin perder la esencia callejera que lo caracteriza.

BOMBO Y CAJA

‘Valente’ es lo nuevo de NGO, el rapero de Mar Del Plata, junto al MC porteño Tian VCK. Una canción donde cada uno, con su estilo personal, reflexiona sobre el trabajo autogestivo y el esfuerzo que conlleva ser un artista independiente.

Grabado y producido por La Fábrica Estudio, este tema «boombapero» está acompañado por un videoclip con La Feliz como escenario principal y la dupla rapera como protagonista.

 

UNA DESINTOXICACIÓN DEL ALMA

El año pasado, SPE charló en exclusiva con Juana Passeri a.k.a. Shitstem, una joven marplatense que representa a una nueva generación de artistas de rap que se atreven a incursionar en diferentes ritmos pero que mantienen los valores del hip hop a través de sus letras.

En esta oportunidad, Shitstem presenta ‘Detox’, una canción con la que, una vez más, consigue expresar aquello que la aqueja a través de la música. Sobre un beat potente, esta femcee se desahoga y escupe verdades en el medio de la ciudad que la vio crecer y que representa con su arte innato.

 

RAP DEL SUR

Sin dudas, uno de los referentes del rap underground argentino es Frane rapero, productor y beatmaker de Ushuaiaque lleva más de una década aportando su arte para que el rap nacional evolucione. Esta vez lo hace junto a su compatriota fueguino, Traka, en ‘Morros’.

Ambos MCs fluyen sobre una instrumental noventera producida por Pedrito, mezclada y masterizada por el mismo Frane. Mientras que las imágenes, a cargo de Deese Films, muestran diferentes paisajes patagónicos que reflejan a la perfección las barras dedicadas a la ciudad del fin del mundo.

 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE