LA CANTERA: SARA SOCAS, SADLY, FUFU, K1ZA Y DAKALACHINA

Nuevas voces femeninas que están copando la escena

Es cierto que para muchos el rap suele estar asociado a letras misóginas donde cosifican a las mujeres. También es cierto que no hay demasiada representación femenina entre los exponentes de este género musical. Sin embargo, siempre hubo un movimiento feminista dentro del hip hop que lucha por la igualdad e impulsa a que más mujeres se animen a convertirse en femcees. Esta nueva entrega de La Cantera trae cinco chicas que pisan cada vez más fuerte en la escena del rap en español.

ALGUIEN TENÍA QUE DECIRLO

Sara Socas está acostumbrada a alzar su voz para decir lo que nadie se atreve a decir. Lo hace cotidianamente en las batallas de gallos y a través de sus redes sociales. Esta vez, la rapera y freestyler decidió desenmascarar lo que sucede en la industria musical en su nuevo single ‘Dueños De To’.

En solo dos minutos, Sara detalla experiencias y escupe verdades sobre sus colegas. Una especie de beef, como es común en el ambiente del hip hop, hacia el cantante Pol Granch y el tiktoker Naim Darrechi. Aunque no da nombres, queda bastante claro a quiénes apunta con sus “siete rifles”.

 

SIEMPRE DANDO EN LA TECLA

Lydia a.k.a. Sadly es una joven artista de Madrid, España. En 2019 subió su primera canción a YouTube acompañada por un video de animé y captó la atención del público. A principios de este año, volvió a cautivar a la audiencia con su participación en el remix de ‘Voy A Poner A Madrid A Llorar’, la canción de Selecto Picasso

Hace unos meses presentó su single ‘1924’ y el algoritmo de las plataformas de streaming se encargó de acercar su voz a oídos de más de 100 mil personas. Ahora es el turno de ‘Reliquia’, una canción en la que se destaca por su manera suave y delicada de fluir la instrumental a cargo de Boixy.

 

LO MEJOR DE AMBOS MUNDOS

Hija de madre costarricense y padre mexicano, Fufu Mar creció influenciada por la cultura latina a pesar de haber nacido en Georgia, Estados Unidos. Desde muy pequeña la atrapó el género urbano, sobre todo el estilo de artistas como Dr Dre y Lil Wayne.

De esa combinación de ritmos y lenguajes salen sus canciones. ‘N1TRO’, su reciente single, es una clara muestra de que el flow de Fufu traspasa fronteras y se perfila como una de las nuevas exponentes del rap centroamericano.

 

CON EL CORAZÓN EN LA GARGANTA

K1ZA es una rapera española que cobró viralidad en Tik Tok al compartir su canción ‘Contrato’, grabada en directo durante su presentación en Batalla de Canciones de Big Wings. Actualmente, el video cuenta con más de dos millones de visualizaciones en dicha red social.

El tema original fue subido a principios de este año a las plataformas de streaming. Sin embargo, lo que más conmueve es su voz desgarradora y su nueva interpretación en una plaza de Madrid. Imposible no sentir la oscuridad de sus barras y la pasión con la que las suelta.

 

HACER QUE LAS PENAS VALGAN

DAKALACHINA (DKLC) es un dúo de raperas del sur del conurbano bonaerense. Jimena y Maja se conocieron allá por el 2016 en un taller llamado ‘Colectivo Resistencia Hip Hop’ organizado por Orion XL, uno de los máximos referentes del rap platense. Desde entonces comenzaron un camino a la par, componiendo canciones y compartiendo escenario con grandes figuras del género (abrieron shows de Sara Hebe y Ca7riel y Paco Amoroso).

Recientemente publicaron un nuevo EP, Rota Pero No Quebrada (2021). En poco más de 20 minutos, abarcan desde crítica social hasta reflexiones personales, sobre instrumentales a puro bombo y caja. Seis tracks con verdadera esencia hip hop.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE