JUAN LOPEZ: “EN ALGÚN MOMENTO MI MÚSICA VA A EXPLOTAR”

Le gustan el vino y la joda

Cuando la frase “con un pie en el indie y otro en el trap” no nos alcanza, más que de una persona parecemos estar hablando de una araña, o en este caso, del cordobés Juan Lopez. Tiene una acento tan marcado que sorprende hasta a sus coterráneos y nos tienta a relacionar su personaje con la estética fiestera del cuartetero, aunque aún no haya publicado ningún tema así. El histriónico cantante presentó ‘Yawsi’ de la mano de Mazorca Discos y charló con SPE para contarnos quién es y qué hay detrás de su peculiar productividad. 

¿Cómo leés tu desarrollo y tu crecimiento?

Juan Lopez: Nunca forcé nada, y si bien siempre hay planeamiento y pensamiento, todo se dio muy naturalmente. Se creó una comunidad bastante fiel y real que sigue el proyecto desde un lado muy cercano. Desde que comencé hasta el día de hoy siento que he crecido en lo artístico y en el impacto que genero.

 

“Si bien le meto mucho esfuerzo, hacer música siempre me salió natural”

 

¿Qué está buscando Juan Lopez cuando hace una canción? ¿Cómo compone?

JL: Para mí la clave de eso, y para no aburrirse también, es siempre ir cambiando. Ya probé hacer todo yo solo, hacer una  parte y que otro haga otra, que una persona haga la instrumental, y todo me parece muy bien. Artísticamente, para crecer hay que saber soltar partes de uno mismo y delegar. Busco conseguir algo genuino con eso y siempre divertirme; básicamente para mi se trata de pasarla bien haciendo música e ir buscando formas nuevas para no quedarse atrás. Lo que busco es cantar un sentimiento, algo que pensás o que sentís y de lo que después te arrepentís. Soy partidario de cantar los sentimientos más precoces, hasta esos que uno no quiere decir. No es dar un mensaje ni positivo ni negativo, es contar algo que pasa y ya está. No me interesa cantar de política, ya fue, me chupa un huevo. 

¿Hubo algún punto en tu vida en el que supiste que te querías dedicar a la música?

LP: Cuando tenía 9 o 10 años mi tío se compró una batería y empezó a tocar con mi hermano y mi primo. Ahí me dieron ganas de formar parte de eso, porque me sentía aislado. Así empecé con la guitarra y desde los 15 o 16 tengo otros proyectos; siempre vi el hacer música como una meta, pero la veía muy lejana. Ahora estoy de pana, estoy tranca y en algún momento voy a explotar. Como que toda mi vida estuve prolongando esa decisión y el año pasado dije “ya está, tengo que hacer esto en serio, es ahora y no tengo que esperar más”. Ahí empecé a trabajar con toda, pero siempre disfruté de hacer música y me sale naturalmente. Si bien le meto mucho de mi parte, es algo que me nace.

¿Qué nos podés contar de ‘Yawsi’? Le han dicho trap pero suena más funky.

JL: Hubo una época en la que salíamos siempre en auto cuando había fiestas, y empezamos a escuchar mucho funk carioca. Nos abrió la mente porque es una música muy vacía y muy autóctona a la vez y nos gusta mucho el ritmo. Ramonation, un amigo que produce y que me acompaña desde hace mucho, hizo ‘Yawsi’ para tocarlo en una fiesta; era de relleno, solamente estaban las percusiones y se buscaba un sonido de golpe y de chapa. Un día estábamos con Bernardo Ferrón (Telescopios, Las Playas) y le gustó, aunque para nosotros no estaba tan bueno. Con él trabajamos las voces en febrero más o menos, y le cambió un montón de cosas como las dinámicas de las voces y quedó zarpado. Ahí me di cuenta que no es un tema sino un mantra, no tiene nada más que las voces y  la persecución. La gente por ahí dice que es trap pero para mi no, lo ponen en ese lugar porque siempre buscan categorías para encasillar la música. 

Ya te han preguntado por el significado de la palabra Yawsi…

JL: Aún no se puede contar, pero la letra dice mucho. Empezó antes de la canción, es algo mucho más grande que el tema y es una sorpresa todavía.

 

“No me gusta que se propongan feats de la nada, tiene que salir naturalmente”

 

¿Tenés pensado sacar un LP?

JL: Lo tengo planeado, estoy trabajando en eso. Ya tengo un montón de singles y pienso en sacar un par más y después el disco. Creo que ya la gente ya necesita algo más largo y en conjunto. Lo quiero hacer mucho tiempo y lo vengo retrasando, porque por ahí siento que necesito inflarme un poco más, o crecer un poco más, pero ahora ya tengo ganas de hacerlo.

En mayo entrevistamos a Broke Carrey y le preguntamos por el proceso de ‘Tu Q en mi K’, ¿Querés contarnos cómo fue esa experiencia?

JL: A Carrey no lo conozco en persona, nos comunicamos por Instagram. Nos escribimos y me dijo de hacer un tema juntos, y como tenía ganas de trabajar con él le dije que sí. Igual me da cosa agitar para hacer un feat de la nada cuando conoces un artista me parece medio choto y prefiero que salga naturalmente. Si se da todo bien y si no se da también, porque depende mucho de la búsqueda de cada uno. Entonces hablamos y ese mismo día o el siguiente armé todo el demo, las letras, las voces y sus espacios. Se lo mandé porque me parecía que era muy bueno para hacerlo juntos, corte R&B, y le re gustó. Después grabó sus partes, que son clave porque entendió muy claramente lo que necesitaba la canción, lo mezclamos con Ramonation acá en Córdoba y quedó re bien.

¿Hay alguna característica que hace que tu música sea cordobesa?

JL: Capaz que en Córdoba no hay un género que sea masivo. Por ejemplo, en San Juan hay mucha onda stoner, un sonido como desértico que se comparte. Acá me parece que no, los artistas son muy particulares y muy diferentes el uno del otro. No sé qué hace a mi música cordobesa, quizás el personaje, la voz y que seamos de acá. Son experiencias muy distintas entre una persona y la otra y es muy difícil decir si algo suena cordobés.

¿Cuál es la banda sonora de tu cuarentena?

JL: Es muy buena pregunta. Siempre escucho mucha música, pero si tengo que elegir es Ginger (2019), el último disco de BROCKHAMPTON, y Muy lejos (2020) de Baby J. Esos dos álbumes fueron clave y son los que más me acompañaron.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

One thought on “JUAN LOPEZ: “EN ALGÚN MOMENTO MI MÚSICA VA A EXPLOTAR”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *