JOYAS DEL COSQUÍN ROCK: VOSQUE

Canciones híbridas de corazón romántico

Se puede decir que Vosque es un dúo y sería acertado, se podría decir que es una banda y también estaríamos de acuerdo. A fin de cuentas, Vosque es un proyecto de la Ciudad de Córdoba comandado por Isca Fontenla y Lucas Gattesco, quienes le ponen voz a las melodías que adornan y llevan las canciones.  

Vosque también es el resultado de un proceso de aglutinamiento: fue Lucas quién lo fundó al publicar el disco Juventud Hambrienta a principios de 2019. A finales del mismo año, decide lanzar el single ‘Enemigos’, con Isca como invitada. El resultado fue que ella se incorpore y Vosque empiece a encontrar la formación con la que hoy se sube a los escenarios, junto a Gastón Federici y Maxi Lucio en guitarras, Emiliano Federici en sintetizadores y Justina Ramón Casas en bajo.

De esta manera, ‘Enemigos’ llevaría el germen de lo que vendría a ser su EP debut con la formación definitiva: Vosque (2021). Por estas razones Vosque es algo como una banda indie por su temporalidad, de pop por su sonoridad, un dúo de balada romántica por sus letras. El EP con el que entraron a los radares de la escena under fue producido por Bernardo Ferrón y cuenta con la participación de Clara Cava en ‘Fuga’.

“Trabajamos para sumarnos a las bandas que recorren los mejores escenarios del país”

El tracklist de cinco canciones es redondito y deja una idea clarísima de qué es lo que busca la agrupación: nutrirse del imaginario romántico  para dejar canciones que hablen de un amor que no pudo ser, en una sonoridad entre el latin pop y ciertos elementos de producción R&B.

Se ubica bordeando lo digital y lo orgánico y logran acertadamente su objetivo. El tema que uno escucha al darle play, ‘Lo Nuestro’, se ubica rápidamente entre las canciones pop más lindas de 2021, con uno de esos estribillos que se te quedan dando vueltas por el cerebro por muchos días. No te das cuenta y de repente, pedaleando o lavando los platos, “De qué sirve que te cuente que me siento fatal, si yo sé que me viste partida en dos”

Esto que parece una intuición se refuerza cuando se les escucha en vivo. Como dúo se inscriben en la línea de bandas como El Zar e Hipnótica, en las que el contraste vocal funciona como carta de presentación. “Trabajamos el proyecto de manera profesional para integrarnos a las bandas que forman parte de los mejores escenarios del país, eso nos motiva a dar lo mejor de nosotros”, nos cuentan. De más está decir que la distancia entre Gattesco y Fontela es mayor que la existente entre Hernán Ortíz y Nahuel Barbero.

Funciona de diversas maneras: para darle un extra a la asimilación de les oyentes de la banda, pero también para darle una dimensión narrativa poderosa que se ve beneficiada de contraposición sonora entre la profundidad de los tonos graves de Lucas y el timbre tan inesperado, extraño y cariñoso de Isca. Aunque sean estos dos nombres los más importantes, Vosque es un conjunto: “Somos un equipo muy grande detrás de nuestras canciones , tenemos encuentros creativos constantemente”, nos cuentan. 

A la buena recepción que la banda cordobesa tuvo, se le sumaron fechas junto a artistas como Axel Fiks y NAUEL, que la llevaron a diversos escenarios. Como corolario de una expansión truncada por la pandemia, van a tener el gusto de presentarse en el Cosquín Rock de 2022.

Van a participar del escenario Córdoba el domingo 13/2 junto a otras bandas locales como Cuatro al Hilo o MOY. Aquelles que somos nacides y criades en Córdoba hemos ido muchísimas veces al Cosquín, y algunas otras hemos lamentado la ausencia de color local jóven. Esta vez no parece ser esa la ocasión. No te la pierdas.


Haciendo click aquí podés comprar entradas para el Cosquín Rock.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE