JOYAS DEL COSQUÍN ROCK: MOY

Fogón, amistad y frescura

MOY es un trío cordobés integrado por Josefina Taborda (voz), Benjamín Reyna (guitarra), y Paz Martínez (guitarra y voces). En 2020 la banda publicó su primer EP, Búnker Hoy?, una pregunta, una invitación, una carta de presentación. Mientras escribo estas palabras suena el primer tema, ‘Ya Fue’, en un día soleado (luego de toda una semana lluviosa) en Capilla del Monte, la dueña de la hostería me pregunta “¿Quienes son? Quedan muy bien con este día”

Las tres canciones del EP se escuchan inesperadamente analógicas, resultado probable de la herencia del primer indie y toda su crudeza. “No soy quién para hablar de tus ganas de explotar”, te cantan en la cara, porque todas esas primeras canciones llevan el germen de una queja.

“Somos una banda con fuerza, rock, juventud y energía femenina”

La tercera canción ‘A mis Amigos’ es un reggae que inicia con los sonidos ambiente de la grabación, a guitarra acústica y flauta melódica. El tema se sienta rápidamente en la mesa de las composiciones argentinas que tienen su germen en una jornada en Cabo Polonio.

Luego publicaron ‘14:14’ (¿Shout-out para los jugadores de Age of Empires II?), un rocanrolito de acordes abiertos en el primer tiempo de cada estrofa. Sin embargo se escucha una intención más moderna, pero sobre todo una maduración con respecto a la postura del EP. 

MOY es una banda con “fuerza, rock, juventud, energía femenina”. Josefina y Paz comparten “la ranchada familiar y musical” desde que tienen memoria. Así como existe la hermandad, no existe una palabra para indicar la relación de primas. Quizás la música aparece justo ahí donde las relaciones entre las cosas no son tan evidentes, en ese calor al tener los pies y las manos frente al fuego. 

“El Cosquín es cada vez más diverso y eso lo hace más interesante y completo”

La amistad y el tiempo compartido se dejan oír y así como lo llevaron a la grabación, el fogón también se escucha en el vivo. En este momento la banda se encuentra preparando su show full band y en camino a lanzar su primer álbum, fruto del trabajo de 2021.

Se pueden esperar virajes estéticos. Un cambio que ya se puede escuchar en ‘No Sé’, el que fue su quinto tema. Se presenta una línea de bajo más cercana al R&B, y si bien la guitarra sigue limpia, aparecen sintetizadores y un estribillo que busca su intensidad en el groove y no en el swing. Cuál es la dimensión del cambio, lo sabremos pronto con un single ya anunciado, de forma algo misteriosa porque no tiene fecha.

Para empezar el 2022 con todo, MOY se va a presentar en el escenario Córdoba del Cosquín Rock el domingo 13/2 junto a otras bandas locales. No se achican. “Hay mucha energía, es algo muy diverso, y ahora con la suma de otros géneros musicales y nuevos escenarios la propuesta es más interesante y completa; y eso viene de la mano con nuestra filosofía como banda”.

Haciendo click aquí podés comprar entradas para el Cosquín Rock.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE