JAVIERA MENA: “ME GUSTARÍA COLABORAR CON CAZZU”

Un recorrido por la mitología griega, la fiesta y el amor

Javiera Mena lleva más de una década en la escena musical. Transitó todos los temas: la espiritualidad, la noche, la naturaleza, y varios otros acompañados del sonido electropop que la destaca. Con su nuevo EP, Entusiasmo (2021), la artista chilena decide mostrar su lado más vulnerable y le contó a SPE todo acerca del mismo.

Empecemos por tu último single, ‘Dos’. ¿Se puede amar a dos personas a la vez?

Javiera Mena: Como poder se puede, pero es una confusión absoluta; de hecho la canción termina con la frase “Qué confusión…”, medio irónicamente pero de verdad [risas]. La cosa es que no es algo muy cómodo, más por la forma posesiva en la que se nos ha planteado el amor. “Tú eres mía; te robé el corazón”, todo gira alrededor de la conquista, entonces claro que un amor sin posesión puede resultar complejo para nuestra sociedad. El tema es una ofrenda que quisimos hacer con Mariam Ruzzi a ese corazón confundido que está teniendo sentimientos por dos personas. Se suele hablar de los triángulos amorosos en otros géneros pero desde otra perspectiva. Por ejemplo, en el reggaetón va más por el lado de “yo estoy con tu mujer y tu mujer me quiere a mí”. ‘Dos’ toma al tema desde la redención y la libertad. Igual no tengo la respuesta de nada, pero sí tengo una canción.

“Creo que estamos viviendo el mejor momento para ser mujer”

¿A qué están sujetas las cadenas de las chicas del video de ‘Corazón Astral’?

JM: A todo. Nosotras mismas nos las ponemos como mujeres y nos cuesta soltarlas. Por suerte estamos en una época en la que hay mucha información y lectura, entonces de a poco nos vamos soltando de esas cadenas que al final son imaginarias y, sin embargo, muy reales. Creo que estamos viviendo el mejor momento para ser mujer; agradezco estar viva ahora.

 

¿Cuál es la lógica que sigue el orden de las canciones de Entusiasmo?

JM: Es como una historia. Parte de ‘Flashback’ que es un beat que te lleva de viaje, le sigue ‘Diva’ yéndose a la fiesta, luego en ‘Corazón Astral’ surge la sensualidad, cae y llora en ‘Dos’ y concluye con ‘Pasión AKA Ilusión’ que es el momento reflexivo sobre cómo continuará. A este EP le sigue otro que, juntos, van a terminar siendo un álbum. Pensé mucho el orden desde el viaje de Eros, que es como una montaña rusa.

“La pasión y la ilusión son complementarias”

Hay muchas referencias al Eros y al hedonismo…

JM: El Eros para mí es todo. Yo soy una persona muy entusiasta (como dice el disco) y también me gusta ilusionarme, enamorarme y, al ser poeta, soy muy volátil. Entonces el Eros (o Cupido) me identifica. Me encanta leer en Wikipedia todo lo que tenga que ver con esta mitología grecorromana que ejemplifica nuestras emociones. Hay un libro que se llama Las diosas de cada mujer (1984), y yo sería Venus o Afrodita. No solamente por la cosa erótica del amor pasional: también el Eros puede ser cocinar algo rico, hacer una playlist y disfrutar de la música y precisamente tiene que ver con el hedonismo, con disfrutar de este entusiasmo de hacer cosas. Se detona mucho este espíritu cuando te encuentras con una musa.

¿Qué podés decir de la magia de la fiesta que se ve plasmada en ‘Diva’?

JM: Bueno, la fiesta es muy del Eros también. Una de las cosas que más disfruto en la vida es cambiarme frente al espejo antes de salir y dejar todo desordenado. Por eso siempre me encantó ir a Buenos Aires, porque siento que tienen una cultura de la noche mucho más desarrollada que en Chile, con discotecas míticas de hace miles de años. ‘Diva’ habla mucho de dejarse llevar por la noche y de reivindicarla como algo bueno porque pasan muchas cosas positivas; yo he conocido casi toda la música electrónica en la noche. Es muy inspiradora.

¿Creés que la pasión siempre se confunde con la ilusión?

JM: Creo que son complementarias. Si la pasión es el fuego, la ilusión es el aire que alimenta ese fuego. La pasión surge con historias que nos armamos, es un invento que usamos para darle verosimilitud a la ilusión y para sentir cosas. Está el objeto de deseo, que es el otro, pero al final es uno mismo porque no hay nada más humano que sentir pasión y querer llenar un vacío existencial.

El tema que sacaron con Miranda!, ‘Entre las Dos’, parece tener una continuidad con Entusiasmo. ¿Es así?

JM: ¡Buena apreciación! Esa canción en realidad era para mí. Yo fui a Argentina a componer con Ale Sergi y otros artistas, y unos días después me llamó para decirme: “Javiera, creo que esta canción puede quedar mejor para nosotros que para ti”, y estuve de acuerdo. A mí me conviene porque Miranda! tiene un público gigante y siempre quise tener una colaboración con ellos.

¿Con qué otrxs artistas te gustaría colaborar?

JM: Me encantaría trabajar con Cazzu, por ejemplo, que la amo. Yo siendo de Chile la veo como algo exótico. Dentro del trap me parece la más fresca y me encanta su voz. También me gustaría con algunas artistas mexicanas, con Natalia Lafourcade y Girl Ultra. Obviamente amo a Grimes y haría algo con ella feliz, pero está en otra. Es un buen momento para la música en español.

¿Cómo sentís que tu arte ayuda a la gente?

JM: Todo arte es una suerte de bálsamo para el espíritu de las personas. Lo más heavy que me ha pasado es que, hace poco, una mujer me habló por Instagram para contarme que tenía cáncer terminal y en el momento de pasar a otra vida iba a poner una canción mía. Todo arte es curandero, pero la música te cambia completamente el estado de ánimo y algo pasa a nivel alma cuando escuchas una canción y te puede sanar. Cuando estoy triste escucho música clásica, por ejemplo, y mi espíritu descansa y es acariciado. Es muy bonito ser parte de eso.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *