ILL QUENTIN: “EN MOMENTOS DIFÍCILES CUESTA MIRAR PARA ADELANTE”

A veces, la vida puede parecer una peli de Tarantino

Honesto sin ser polémico, esperanzador sin ser irreal, y exitoso sin venderse. Ill Quentin es, hoy en día, la voz más profunda de la nueva ola del trap argento. Combinando sonidos pesados con letras sentidas y pasionales, demuestra que el trash no siempre es basura.

¿Buscabas crear tu propio universo con Muerte En El Agua (2019)?

IQ: Totalmente. Aunque quería un sonido hardcore y pesado, lo visual fue lo más fuerte desde que me embarqué en el proyecto. Una vez que tuve el título, decidí que el álbum iba a mostrar la violencia de las calles en donde crecí. Me di cuenta de que lo que mejor representaba eso era el rojo y de ahí el color del disco. Todo este proceso me llevó alrededor de dos años.

¿Cómo surgió la idea del tema ‘Lali Espósito’? ¿Creés que ella lo escuchó?

IQ: Estoy seguro de que lo escuchó [risas]. Soy una persona que mientras trabaja en una canción ya sabe cómo va a ser el arte de tapa, el videoclip, todo. Cuando me pasaron el beat de este tema, supe instantáneamente que tenía que tener un video filmado en plano secuencia. Una vez que tuve todo listo, pensé que necesitaba un título llamativo para que la gente piense: “¿Qué carajo acaba de subir este chabón?”, y caí en que si vos ves el nombre de un famoso como título de un tema de trap, lo primero que se te ocurre es que va a derrapar feo. Por eso en la letra hago todo lo contrario, la nombro solamente a la mitad y de una manera muy respetuosa.

 

“MUY POCOS DE LA RIP GANG PUEDEN VIVIR DE LA MÚSICA”

 

SPE: ¿Con qué artistas te gustaría colaborar?

IQ: La cuarentena atrasó todos mis planes, pero dentro de poco vamos a sacar el remix de ‘Tengo Que Sonar Feo Para Que Me Escuchen’ con Bermudez Trash. Tengo otra colaboración planeada con K4, aunque no puedo hablar mucho. Lo único que voy a adelantar es que va a ser más de un tema y que no necesariamente van a ser de trap.

SPE: ¿Cuál es la diferencia entre la RIP Gang y Talented Broke Boys?

IQ: La TBB surgió con Ripbort, Kuribo, Carrey, Fres Co, Parrish y yo, y después se unió Dillom. Al tiempo, empezamos a juntarnos más con las chicas que ahora son parte de la RIP y necesitábamos un nombre que nos represente a todos. Justo fue la época en la que arrancábamos a tocar en lugares grandes y, siempre que terminábamos, decíamos: “RIP Niceto” o “RIP Makena”, porque hacíamos alta fiesta. La gente lo empezó a adoptar, en sus usuarios se ponían RIP antes de su nombre y nos voló la cabeza que tantas personas se sientan identificadas con algo así, por lo que decidimos comenzar a usarlo nosotros mismos.

SPE: ¿Cuántos miembros de la RIP Gang pueden vivir de su música?

IQ: Muy pocos, creo que solo Dillom. Sinceramente, no sé en qué usa cada uno su plata en el día a día. En mi caso, trato que todos mis gastos estén relacionados de una u otra forma a la música. Como tengo una familia que me banca, puedo enfocarme en eso.

 

“ESTOY HABLANDO CON VARIAS MARCAS PARA EMPEZAR A MODELAR”

 

SPE: En una entrevista afirmaste que si no fuese por la música te hubieses matado, y en una de tus canciones decís: “Si me gatillan me hacen un favor”. ¿Qué te hizo decir eso?

IQ: Sin entrar en detalles, muchas personas cercanas a mí y yo sufrimos situaciones horribles; la mayoría fueron evitables, lo cual las hace aún peores. Estar tan cerca del dolor te hace madurar de una manera en la que necesitás soltar todo de alguna forma. Por suerte, yo le pegué a la música, aunque soy consciente de que pude haber terminado muy mal. 

SPE: ¿Tenés algún consejo para las personas que estén pasando por algo similar?

IQ: Podría dar cualquier consejo, pero en momentos así es muy difícil mirar para adelante. Hoy, viendo hacia atrás, me doy cuenta de que todo pasa y que la felicidad constante no existe. Vivimos momentos felices en el día a día y es ahí donde hay que apuntar para estar lo mejor posible. Ahora se me complica estar contento con esto del encierro porque tengo mucho laburo encima y nunca aprendí a producir (una de las cosas de las que más me arrepiento). Igual, no sé, quizás me sale rica una comida y estoy feliz por dos días. El cerebro funciona de una manera muy rara.

SPE: ¿Qué es lo primero que pensas hacer cuando termine la cuarentena?

IQ: Quiero arrancar varios proyectos que no tienen nada que ver con la música. Me gusta mucho modelar y estoy hablando con varias marcas y diseñadores. También me quiero meter al estudio y grabar más videoclips porque siento que en ese aspecto siempre me quedo atrás. Esto no lo sabe nadie, pero tengo un videoclip de Muerte En El Agua que voy a estrenar cuando llegue a los 10 mil suscriptores en mi canal de YouTube. Después voy a arrancar con una serie de videos que van a estar conectados entre sí. Espero que todo salga muy bien.

Mirá los mejores momentos de la video-entrevista en este resumen.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *