IGNACIA: “SIENTO URGENTE CUESTIONARLO TODO»

La ecléctica artista presenta su cuarto disco independiente.

Ignacia Etcheverry —cantante, compositora y productora— presenta, junto a la banda que la acompaña (compuesta por Fede Novak, Gerardo Farez, Florencio Finkel y Juani Alfieri), Darlo Vuelta Todo; del cual ya conocemos dos adelantos: ‘Renuncio’ y ‘Señoras y Señores’. En este disco, además de la presencia de sintetizadores que la caracterizan, incorpora sonidos ambientes y le da a la voz un lugar central, conformando un grupo vocal especial para este trabajo.

La cantante estará presentando su nuevo material el miércoles 4 de diciembre en el Teatro Xirgu Untref (con los shows de apertura de Milhojas y Chipi Chipi), sobre lo que nos comentaba: «Lo espero con mucho entusiasmo y deseo de cantar las nuevas canciones mirando a los ojos a las personas, proyectando las letras junto a la banda que me acompaña y amo».

SPE: ¿Cómo definirías el sonido de este disco?

Ignacia Etcheverry: Es un disco muy ecléctico, abre con ‘Sacarme de Acá’, que fue grabado en una sola toma con guitarra criolla, voces y sonidos ambientes y un solo micrófono. Otro de los temas destacados es ‘Stranger Things en Tilcara’, que mezcla un sonido muy ochentoso de sintetizadores con percusiones y una melodía con aires norteños. Pero lo más característico de este nuevo disco es la inclusión de cuatro cantantes (Gaby Genni, Carla Servidio, Aye Dacri y Mariu Serrano) que forman coros unísonos, los cuales proyectan con mucha fuerza las letras de las nuevas canciones. Para terminar de darle coherencia, las vocalistas se sumarán al vivo. Visualmente, va a ser muy hermoso, ya que el coro pasa a estar al frente del escenario, como motivo principal de la instrumentación.

 

“Mi mayor entrenamiento durante la composición y producción fue el de desactivar el peso de las etiquetas”

 

SPE: En la portada podemos ver lo que parece una renuncia a la rutina y un pañuelo/corbata verde que flamea ¿Cómo fue la construcción del arte de tapa?

IE: Trabajamos en conjunto con Dani Marseglia, la diseñadora que me acompañó a generar el concepto de este conjunto de canciones. Con ella fluyó todo muy hermosamente: le pase algunas canciones y las ideas que venía imaginando;  tradujo todo de forma precisa, sumando su mirada.

 

“Es la primera vez que me animo a producir mis canciones sola”

 

SPE: ¿En qué aspectos sentís que hay que Darlo Vuelta Todo? ¿Qué etiquetas y prejuicios fuiste dejando atrás en este tiempo?

IE: Me siento capacitada para hablar acerca de lo que se me dio vuelta a mí en la vida, de ahí si alguien se siente identificade, genial. Siento urgente cuestionarlo todo: nuestra forma de vincularnos con nosotres mismes y con les demás. En lo musical, aunque ya lo hago con otres artistas, es la primera vez que me animo a producir mis canciones sola, por urgencia o por necesidad. Lo siento como un «mini empoderamiento», con todo lo que implicó para mi cabecita lograrlo.

La composición, y todas las etapas que se sucedieron para lograr este disco, fueron una constante búsqueda de placer creativo. Mi mayor entrenamiento durante la escritura y producción de Darlo Vuelta Todo fue el desactivar el peso de las etiquetas en cuanto a las letras, las estructuras de las canciones, las combinaciones sonoras y la instrumentación. También di vuelta la forma de encarar económicamente este disco, ya que, a diferencia de los anteriores, busqué que los audios fuesen mayormente hechos por mí en la pc de mi hogar para luego trabajarlos con mi heroína del audio, Natalia Perelman, quien grabó, acompañó y mezcló este disco.

SPE: En estos días, se sancionó la ley de cupo femenino en festivales musicales. ¿En qué creés que contribuye que se sancionen este tipo de leyes?

IE: Ojalá esta Ley se convierta en una herramienta para que sean más inclusivos los espacios laborales en la música: no solamente para mujeres cis, sobre todo del ámbito independiente, sino también para trans, travestis y no binaries.

SPE: La presentación será en el Teatro Margarita Xirgu algunos días antes que el disco completo sea lanzado. ¿Qué te impulsó a estrenarlo primero en vivo?

IE: Dado que la puesta en vivo es con una fuerte presencia del coro al frente, me parecía piola primero compartir la experiencia de cómo surgieron las voces. Así, luego se podrían disfrutar, con auriculares, las mismas canciones con los detalles que surgen en una versión de estudio.

*Ignacia se estará presentando en el Teatro Xirgu Untref el miércoles 4 de diciembre a las 21hs. Conseguí tus entradas acá.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *