IDÍLICA Y EL ORGULLO DE LEVANTAR LA BANDERA

El grupo de Avellaneda nos habla de su nueva canción y cómo transitan el día a día siendo una banda independiente

Definidos por sus “canciones guitarreras pero con nostalgia” y con un álbum y dos EPs en su haber, el conjunto oriundo de Wilde está formado por Matías Tulian en guitarra y coros, Gonzalo Konalezuk en batería y Pablo Guevara en voz y bajo. Estos dos últimos son quienes dialogan una vez más con SPE y nos cuentan qué hay detrás de sus canciones con alegre desesperanza.

¿De qué trata su nuevo tema ‘Detrás del Velo’?

Gonzalo Konalezuk: Con lo de la pandemia bajamos un cambio, la canción la teníamos grabada a finales del año pasado. Mati, que también produce los temas, lo volvió a mezclar, nos gustó cómo quedó y le agregamos algunos detalles. Todo nace de la necesidad de tener que sacar algo nuevo, y esta canción es una actualización de lo que está por venir.

Pablo Guevara: Es una especie de nuevo arranque, dos años de tocar en vivo (su último trabajo, Cenizas para la Construcción (2018)) te hacen dar cuenta de lo que necesita tu setlist para ser mejor, lo que hace falta para hacer más interesante tu propuesta. El tema salió bastante rápido, y a partir de ahora queremos caminar en esta dirección.

 

“NO HAY QUE IRRITARSE PORQUE CONOCIENDO RUSIA ESTÉ EN TODAS LAS PLAYLISTS”

 

Contrastando la actualidad con sus inicios en los 2000, ¿cómo cambió la forma de escuchar y lanzar nueva música?

GK: Por como están las cosas hoy, hay que encontrar un equilibrio entre lo que quiere la banda y la necesidad de moverse en plataformas importantes como Spotify o YouTube.

PG: Antes había que ir a un lugar donde te hacían la tapa, y aunque estaba buenísimo, sobre todo para los que nos gusta coleccionar discos, ya no es rentable. La demanda así lo pide, y aunque a veces no es lo que más te convence, llegas a muchos lados más rápido. Tuvimos escuchas en Estados Unidos. y el otro dia nos escucharon en Malta, esas cosas son un flash. Es una gran comunidad y es fácil de conectar con otra gente.

¿Cómo los ubica esto con respecto a otras bandas que surgieron dentro del indie?

PG: Internet democratizó un montón de cuestiones, y aunque arrancamos todos en la misma siempre se nos quieren imponer cosas. Nos divierte como banda independiente el desafío de, por ejemplo, ir a Ramos Mejía, donde no tocábamos hace 10 años, y encontrarnos con nueva gente para demostrar de dónde venimos y cuál es «la nuestra».

GK: No hay que irritarse porque Conociendo Rusia esté en todas las playlists habidas y por haber [risas]. Venimos del mismo lugar pero no sé si competimos bajo las mismas condiciones. Como dice el tema de Babasónicos (una de sus influencias más importantes): “Nos persiguen con algoritmos perversos”. Nosotros tres somos de barrio y levantamos la bandera de Avellaneda porque hay una movida que está muy buena, y obviamente queremos que sea lo más visibilizada posible.

¿Qué artistas escucharon durante la pandemia?

GK: Yo descubrí la semana pasada Las Luces Primeras y la verdad que me gustaron bastante.

PG: Revisé un montón de cosas que escucho desde hace muchos años y  aproveché para consumir música nueva. Una banda poco conocida que encontré es Establecer un Río, quienes tienen un disco instrumental de 2017 que me parece increíble para dejarse llevar.

¿Qué planes tienen para el futuro?

PG: Anoto cosas y espero. Trabajamos de una manera en la que tenemos que estar los tres presentes, porque la opinión de cada uno importa a la hora de armar los temas. Estamos esperando la vuelta de la presencialidad y, por lo que nos dijeron, con los protocolos podríamos estar ensayando aproximadamente en un mes. ‘Detrás del Velo’ está funcionando muy bien y tenemos muchas ganas de grabar cosas nuevas.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *