HOW MUSIC WORKS, EL MANUAL DE TODO MELÓMANO

David Byrne y su radiografía de la música

David Byrne es uno de esos artistas que trasciende la música, su figura e influencia van más allá de los trabajos discográficos que ha sacado. Conocido por ser el frontman y el genio detrás de Talking Heads, una banda norteamericana que brilló a finales de los ‘70 y los ‘80, incursionó también como autor literario. How Music Works (2012) hace un recorrido por todos los ejes de la música, basándose en su amplia experiencia como compositor y productor.

En este libro, escrito a modo de ensayo, Byrne combina la historia de esta rama artística con datos, anécdotas y enseñanzas que recogió a lo largo de su vida. Al mismo tiempo, deja al lector distintas explicaciones sobre el funcionamiento del negocio de la industria musical. Sus exposiciones, lejos de ser banales y superficiales, tocan lo antropológico, retratando de forma muy clara cómo la naturaleza humana en su forma más primitiva ha determinado muchos aspectos culturales de hoy en día.

En el lado más narrativo, desnuda la música, la descompone en partes, y usualmente llega a una reflexión acompañada de una historia divertida, curiosa o llamativa en la que se evidencian los argumentos que exhibe. Hay mucha conceptualización sobre la naturaleza, el ser humano, los ecosistemas y cómo estos van moldeando con el tiempo el arte, los soportes que lo reproducen y los espacios en los que se difunde.

Para los melómanos que no tocan ningún instrumento, es un gran ejercicio para entender aspectos técnicos clave saber el por qué y cómo de algunas cosas, repasar y aprender términos que muchas veces se dan por sentado, y, en general, poder ver la música y nuestra relación con ella de manera diferente. Nada de lo que cuenta Byrne en el libro requiere algún conocimiento previo ya que él, detallista como es, logra explicarse de forma elocuente y sencilla, sin necesidad de enredos o terminología compleja.

Por otro lado, este material como guía práctica puede ayudar a distintos partícipes de la industria musical. Cada capítulo es un área diferente, dejando consejos y experiencias propias que podrían servirle a músicos, productores y managers. Hay pasajes dedicados a la grabación, a la puesta en vivo, a finanzas de la industria, e incluso hay páginas sobre la creación de las pequeñas escenas musicales y lo necesarias que son.

Definitivamente, How Music Works debe estar en la lista de toda persona que se considere amante de la música. Tenga interés o no en lucrar de ella, esta es una lectura que va a cambiar la manera en la que quien lo lea consuma, escuche y entienda el arte.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *