HERMAFRODITA COBRA VIDA EN NICETO

Para la colorida presentación de su nuevo álbum, ‘Hermafrodita’, la banda de Franco Saglietti llevó a Niceto una propuesta completa que integró escenografía, performance e invitados.

Francisca y Les Exploradores presentó Hermafrodita (2018) un viernes de fin de semana largo ante un Niceto no del todo lleno y le dio vida a uno de los discos más interesantes del año, con varios soportes y puntos altos. Feli Colina fue la invitada a abrir la noche, que contó con la performance de tres actores entre shows, los mismos que acompañaron a Francisca como complemento de su música en varios momentos clave, al igual que la escenografía y luces, que emulaban la tapa del disco. El aporte político de la velada fue la mesa donde se podía recibir asesoría para apostatar y el discurso que dio un miembro de la organización a cargo en pleno recital, recordándonos una vez más que la música y la política son áreas de contacto frecuente.

Momentos antes de que aparezca Francisca, sonidos de pájaros cantando empezaron a ambientar todo Niceto, hasta que se abrió el telón y salió la banda, aplaudida por todos los presentes. Fieles a la premisa de la noche, empezaron con el tema que da inicio al disco, ‘La señal’, para seguir con ‘Cuentagotas’, que terminó con el frontman bailando y coreando la melodía del tema entre el público. El autotune que decoraba la voz de Saglietti lo hacía capaz de dar nuevos matices y de endulzar un poco los temas. Las canciones de Hermafrodita en vivo son aún más melódicas e hipnotizantes: en temas como ‘Plaza Italia’ es imposible no sumergirse en el coro y dejarse llevar, y en otros como ‘Tan fuerte’ la imponencia del sonido en vivo guía la canción. Para ‘Villa Urquiza’ había una ausencia clave para llenar: la de Fito Páez, que colabora en el tema y le dejó su firma personal, pero la banda supo encontrarle la vuelta y la voz de Franco nos guiaba a todos en un emotivo coreo: ‘‘Ya vas a ver, las hojas se van a caer. Ya vas a ver, los árboles siguen de pie”.

Por supuesto que no iba a haber exclusividad en el setlist, y eventualmente los temas que hacen al repertorio de siempre se hicieron presentes. Para partir el show en dos, Fefi Colina se sumó para hacer ‘Para siempre’ (tema de Francisca con Julieta Venegas)  y ‘Hombre’, del álbum Barbuda (2013). Con ella se estrenaría la extensa lista de invitados que también incluiría a Marilina Bertoldi (que al día siguiente tenía su propia presentación de disco), Joaco Vitela de Indios para ‘El Destino’ y Cande Zamar, que hizo una emotiva versión de ‘Hijo del agua’ de Francisca. Hubo espacio incluso para un tema nuevo que gustó a todos, pero ante el obvio desconocimiento de la letra Saglietti dijo en broma: ‘‘Es un tema nuevo, por eso nadie lo conoce. Les dije que iba a ser especial ¿viste?’’, antes de aclarar que saldría antes de fin de año. Después un muy encendido cover de ‘Mejor no hablar de ciertas cosas’ y de cantar ‘El día de la lenteja’ en la parte de atrás de Niceto, casi sobre la cabina del DJ, la noche estaba por terminar, y el último gran momento que nos daría la banda fue durante una versión íntima y acústica de ‘Todo hoy’, en el medio de la sala, entre la gente, que acompañaba cantando y aplaudiendo.

La puesta en escena, los invitados y las ganas con las que tocó Francisca y Les Exploradores fueron todas las apropiadas para una presentación de disco distinta. Apoyado en varios soportes y con un sonido característico, ‘Hermafrodita’ es uno de los discos nacionales más sólidos del año, tanto en su versión de estudio como para ver en vivo, y será interesante ver cómo los temas terminan de sumarse al show en vivo de la banda para generar una sola propuesta.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *