GIANLUCA: LA JOYITA DEL TRAP CHILENO

Con 23 años Gianluca Abarza es la joven promesa del trap chileno y arrasa con Yin Yang, un disco que quiere estar entre tus cosas.

No cabe duda, el trap está de moda. Sin embargo, no cualquier artista que lo hace trasciende. Es que, para destacarse frente a una demanda creciente —si consideramos el boom de la música urbana a nivel latinoamericano en estos últimos años— es necesario innovar. Para ello, hay que tener autenticidad sin dejar de ser fiel a uno mismo.

El caso de Gianluca —que resuena cada vez más en las listas de éxitos— es un ejemplo claro. Si bien como artista está dando pasos de manera paulatina, en pocos años logró posicionarse como toda una reinvención del trap internacional. El músico se aleja de riquezas y lujos para cantar, con sensatez, canciones que reflejan situaciones de su vida cotidiana, que también adoptan un carácter político para criticar el contexto social de su país.

Su reciente lanzamiento discográfico, Yin Yang (2019), es un disco que mantiene cierto equilibrio entre lo alternativo y el mainstream, entre la música analógica y los ritmos digitales tan dominantes en el panorama musical actual. Un álbum trabajado, que tiene un concepto detrás y un propósito claro: ser una carta de presentación.

“No me gusta encasillarme y trato de no hacerlo. Hay que regenerarse constantemente y hacer cosas nuevas, que cada canción tenga un mundo aparte”

 

Ahora, en plena promoción internacional, el artista ha conversado con SPE para responder algunas preguntas sobre su nuevo disco y la situación artística bajo la coyuntura actual que atraviesa Chile.

SPE: El pasado 4 de octubre lanzaste tu primer disco. ¿Cómo fue el proceso de producción de Yin Yang?

Gianluca Abarza: Yin Yang no fue craneado desde el primer momento. Tenía algunas canciones que comencé a producir junto a Pablo Stipicic y Tytokush para darles forma, como en el caso de ‘Flotando’ y ‘Sismo’, pero aún no tenía nada definido con respecto a qué iba a hacer con ellas. Sin embargo, llegó un momento en el que las cosas empezaron a brillar y me di cuenta de que estaba construyendo mi primer LP. Así que continuamos haciendo temas y agrandamos el equipo de producción sumando a Xander, Rehm y Centella, entre otros.

SPE: ¿Creés que este disco representa una evolución en tu carrera?, ¿a qué se debe?

GA: Creo que cada proyecto que saqué representó un crecimiento en mi carrera. Este no es una excepción, ya que, en relación a mis trabajos anteriores, Yin Yang representa un álbum conceptual con una búsqueda sonora más clean y directa. Además, en cuanto a la parte letrística, decidí abordar temáticas en las cuales no me había interiorizado antes.

“Lo que más me interesa como clave es ser completamente sincero y muy real conmigo mismo”

 

SPE: ¿Por qué acudiste al taoísmo para darle identidad a este nuevo lanzamiento? ¿Cómo se expresan el Yin y el Yang en este álbum?

GA: Hace tiempo que me interesa el taoísmo, pero sinceramente no fue algo planeado. El nombre del disco surgió mientras hacíamos la demo de ‘Yin Yang’. Me acuerdo de estar grabando el coro y pensar que el concepto encajaba muy bien con las canciones del álbum. Me encanta cuando las cosas fluyen y me gustó la idea de titularlo bajo ese nombre que, también, me permitía construir una trama: el Yin es el primer lado del disco, su parte más oscura, que dura hasta ‘Solo’ (el track seis); luego, ‘Yin Yang’ (el track siete junto a Javiera Mena) divide estas dos mitades y comienza el lado más luminoso, el Yang.

SPE: A lo largo de las 13 canciones que componen este disco se percibe una sonoridad que, por momentos, adquiere una estética más ligada al pop. ¿A qué se debe?

GA: Tiene que ver con que no me gusta encasillarme y trato de no hacerlo. Hay que regenerarse constantemente y hacer cosas nuevas, que cada canción tenga un mundo aparte.

SPE: ¿Qué es lo que te moviliza a la hora de escribir las letras y qué buscas expresar a través de ellas?

GA: Descubrí que la parte letrística es una herramienta mediante la cual puedo expresar mis sentimientos y emociones, dándole lugar a las vivencias y pensamientos que, además, fluyen junto a la música. He ido profundizando en esto, y creo que lo que más me interesa como clave es ser completamente sincero y muy real conmigo mismo.

SPE: ¿Cómo ves la situación actual de la música emergente en Chile?

GA: En Chile, más allá de la música, primordialmente hay una crisis social que se basa en un sinfín de injusticias que van desde la constitución hecha en dictadura, pasando por la salud, la educación, los sueldos (entre muchísimas otras cuestiones) y que termina en una desigualdad social repugnante.

Desde el lado de la música, si bien este año ha sido durísimo, creo que hay una nueva generación de artistas muy activa que va creciendo a su ritmo y con sus sonoridades. De todos modos, ahora todo ha quedado en suspenso por lo que nos está pasando, y me refiero a lanzamientos, shows y ese tipo de cosas. No es tiempo de celebración, el gobierno de Piñera ya ha matado un montón de gente en manos de policías y militares en todo el país.

SPE: De aquí a fin de año, ¿Cuáles son tus proyectos?

GA: Ahora mismo estoy enfocado en la gira que está por venir. Me voy a presentar en Madrid y de allí voy para México. Luego, me voy para Estados Unidos y Canadá. Es la primera vez que voy a todos estos países y ciudades, así que estoy muy entusiasmado. Mientras tanto, seguiré dando todo lo que más pueda de mi parte en todos los lugares que me encuentre.

Por Santi Hernandez

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *