GALEAN Y CANDELARIA ZAMAR EN MORÁN: LA MAGIA DE LA VANGUARDIA

El ex Aloe y la cantante cordobesa se unieron en un show ejemplar para lo que representa el indie argentino.

Una noche calurosa, pero con relámpagos de fondo, fue el paisaje atravesado por los seguidores de Candelaria Zamar y Galean, los dos artistas que se presentaron la noche del jueves en el Centro Cultural Morán, ubicado en el barrio porteño de Parque Chas.

Una vez en el interior y con las luces apagadas, Candelaria, sentada junto a su teclado Korg, le dio inicio a la velada musical con ‘Post-Espanto’, de su primer trabajo, Un Vaso de Agua (2014). Sus melodías combinaban tonos oscuros, como los de este primer tema o ‘Visión’, con melodías más coloridas, las cuales destacaron en ‘Si No es Así’ y ‘Corazón de Teflón’.

Pero Zamar no solo brilló en solitario, sino que toda la jornada estuvo poblada de invitados: Esmeralda Escalante, del dúo Ainda, se le unió para ‘Una Buena Cosa’ y Feli Colina para ‘Si Mi’. “Estoy debutando con la guitarra eléctrica”, confesó entre risas. Las dos cantantes invitadas, con sus coros, acompañaron a Cande en ‘Canción Fantasma’, uno de los momentos más delicados captados por las cámaras de los presentes. Luego, el guitarrista Brian Taylor y Galean entraron en escena para ‘Aparecer’. A pedido del público, ‘Enciende’, de su más reciente disco Una Linterna (2019), fue la canción con la que finalizó el primer acto de la noche.

Mientras los músicos probaban sus instrumentos, muchos de los jóvenes que seguían llegando al Centro Cultural se sentaban en el piso, entre ellos, un par de caras conocidas: los hermanos mendocinos Juan y Simón Saieg, de Usted Señalemelo y Perras on the Beach, respectivamente.

 

“NO CREO QUE ESTÉN ESPERANDO LO QUE SE VA A VENIR”

 

Eugenio Estela y su violín marcaron el inicio del segundo acto: el show de Rodrigo Lalli Galean (o más simple, Galean) desembocó con ‘Vacío Cuenco’. En sus canciones está siempre presente una melancolía que recuerda a los temas de Luis Alberto Spinetta, como podemos apreciar en El Mago (2019), su último álbum. También, entre sus loops explora la psicodelia de Tame Impala. Si hay algo que destaca a Rodrigo por sobre el resto es la manera en que te sumerge en la canción, no solo por su look (un bigote y pelo turquesa, que hacen juego con las luces celestes de la escenografía), sino por su presencia en el escenario, que se influencia de artistas como David Bowie, o incluso David Byrne, por momentos.

En ‘Situar’, también de su último material, el cantante sacó sus sentimientos más oscuros y negativos, traducidos en el trance musical que tensó el ambiente y fue liberado luego por ‘Buen Día’, que interpretó junto a Cande Zamar.

Gracias por venir. Me siento extasiado con la presencia de Esme”, confesó Galean cuando interpretaron, con Escalante, ‘Ave Atonal’, tema que formará parte de su próximo material junto a ‘Sube a La Nube’. “No creo que estén esperando lo que se va a venir, lo que se viene, o sea, si esto es febrero…”, dijo anticipando, al igual que le adelantó a SPE, la fecha de su próximo sencillo a estrenar el 21 de este mes.

Luego de un cálido encuentro con El Chacal para ‘Leticia’, canción que se estrenó el noviembre pasado, Galean dio por terminada la noche con ‘Mundo Sin Forma’ y ‘Abre al Pecho’, corriendo por la sala con su guitarra, seguido de un bailarín muy enérgico. Unidos y en una velada llena de invitados, la vanguardia del indie volvió a brillar una vez más con dos artistas que todavía tienen mucho para dar, y lo que es aún mejor, en un año que recién empieza.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *