FESTIVAL JUNTAS: FESTEJAR LOS LOGROS CONSEGUIDOS

Las exponentes de la escena actual en un solo lugar

El Festival Juntas es un evento que propone visibilizar la labor de las mujeres en los ámbitos sociales, culturales y artísticos. “El festival busca brindarle a la mujer un lugar exclusivo (pero no excluyente) de expresión como artistas, productoras, emprendedoras y creadoras que desafían los límites, los sesgos y los prejuicios“, comentan desde la organización. Tuvo su primera edición en 2019 para festejar la sanción de la ley de cupo femenino en festivales en San Bernardo, con Miss Bolivia y Eruca Sativa como headliners. Esta segunda parte llega en el primer aniversario de la norma y en streaming con cuatro escenarios virtuales: Escenario Juntas, Saldias Polo Cultural, Usina Del Arte y Konex.

La encargada de abrir la transmisión fue Potra, interpretando con su guitarra verde agua ‘Mi delito’, ‘Ninja’ y ‘Por Vos’, mientras Leti Bonetti pintaba un mural en las paredes del venue. En Usina Del Arte contamos con Ine Maguire interpretando temas como ‘Pandas en Japón’ y ‘Ruido’, y Lola Cobach presentando su segundo disco Plumaje (2019) y estrenando su nuevo single ‘Último Día’, ambas en formato solista. Además, cada una forma parte de la banda de la otra junto a otros artistas como Yago Escrivá de Ainda. En el mismo venue, la activista, actriz y cantante Connie Isla representó el espiritu del festival a traves de las canciones ‘Que Linda Que Estoy’ y ‘Sexo Sentido’, a la que le siguió Emme como representante del género urbano, quien además oficia de jurado del concurso de bandas que se llevó a cabo durante el evento. En el mismo participaron más de 20 bandas de todas las provincias del país, que fueron evaluadas también  por Lula Bertoldi y Jésica Lamonica Lima. El premio para las ganadoras será la producción profesional de un tema propio. Las últimas actuaciones de la Usina estuvieron a cargo de Caro Donati presentando su último trabajo Lo Que Quedó (2019), siguiendo con la fuerza vocal de Vic Bernardi en temas como ‘Fuego Del Aire’ de su nuevo disco Loto (2020) y el jazz de Michelle Bliman, cantante, saxofonista y productora de su propio proyecto. 

Lo interesante de la propuesta del festival es que reunió artistas de todo el país, como Candelaria Zamar y Cci Kiu de la provincia de Córdoba y Mica Chauque, quien se destacó por su estilo autóctono proveniente del norte argentino y sus aires de montaña, siendo reconocida como la mejor vientista andina, lo que cobra una especial relevancia teniendo en cuenta que en el género del folklore los instrumentos de viento han sido tocados históricamente por hombres.

 

El ecléctico festival incorporó además exponentes de las más diversas disciplinas artísticas

 

Como host del evento, Femigangsta charló con las artistas y organizadoras antes y después de cada show para conocerlas más de cerca mientras degustaban los originales tragos de la bartender Caro Fortuna. Entre las entrevistadas tuvimos a Potra, quien agregó a la charla: “Todos estamos pintados por el mismo pincel y tenemos que empezar a cambiarlo”, en alusión a que el patriarcado es una estructura que nos condiciona a todos y que hay que empezar a romper con eso. Otra de las que estuvo presente para la charla fue Naomi Preizler, quien además de presentar su proyecto musical Muñeki77a y de oficiar de DJ, charló con Femi sobre su recorrido: “Comencé como modelo y eso me aportó herramientas para crear mi vestuario y maquillaje propios. Al fin puedo hacer mi estilismo personal y no representar lo que otros quieren decir”.

El ecléctico festival incorporó exponentes de las más diversas disciplinas artísticas. Así contó con Juntas Fashion Experience by Alexia Toumikian, con proyectos que incluyen a todas las individualidades a través de sus talles y de la selección de modelos para sus campañas de indumentaria. Cada una de las marcas participantes preparó un fashion film para mostrar su material, y los diseños que pudimos ver pertenecen a: Pablo Ramirez con su film titulado Las Peregrinas, WTTJ (Welcome To The Jungle), Néctar, y la reconocida diseñadora Vero De La Canal. Otras de las disciplinas fueron el teatro experimental y performance con Cosmogónica y Moksha, astrología con Claudina, cocina con la productora gastronomica Sole Martins, make up de la mano de Paz Sykes (quien se encarga de muchos de los maquillajes de Cazzu), Andy Cukier contandonos todo sobre su experiencia como productora de podcasts, y la licenciada Cecilia Cardarelli, que nos brindó información clave para que las personas con vulva puedan experimentar el sexo de una manera segura.

 

“La igualdad hay que construirla con voluntad política”

 

Además, en el escenario Konex, durante toda la transmisión pudimos ver las entrevistas realizadas por Luana Pascual a distintas referentes de la política y de los estudios de género de todo el país. Sobre la ley de cupo femenino en festivales, la ministra de la mujer y disidencias de la provincia de Buenos Aires Estela Diaz comentaba: “La igualdad hay que construirla con voluntad política. La reducción de brechas no se da de manera voluntaria porque son costumbres arraigadas. Lo mismo sucedió con el cupo femenino en la política, que ayudó a este cambio y dio claros resultados positivos. Es un instrumento fundamental”. A ella se sumaron los aportes de Luli Moreno para charlar sobre cupo travesti/trans, Maria Reigada quien habló participación de la mujer en los sindicatos, la ministra de la mujer en Córdoba Claudia Martinez, la médica y activista Mabel Blanco, y Fiorella Canoni, directora nacional de readaptación social del Ministerio de Justicia de la Nación.

El cierre musical del escenario Saldias lo dio la artista chilena Francisca Valenzuela, quien además se sumó al lineup con su plataforma feminista Ruidosas, la primera organización en realizar un estudio de participación y representación femenina en festivales latinoamericanos que se usó de base para la ley. Presentó las canciones de su nuevo disco La Fortaleza, en un formato íntimo a sola voz junto al piano que se vivió con la piel de gallina. En cuanto al escenario Juntas, Feli Colina invadió todo con su esencia atrapante con temas como ‘Oscura’, ‘Martes’, y una versión de ‘Aserejé’ para la que se sumaron Esmeralda Escalante (Ainda) y Vera Frod (Agua Florida), dándolo todo en una increíble performance. Para cerrar, el Bloke Party compuesto por las DJ Bimbo, Dyhzy y La Coneja China nos puso a bailar hasta las 2 am con el telón de fondo y las visuales de Neneca, quien no perdió oportunidad para colar los memes por los que la conocemos en Instagram.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *