FESTIVAL HARLEM: LA GRILLA QUE TODOS QUIEREN TENER

El festival santafesino vuelve en su segunda edición, listo para afianzarse como el referente de su región.

El año pasado, el Festival Harlem debutó con una colorida grilla que juntaba grandes artistas de diferentes escenas en uno solo lugar, convocando y poniendo en contacto públicos de distintas demografías bajo un mismo techo. El evento realizado en Santa Fe (con solo una edición, pero una fuerte apuesta) parecía apuntar a tomar la relevancia de la que gozaban sus pares como el La Nueva Generación en Córdoba o el Buena Vibra en Capital, en una región donde sucede relativamente poco.

Ahora, con una apuesta doblada y un lineup impecable, la fecha apunta a ser un hito.  Sus headliners llegan en su mejor momento: Usted Señálemelo, Wos y Marilina Bertoldi encabezarán, mientras atraviesan una etapa muy buena en su carrera. Por otro lado, el festival vuelve a cargar de variedad sonora su lista, apostando por proyectos jóvenes que son referentes en sus distintas áreas. Si bien la grilla se aleja un poco del rock nacional, la conceptualización y curaduría tienen un sentido que sigue ofreciendo variedad, mientras trae propuestas interesantes para el formato festival.

SPE: ¿Cómo los encuentra este año? 

Coya: A full. Tocamos en La Tangente y después nos metimos a grabar el disco, el cual ya lo estamos terminando. La banda solo tiene EPs hasta ahora y este es nuestro primer álbum.

Peces Raros: Lo vivimos todo con mucho placer y compromiso con el público, la propuesta y todo. Vivimos un equilibrio entre esas cosas. Hemos recorrido escenarios, sacamos el disco hace poco, todo viene bien.

1915: El punto de quiebre este año fue tocar en Lollapalooza. Eso nos obligó a configurar un concierto para un escenario enorme, cosa que no nos había pasado hasta ese momento. Después hicimos la fecha solos en Niceto siguiendo esa lógica profesional y tuvimos en cuenta que la gente iba por nosotros. Después de eso, nos dimos cuenta de que tenemos un show mucho más responsable, consciente de todo lo que tiene que haber para una mejor presentación.

SPE: Ustedes, junto a Louta, repiten el festi este año. Eso representa una responsabilidad, pero también dice algo del momento que atraviesan, ¿qué opinan?

Peces Raros: No me había puesto a pensar en eso. Pegamos onda y la pasamos bien la última edición, estuvo buenísima, y bueno… Estaremos bailando por segunda vez. Tenemos un show intenso. No lo habíamos pensado, pero es verdad. Veremos ahí…

SPE: ¿Qué reflexión hacen de esta federalización de la música que estamos viviendo desde hace ya algunos años?

Feli Colina: Me parece lógico que esté sucediendo. Más que nada porque lo conforma todo el país, no es más una escena solo porteña. Esta nueva generación es súper federal, tiene lógica que esa dinámica se vaya.

Peces Raros: Es muy interesante. Ese fenómeno de que se generen nichos donde antes quizás no pasaba tanto va un poco de la mano con el desarrollo de las comunicaciones. Cronológicamente coincide, algo debe tener que ver. El poder conectarse permite fortalecer escenas. Es enriquecedor porque cada región tiene su historia, su microclima y un intercambio de influencias muy interesante cuando se construye algo así. Cuando se constituyen esas escenas parecería que hay toda una cuestión de identidad que las distingue, podés escuchar pop cordobés por ejemplo y entender que vienen de ahí. En La Plata mismo también pasa.

1915: Afortunadamente es un fenómeno que tiene un par de años. Se debe, principalmente, a los productores que empiezan a hacer más eventos así y también a la buena energía y la hermandad entre bandas. No solo en el indie, sino en la música emergente en general. Ya no pasa todo por Buenos Aires y por suerte hay festivales que reúnen artistas de todo el país. Uno puede viajar a otras provincias y hacer shows con músicos locales. Para mí es el camino.

Coya: Viene mucho de la mano de esta nueva cultura de gente joven haciéndose cargo de los espacios culturales. Gente talentosa hay en todo el país y se empezaron a dar cuenta de que no todo tiene que ser acá. También tiene que ver con que hay proyectos que no son locales que la están rompiendo. Eso viene de la mano de todo lo que trajo Spotify y las comunicaciones, a tu amigo metalero le gusta Wos.

SPE: ¿Cómo entra el Harlem en este contexto?

Feli Colina: Santa Fe me parece un buen lugar en el que yo, particularmente, no había pensado. Siempre es Córdoba, Mendoza y Salta (porque yo soy de allá). Pero la propuesta geográfica me parece innovadora y creo que solo seguirá agrandando todo lo que está pasando.

1915: Del contexto en general del festival se puede esperar una movida que está armada y unida, organizada para cambiar el rumbo de la cultura de este país.

Coya: El Harlem tiene la grilla que todos quieren tener. Estas bandas hace tres años quizás eran menos conocidas, pero por primera vez en muchísimo tiempo tenemos una escena musical joven.

SPE: ¿Cómo se llevan con los festivales?

Feli Colina: Por ahora muy bien. Estamos empezando a tocar en festivales (hasta ahora nos presentamos en tres), así que no lo sé todavía. A la banda le queda bien el escenario grande, como es banda rockera clásica pega.

Coya: Las últimas oportunidades que tuvimos de tocar frente a mucha gente nos fue bien. Todo grupo de desconocidos que nos escucha por primera vez realmente se conecta. Se genera un ida y vuelta que (creemos) es por lo que hacemos arriba del escenario. Somos una banda que es muy transparente en el escenario y no la careteamos. Podemos transmitir lo que tenemos en el alma.

Peces Raros: Es cierto que tenemos un show intenso, bien festivalero… Depende de qué tipo de festival igual. No lo habíamos pensado tan así, pero es verdad. El formato lo potencia supongo.

1915: Es una época de muchos festivales: tuvimos la chance de ir al Buena Vibra a ver bandas, tocamos en el Lolla y en un festi en México llamado Latido. Estamos preparadisimos. Pudimos armar un set técnico festivalero bien compacto con matices.  Cuanta más gente está dispuesta a pagar una entrada, y cuanta más exposición tenés, cada vez tenés que ser más consecuente con la expectativa de la gente.

SPE: ¿Qué puede esperar la gente ese día?

Feli Colina: Obra de teatro e intensidad.

Peces Raros: Un show festivalero (risas). Un desafío, vamos a sintetizar nuestra obra en un recital en el que queremos dialogar con todos, el que va por nosotros y el que quizás no nos conoces.

1915: Vamos a estar presentando ‘Extranjero’ y ‘Llamando’ que todavía no salió. El show es distinto a lo grabado, le damos muchísimo más rock y energía, yo recomiendo mucho que nos vean en vivo.

*El festival Harlem se llevará a cabo el 15, 16 y 17 de noviembre en la Estación Belgrano, en Santa Fe, las últimas anticipadas de la segunda etapa se pueden encontrar aquí.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *