MIRANDA!: “QUISIMOS HACER UN ÁLBUM QUE REVISITE NUESTRA OBRA”

Gauchos, electrónica y letras de amor

El paso del tiempo no parece afectar a Miranda!. El dúo formado en 2001 por Ale Sergi y Juliana Gattas ha logrado lo que casi nadie puede: mantenerse relevantes en una escena musical extremadamente cambiante. Luego de dos décadas llenas de hits, la banda presenta Souvenir, su octavo disco de estudio. 

¿Hace cuánto tiempo tienen el álbum preparado?

Ale Sergi: Hace un año estaba casi listo, la idea era sacarlo en 2020. Durante la pandemia seguimos trabajándolo un poquito más, le cambiamos un par de canciones y terminamos otras. 

¿De donde viene la estética gauchesca de la portada?

Juliana Gattas: Todo surge del título del disco: queríamos explorar un poco los símbolos de los souvenirs. Quien hace el arte de tapa y los videoclips me había pedido que en las giras le mande fotos o le compre souvenirs bizarros. Encontramos una estatuilla de unos gauchos muy freakys. Y dijimos… ¿y si interpretamos nosotros a estos personajes en la tapa? Un poco así nacieron.

¿Cómo surge el aspecto visual del video ‘Por Amar al Amor’?

JG: La idea era que los gauchos cobren vida y jueguen en todo ese universo. Es una reivindicación y una muestra al mundo de las tradiciones argentinas en un contexto que te desorienta un poco: escuchar una canción house y ver a un gaucho y a una china bailar por ahí te hace ruido. Y a nosotros ese ruido nos sirve, nos alimenta. En cuanto a la canción, me vuelve loca. Hay muchas que me gustan, pero esa cosa física y orgánica tan instantánea que tiene el comienzo es increíble.

¿Qué podemos esperar de la presentación en vivo de este LP?

AS: Estos temas tienen una sonoridad más electrónica, no fueron grabados con banda. Para que suene lo más fielmente al disco estamos preparando un show en el que toquemos con las máquinas. La idea es que, en el futuro, hagamos una parte de electrónica y una parte más de banda.

 

“Miranda! solamente existe cuando estamos nosotros dos”

 

Juliana dice que Ale trabaja en la misma canción para que suene cada vez mejor… ¿se llega a ese estado máximo de perfección o la búsqueda es permanente?

AS: Es permanente, todo el tiempo estás componiendo. El trabajo de la composición no es solamente en el estudio, en cualquier momento se te puede ocurrir una idea. 

JG: Las ideas te tienen que encontrar trabajando.

AS: Exacto. No hay una iluminación divina.

¿Cómo es el proceso de escribir las canciones?

AS: Usualmente viene primero la música y después la letra. Muchas surgieron con bases o guitarras, y nos ponemos a cantar. ‘Casi Feliz’ nació con la guitarra. En cuanto a las líricas, siempre desarrollamos los mismos temas de diferente manera. Son casi todas reflexiones acerca de sensaciones internas. 

Después de 20 años juntos, ¿se sienten uno solo en cuanto al trabajo y al compañerismo?

JG: Somos bastante distintos. Pero nos respetamos muchísimo en las diferencias, estamos muy cómodos. Si no fuera así no nos hubiésemos quedado juntos 20 años.

AS: Lo que sí se siente como una entidad, una unidad, es Miranda!. Hasta nosotros mismos lo podemos ver de afuera por momentos. Tenemos esa conciencia: Miranda! solamente existe cuando estamos nosotros dos.

“El espíritu sigue siendo el de banda de discoteca electrónica” 

 

¿Qué creen que explica la vigencia en el sonido de Miranda? ¿Qué hay en ese sonido que hace que ustedes sigan volviendo a él?

AS: Nos resulta difícil explicar el tema de la vigencia. Visto desde dentro es más complicado tomar conciencia de la situación. Suponemos que no tiene que ver con modas o con estilos sino con que simplemente hacemos lo que nos gusta, y lo mostramos convencidos. Creo que se ve sincero y honesto. Tratamos siempre de no quedarnos quietos y hacer cosas diferentes.

De la nueva escena musical argentina, ¿hay algún artista que les llame la atención?

AS: Hay un montón, con algunos incluso colaboramos: Juan Ingaramo, Bandalos Chinos, De la Rivera, Santi Celli. De la movida urbana me gustan Ysy A y Bhavi

¿Cuál es la diferencia entre este LP y sus trabajos anteriores?

AS: El primero lo grabamos en una PC a la que había que darle patadas para que arranque. Ahora estamos más equipados. En cuanto a lo artístico creo que nos hemos vuelto más claros y directos disco a disco. Nosotros tratamos de que cada uno aporte alguna novedad al espíritu de nuestra carrera. Pero en este caso en particular, como cumplíamos 20 años, nos dieron ganas de hacer un álbum que revisite nuestra obra. Volver a apoyarnos en todo lo que hemos hecho y, en vez de hacer un disco de nuevas versiones de los temas exitosos, hacer nuevas canciones teniendo presente todas las anteriores. Le damos una nueva vida a las ideas, lo encaramos de forma diferente, pero el espíritu sigue siendo el de banda de discoteca electrónica, que es como inició Miranda en el 2001. 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *