ENTREVISTA CON JUNGLE: “NOS ENCANTARÍA COLABORAR CON TAME IMPALA”

Una bronca con los fans de Eminem y el disco que “siempre quisieron hacer”

Foto por Lasse Bak Mejlvang para Vice.

LEER EN INGLÉS


Charlamos con Josh Lloyd-Watson, del dúo británico Jungle. La banda lanzará en agosto su tercer álbum, luego de su icónico debut homónimo en 2014 y su segunda pero no tan trascendental placa For Ever en 2018. En este disco realmente se consolidan, cumpliendo así con “lo que quisieron ser todo este tiempo”. También, un cómico recuerdo de la segunda de sus visitas al país (la tercera fue esta) en el marco del Lollapalooza.

Cuando salió For Ever (2018) dijiste:

“El primer álbum se basaba en una estética sonora. Ahora es acerca de emociones reales (…) Estamos poniéndole a la música nuestros pensamientos, sentimientos y miedos, en lugar de pensar simplemente: «Esta tiene que ser una canción que le guste a la gente». La verdad no estábamos haciendo eso antes”

Entonces… ¿En qué se basa el nuevo álbum que se viene?

JUNGLE: Este álbum se basa en un sentimiento de creatividad y de fluir con lo que se sienta bien, sin pensar mucho las cosas. Aceptar la primera idea que surja y no estar buscando forzosamente nada. Los primeros dos álbumes, en especial el debut, tenían una búsqueda estética, y el segundo una emoción; este disco es la antítesis del anterior. Obvio, tiene emoción, porque, naturalmente, eso es lo que la música provoca, pero creo que este álbum se concentra en la sensación dentro de la música. ¿Se siente bien? ¿Sale natural? Es un proceso de probar cosas y capturar ese momento. Tal vez el segundo LP tenía que ver con el sentimiento específico de tener el corazón roto, y de cómo hacíamos que eso tuviera sentido para nosotros [se toca el pecho], en contraposición a un sentir o sensación más general. Ahora se basa en cierta energía y un momento en particular.

“A fin de cuentas, todo lo que hacemos es un remix”

 

¿Hay algo que sea totalmente nuevo para Jungle?

J: Creo que sí. Cuando hacemos un disco tratamos de tener cosas nuevas y que nos inspiren. No queremos hacer lo mismo una y otra vez. Para esta tercera placa llevamos un montón de gente a The Church Studios en Londres e hicimos vocales en grupo (es la primera vez que Jungle incorpora otros cantantes como voz principal en sus canciones). Este álbum es la realización de lo que quisimos ser todo este tiempo. Es como una elevación a la que aspiramos desde el principio, y finalmente llegamos. Para nosotros es increíble.

El nuevo videoclip fue grabado en una sola toma.

 

En términos musicales, ¿se cansan de algo? ¿Tal vez las primeras canciones ya no se sienten actuales, o hay ciertos elementos que tratan de evitar?

J: Siento que eso pasa todo el tiempo. Cuando lanzamos algo obviamente lo amamos, pero entonces, seis meses después, encontramos cierta nueva melodía de 1968 que hace esta cosa loca con los coros, o que tiene unas cuerdas que nos encantan, y entonces tratamos de hacer que nuestra música suene un poco a eso o aquello. A fin de cuentas, todo lo que hacemos es un remix, una combinación gigante de todo lo que escuchamos, nuevas ideas, reorganizadas [toma agua de coco desde el envase de cartón].

¿Podés nombrar algunas influencias? Pero además de tirar lo primero que se te venga a la cabeza, que está genial, me gustaría que te concentres en algo que a la gente le sorprendería, por ejemplo… “¿A Jungle le gusta Metallica, o el reggaetón?

J: Rage Against the Machine, definitivamente. Ojalá hubiese estado en RATM si es que tenía que empezar en cualquier otra banda. Me gusta mucho el hip hop también, Jay Z es de los mejores. Y algunas cosas super raras también, como David Axelrod. La música de Etiopía es un gran exponente de África y los ‘60. Hay tanto para aprender, grandes inspiraciones que se traducen en el sonido de Jungle. Claramente, Daft Punk y bandas como esa jugaron un papel importante. Beach Boys, J Dilla, Tame Impala, todas ellas nos parecen increíbles.

 

 

¿Y si hablamos de bandas nuevas, cuál sería la que te gustaría recomendar, y de esa forma, quizás darle un empujón a su carrera?

J: Un amigo nuestro toca en un grupo llamado Salt, ellos hacen cosas grandes pero también son medio nuevos. Él nos ayudó a entender algunas cosas sobre la música. Y puede hacer un disco en una semana, ¡yo siempre quise hacer algo así, pero no puedo!

¿Algún recuerdo de Argentina?

J: Me acuerdo que una de las veces tocamos en el Lollapalooza [se ríe de forma pícara] y esa fecha Eminem era headliner, entonces las primeras cinco/seis filas estaban llenas de sus fans, luciendo sus gorras y caras enojadas… y nuestros fans estaban muy detrás, bailando. Fue raro tocar teniendo a esta gente poco entusiasmada cerca. (Podés ver el video de la respuesta de J Lloyd-Watson acá)

“Elegiría a Johnny Cash, Nicolas Jaar, Zac de la Rocha y Fela Kuti”

 

¿Cómo llegaron al nombre de la banda, que lo comparte con el disco debut,  después For Ever y ahora Loving In Stereo?

J: El nombre de la banda simplemente pasó. Sonaba medio cool en ese entonces, y cuando lo buscamos no existía. Me gusta porque es un término conciso pero a la vez amplio, así que es como una metáfora de todo lo que hacemos. El nombre del segundo álbum es una joda que tenemos, porque nuestras redes son jungle4eva, y también es una referencia a Wu-Tang Forever (1997), que es un disco que siempre nos gustó, así que lo adoptamos. Acerca del nuevo LP, ‘Loving In Stereo’ viene de una canción que escribimos cuando teníamos 14. Es uno de los primeros temas que escribimos y ya pasaron como 20 años (17 para ser exactos), y nos pareció que esto estaba bueno.

Los artes de tapa siempre son iguales, cambiando solo el color. ¿Qué tratan de decir con eso?

J: Que todo lo importante está en la música.

¿Quién es un artista que te encantaría grabar en un tema de Jungle?

J: ¡Puff! J Dilla, Beach Boys, Jay Z, Tame Impala…Es una pregunta complicada, cualquiera de esos. [Cuando comienzo mi última pregunta, J se ilumina y grita] ¡Rihanna!

Si pudieras reunir una banda con cualquier músico, vivo o muerto, ¿a quién elegirías para irte de gira?

J: [Sorprendentemente decidido] Elegiría a Johnny Cash, Nicolas Jaar, Zac de la Rocha y Fela Kuti.

 

Lista de temas de Loving In Stereo (a estrenarse el 13 de Agosto):

  1. Dry Your Tears
  2. Keep Moving
  3. All Of The Time
  4. Romeo feat. Bas
  5. Lifting You
  6. Bonnie Hill
  7. Fire
  8. Talk About It
  9. No Rules
  10. Truth
  11. What D’You Know About Me
  12. Just Fly, Don’t Worry
  13. Goodbye My Love feat, Priya Ragu
  14. Can’t Stop The Stars

 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *