ENTREVISTA A LUCAS & THE WOODS: PURO POP AUDIOVISUAL

¿Por qué este género nos interpela tanto?

Lo primero que llama la atención de Lucas & The Woods es su sonido: las influencias del pop de los ‘80 y de algunas agrupaciones actuales (como The 1975) son evidentes. Este hecho es intencional: “Queríamos sonar, en castellano, como la música que nos gusta escuchar en inglés” afirma su vocalista. Sumergirse en el universo de la banda implica aceptar un viaje visual y sonoro por los más diversos estados: desde la euforia más grandilocuente y exacerbada a la más profunda introspección. Sin embargo, detrás de la sensibilidad popera y alegre que los caracteriza, se esconden líricas bastante profundas y desgarradoras. En esta charla con SPE Lucas Engel, su frontman, nos contó su opinión acerca de este contraste, el papel que tiene el componente audiovisual en el proyecto del grupo y algunos detalles sobre su próximo show en Niceto. 

“Hablamos de sensaciones complejas, pero de forma muy simple”

En su perfil de Spotify se presentan como “una radio nocturna hablándole a las almas solitarias”. ¿De qué manera sentís que el pop puede acompañar de formas que otros géneros no podrían?

Lucas Engel: Arranqué este proyecto con la intención de provocar aquella sensación que tenía cuando iba en un bondi escuchando música y sentía que estaba viviendo un momento increíble. Miraba para afuera y me teletransportaba. Yo creo que el pop tiene eso, es muy versátil. 

Históricamente (desde Warhol en adelante) al pop como género se lo subestimó muchísimo. En retrospectiva, sin embargo, se logra apreciar su valor y se lo carga de mucho contenido nostálgico. ¿Por qué crees que sucede eso?

LE: Creo que hay una especie de subestimación automática hacia aquellas manifestaciones que interpelan a mucha gente. Para que una idea clásica de sensibilidad familiar como el pop perdure tanto tiempo tiene que generar identificación con un gran porcentaje de la audiencia. Me parece que eso es lo que hacemos nosotros: hablamos de sensaciones complejas, pero de forma muy simple. Los rótulos y las definiciones siempre van a estar.  Por suerte hoy en día no se encuentran tan latentes, en parte porque se democratizó mucho el hacer canciones. Eso genera que estemos muy acostumbrados a escuchar música sin género. 

 

Considerando el alto componente visual que tiene el proyecto e imaginando que las canciones de Cultura Pop (2020) son el soundtrack de una película…¿qué clase de historia contaría?

LE: Tranquilamente podría ser el soundtrack de una peli de John Hughes, tipo «coming of age».  Mis pelis preferidas son las que no se encierran en una temática, sino que hablan de la vida en general. Nosotros escribimos de la misma forma en la que vivimos: totalmente cambiante. Creo que sería una película que hable sobre muchas cuestiones y pase por varios estados. Los grandes filmes hacen eso, hablan de sensaciones muy complejas de forma tal que todos podamos sentirnos identificados. Ése es el objetivo de la banda.

“Todo el tiempo estamos buscando crear una experiencia audiovisual”

En relación a las canciones del último disco hay un contraste narrativo muy interesante entre temas como ‘FRIENDZONE’ y ‘Flores y Alcohol’. ¿Puede tratarse del mismo personaje expresando un diálogo interno versus uno externo, la expectativa contra la realidad?

LE: Lo hacemos un montón.  Hablamos mucho de eso porque así nos sentimos. Nos pasan las mismas cosas que a todo el mundo y tratamos de expresarlas en canciones. Eso es lo lindo que tiene la música: puedo poner un beat super alegre pero en el fondo me estoy desangrando con tres frases, diciendo un montón de cosas que no tienen nada que ver con el sonido. 

¿Cuáles son sus influencias a nivel audiovisual?

LE: Siempre nos gustó el concepto de los movie albums. También somos muy fanáticos de artistas de los ‘80 y ‘90 que hacian videos increibles: Michael Jackson, Prince, Madonna. Tenemos a alguien en la banda que es director de cine (Niko Sedano) y se encarga de eso, por lo que todo el tiempo estamos buscando crear una experiencia audiovisual. 

¿Qué nos podés adelantar del próximo show en Niceto?

LE: El setlist es una combinación de los tracks que más nos gusta tocar. Es un show muy enérgico, muy arriba.

Haciendo click aquí podés comprar entradas para el show del 21 de octubre.  

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE