ENTREVISTA A FRANCISCA VALENZUELA: DE CHILE AL MUNDO

¿Con qué nos sorprenderá ahora la poetisa y empresaria?

Francisca Valenzuela es mucho más que cantante y compositora: recientemente, debutó como directora en el video de su último sencillo, ‘Castillo de Cristal’, es también dueña de su sello musical, Fantastic, y comunica noticias sobre feminismo y música en su plataforma Somos Ruidosas. Versátil en lo profesional y en lo musical, aprendió a absorber influencias a una temprana edad, cuando vivía en San Francisco, California. En esta charla con SPE, Francisca cuenta sobre su crianza en el hemisferio norte, sobre su último sencillo y lo que se viene del próximo álbum.

Empecemos por lo último: el videoclip de ‘Castillo de Cristal’. ¿Qué quisiste contar?

Francisca Valenzuela: La canción habla de lo que sentimos cuando las cosas se caen a pedazos y cuando vemos que lo que pensábamos que era de una manera, es de otra. Hay una serie de emociones que inspiraron la canción que quise subrayar a la hora de hacer el video con un tinte colorido y pop de los ‘90. Al final, cuando rompo los televisores, estoy queriendo expresar que detrás de cada crisis hay una oportunidad.

“Vivir en California me dio la libertad para ser yo misma”

¿Es necesario que se rompan las cosas para empezar de cero?

FV: Personalmente, reconozco situaciones que creía ciertas pero que, en realidad, eran historias que me contaba a mí misma. Ahí es cuando las cosas se rompen (o las rompemos nosotros) y está bueno para volver a empezar a construir nuevas percepciones y formas de ver la vida.

¿Por qué recomendarías que la gente escuche el tema?

FV: Porque son una canción y un video que tiene un mensaje potente, honesto y con el cual muchos nos podemos identificar. Además, tiene una melodía súper entretenida y que compuse en medio de la pandemia de manera orgánica. Es una invitación a dejarse sentir energía a pesar de que las cosas no salgan como queramos. 

“Haberme sentido fuera de lugar ayudó a forjar mi identidad”

En cuanto a lo personal, ¿cómo influyó en tu carrera musical el haber vivido en California?

FV: En Estados Unidos es mucho más ecléctica que en Chile, y descubrí tarde la música en español. Mi crianza y mi primera exposición musical recorría un espectro desde 2Pac y Mariah Carey hasta las Spice Girls. Además, de alguna manera, encontré yo sola mi recorrido musical cuando llegué a Chile y descubrí a artistas como Julieta Venegas; en casa se escuchaba Gloria Estefan o The Beatles. De seguro haber vivido en California me dio lugar a descubrir una diversidad musical, lo que me dio cierta libertad para ser yo misma, mientras que en un lugar tan conservador como Chile seguramente no la hubiese tenido. 

¿Cómo fue volver de un lugar tan liberal como Estados Unidos a uno tan conservador como Chile?

FV: Me chocó bastante. En Chile la gente es bastante pudorosa y juzgadora. Llegué a los 13 años con el pelo corto, rapado de un lado y de colores; ¡imagínate! [risas]. Lo más difícil fue estar cambiándome de un lugar a otro en la adolescencia. Sin embargo, las cosas buenas con las que me encontré contrapesaron la adversidad: el sentido de comunidad, lo bien que la pasé, la familia… Hoy me identifico como chilena, y me forjé personal y musicalmente desde ahí. Haberme sentido fuera de lugar y tener otros códigos me ayudó a fraguar mi identidad.

 

Hace un rato mencionabas a Julieta Venegas como referencia. ¿Cómo fue trabajar con ella?

FV: Le abrí unos conciertos, y fue increíble. Poder empezar a colaborar con personas que uno admira y que encima sean tan buena gente es muy bonito. Julieta es una referente de la música en español; me encantan las cantautoras y la presencia de las mujeres en la escena rock pop alternativa. A los 13 años fui a un concierto de ella en Chile, y esperé fuera de su camarín para conocerla y sacarme una foto. Yo estaba con frenillos, onda muy nerd, y Julieta fue súper linda conmigo. Cuando la vi salir fue surrealista. 

¿Qué es lo que más te gusta de colaborar con otrxs artistas?

FV: Aprendes mucho de las decisiones que toman, de los caminos que eligen. Eso también te ayuda a ti a diseñar tu recorrido a tu manera, y creo que es súper importante porque no todas las carreras son iguales, y mucho menos en Latinoamérica. 

¿Qué podemos esperar próximamente de Francisca Valenzuela?

FV: Bueno, ‘Castillo de Cristal’ es el primer sencillo del próximo álbum, cuyo videoclip es parte de una trilogía que saldrá este año. Estoy súper activa con la preparación del lanzamiento del disco, que será el año que viene. También estamos de lleno con Somos Ruidosa, una plataforma festival feminista y latinoamericana, con proyectos como podcasts en los que tratamos, por ejemplo, la Ley de Cupos Femeninos en eventos musicales.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE