ACROSS THE UNIVERSE

ACROSS THE UNIVERSE: EL TRIBUTO MÁS GRANDE

Across The Universe (2007) es una película de Julie Taymor, la premiada directora de cine y teatro, musicalizada exclusivamente con canciones de The Beatles. Aunque nunca hacen mención a la banda, el setlist funciona de maravilla.

Jim Sturgess interpreta a Jude, un joven inglés que viaja a Estados Unidos para encontrar a su padre biológico. En su llegada a América, conoce a Maxwell (Joe Anderson) y a su hermana Lucy (Evan Rachel Wood), con quienes se muda a Nueva York, cambiando sus vidas para siempre.

En la Gran Manzana, se encuentran con una ciudad atravesada por los más importantes cambios en la década de los ‘60: la guerra de Vietnam y el consecuente movimiento antibélico, las experiencias psicodélicas con drogas como el LSD, y el hare krishna, el famoso movimiento religioso surgido en 1966. Todos estos procesos se mezclan en la vida de los protagonistas en forma de musical: en total, suman 33 canciones del grupo de Liverpool en 2 horas y 13 minutos de película.

“EL FILM ES DESLUMBRANTE A NIVEL VISUAL Y SU RITMO NO DA RESPIRO”

 

No sólo Wood y Sturgess se lucen en este film: Joe Anderson, Dana Fuchs, Martin Luther McCoy y TV Carpio (quienes, además de actuar, son músicos profesionales) completan el reparto con grandes momentos, entre ellos ‘All You Need is Love’, ‘Don’t Let Me Down’, ‘Come Together’ y ‘I Want You (She’s So Heavy)’. También cuenta con los cameos de Bono interpretando a Doctor Robert, Salma Hayek en ‘Happiness is a Warm Gun’ y Joe Cocker como un mendigo que canta en el subte.

La historia puede resultar cliché, pero lo que destaca a esta obra del resto de los musicales es lo deslumbrante que resulta a nivel visual, con tomas únicas que validan la trayectoria de Taymor. Su ritmo narrativo no da respiro ni deja pañuelos sin uso: todo fan de los Beatles se emociona con este film. Hechos, no opiniones.

Ringo Starr, Yoko Ono, Olivia Harrison y Paul McCartney estuvieron en el estreno, siendo este último quien le dio el visto bueno a la directora, después de que ella le preguntara si hubo algo que no le gustó del musical. “¿Cómo no me va a gustar?”, le respondió el legendario músico. Además, la cineasta agregó que lo vio cantar bajito durante ‘All My Loving’.

Across the Universe recibió nominaciones en los premios Golden Globe, en la categoría Mejor Película/Comedia/Musical, y en los Oscar, para Mejor Vestuario. Entre los elogios más destacados, los diarios The New York Times, The Philadelphia Inquirer y Chicago Sun-Times la incluyeron en su top 10 de mejores peliculas del 2007.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *