EL ZAR: “SIEMPRE ESTAMOS PROBANDO COSAS DIFERENTES”

Nos presentan su nuevo tema pop con un mood bailable

El Zar es un dúo integrado por Facundo Castaño Montoya en voz y Pablo Giménez en guitarra. Formado en Buenos Aires en el 2016 se han presentado en diversos escenarios del país. Llevan editados tres discos: Círculos (2016), A los Amigos (2018) y Pura Casualidad (2020). En esta ocasión nos traen ‘Perdiendo el control’ su último single que salió el 29 de julio de este año. 

En el 2019 realizaron su primera gira por México con más de nueve conciertos alrededor del país generando gran repercusión.

Este nuevo single tiene una producción más moderna y atraviesa distintos mundos, ¿a qué se refieren y cuáles serían esos mundos?

Pablo Giménez: Se puede contestar de varias formas, desde el punto de vista musical es un tema en cual decidimos hacer algo bastante diferente a Pura Casualidad que fue nuestro último álbum. Quisimos crear algo nuevo, lo hicimos en casa desde un punto de vista más programado, desprejuiciado, jugando y experimentando en un sentido más desprolijo pero que nos gusta. La idea era salir un poco del estándar de estudio, que no sea ir a hacer un disco o un tema en ese espacio. 

¿Cuál es el tema detrás de la canción? ¿En qué se inspiraron?

Facundo Castaño Montoya: Refleja el resultado de un año y medio, dos sin entender nada y perder la cabeza. También tiene que ver con las relaciones humanas y de luchar con uno mismo. Un poco de demostrar esa ironía junto con el video de encontrar tu doble y que te reemplace, esa cosa de desesperación, de perder la cabeza y no poder mantenerla. 

Justo que mencionaste el video, ¿cómo fue la experiencia de grabar?

FCM: Estuvo buenísimo, lo dirigió Pato Toscano. Fue uno de los días más fríos del año. Nosotros teníamos una idea y después él presentó las suyas y las fusionamos para llevarlo a cabo. Lo grabamos dentro de la vorágine de hoy en día con todo esto de salir medio rápido y por suerte conseguimos una re locación. La verdad que la experiencia fue genial, nos divertimos mucho y hay mucha gente querida en el elenco.

“Quisimos crear algo nuevo, desprejuiciado, jugando y experimentando”

 

¿Cómo logran mezclar lo analógico con lo electrónico?

FCM: Estamos en la transición de no dejar de hacer cosas analógicas porque nos copa, pero si de virar un poco de lo que es Pura Casualidad que fue full analógico, todo tocado, a empezar a ir un poco más a lo programado y de a poco cambiar de género.

PB: En realidad siempre vamos alternando entre eso, por ejemplo, nuestro primer disco es más de esa manera y los otros dos mucho más orgánicos, tocados y ahora estamos creando en la computadora. Además, producimos aparte y estamos todo el día conectados probando diferentes cosas. Tal vez antes era como bueno, probamos algo y lo llevábamos a la banda, en cambio, en este single y en los que se vienen es esto que salió y ya está.

México fue un lugar del cual ustedes disfrutaron mucho e hicieron gira, ¿lograron colaborar con artistas mexicanos?

FCM: Conocimos y tuvimos mucha onda con bandas y colegas, estuvo increíble. No llegamos a hacer ningún tema, tenemos ganas y ya hablamos para algunos proyectos a futuro que nos interesan colaborar. 

Cuando estuvimos allá fue más estar conectados de lleno a la gira y casi que no tuvimos tiempo, fueron 20 días de ir de un lugar a otro y muchas entrevistas. Pudimos tocar y presentarnos como banda, ese era nuestro objetivo. Toda esta movida nos hizo conocer a un montón de gente.

Además de este nuevo tema, ¿Se vienen más lanzamientos? 

FCM: En principio no forma parte de un disco nuevo, en algún momento seguro lo sea pero por ahora vamos a estar sacando singles. Tenemos ganas de ir sacando de a canción porque creemos que están buenas y hay que darle bola por separado de un disco. 

PG: Sí y con la misma dinámica que ‘Perdiendo el Control’ por ahora, algunas cosas quizás las llevamos a la banda y por ahí surge algo pero nos está gustando trabajar así en casa, programando. Siempre estamos probando cosas diferentes y eso implica el riesgo de no saber si va a tener éxito o no, pero es lo que nos gusta a nosotros. Me parece que el arte es un poco esto, desafiarte.

A fin de mes tienen fecha en el Hipódromo de Palermo, ¿cómo se están preparando?

FCM: Re felices, ayer sacamos a la venta las entradas y ya están volando. Hace tres semanas tocamos en Camping, estuvo buenísimo y tuvimos una muy buena recepción de la gente. Se agotaron a los dos días que las sacamos, las cuatro funciones y esto fue lo que nos dio el envión para poder hacer esta nueva fecha que probablemente sea la más grande de nuestra carrera. Así que estamos preparándonos y va a haber varios invitades músicos, vamos con todo.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE