EL POST TRAP DE CA7RIEL Y DILLOM

Una nueva clave para leer nuestra escena

Noviembre y diciembre fueron dos meses prolíficos en lo que refiere a la producción nacional de longplays. Conociendo Rusia, YSY A, Celli, WOS, Paco Amoroso y DrefQuila son algunos de los nombres más importantes; pero también encontramos productos de alta factura en espacios más under, como los discos de Renata di Croce, FLORIAN o Gauchito Club.

De entre todos estos estrenos, muchos más de los que un oyente puede procesar, hay dos que reclaman atención: EL DISKO de CA7RIEL y POST MORTEM de Dillom. Los dos «ex traperos» han publicado los que para quien escribe son los dos mejores discos del año en nuestro país. El porqué es muy simple: EL DISKO y POST MORTEM son los álbumes que inauguran el post trap para Argentina

¿Qué es el post trap?

Vamos a poner las manos en el barro un poco, deseando que al final la mezcla de agua y tierra termine siendo vasija: ¿qué es el post trap? ¿existe siquiera? El post trap como tal no es un género reconocido aún por la industria, no forma parte del vocabulario común y no hay muchas definiciones sobre él. Nos encontramos apenas con algunas discusiones weebies y con el género en Bandcamp. También somos esto.

En RateYourMusic encuentran el post trap en un espectro de artistas que alcanzaron el éxito luego de la popularidad del trap rap de la década del 2010. El método fue ampliar el género renunciando a “las similitudes líricas y sonoras con el rap gángster, priorizando las melodías, la atmósfera y la experimentación”. Observan las influencias del pop rap, del R&B y del synthpop como primordiales para el proceso, y propone que artistas como Lil Uzi Vert y JPEGMAFIA ya pueden escucharse como post trap.

Post trap tiene que ver con las condiciones que hacen que de ciertos trabajos un producto masivo

La entrada en Reddit homologa el desarrollo del punk y del trap, observando que así como existió el post punk, se puede esperar el post trap. La comparación no puede ser exacta, pero se vuelve a señalar la fusión descontrolada como componente clave para la aparición del prefijo post. ¿Alcanza con la combinación de géneros para hablar de post trap? Diría que no. Hoy en día decir que los géneros no existen es un lugar común. Pierde de vista el hecho de que funcionan como marcos creativos para hacer música, y como marcos de reconocimiento para escucharla.

Después de la muerte de los discos

¿Entonces qué hay con CA7RIEL, Dillom y el post trap? Post trap tiene que ver, desde esta perspectiva, con un recorrido necesario de la masa de oyentes. La hipótesis es sencilla: el trap como género popular fue un proceso necesario para que trabajos como EL DISKO y POST MORTEM sean escuchados por un público masivo. Si no hubiese sido el trap el género dominante de los últimos años, no hubieran aparecido estos discos como tales. 

Dillom y CA7RIEL tienen un recorrido similar en el género. Ambos ingresaron en busca de una plataforma que les brindó a la vez posibilidades creativas y económicas, ambos mantuvieron su sello, y presentaron en el último mes un disco que no puede catalogarse como un álbum de trap. 

Pareciera que Dillom y CA7RIEL fueron al corazón del género para pensar la fusión desde allí

Por el lado de EL DISKO nos encontramos con una obra que es como una cachetada. La primera canción suena con rítmica de trap a pesar de que empieza sampleando Virus y The Beatles, y luego, la 808 será poco utilizada y los ritmos traperos desaparecerán completamente. El disco delira entre hip-hop, funk, R&B y dubstep, con presencias de guitarra eléctrica, líneas de bajo demoledoras y una larga lista de samples. Nos encontramos con temas ultra cargados como ‘KEYHOLE’, mientras que hay otros muy limpios y simples como ‘SHIPEA2’. 

El disco de Dillom se entiende a partir de la clave que ha dejado en varias entrevistas: el trabajo en equipo. Junto a Evar, FERMÍN y Luis Lamadrid, han realizado un álbum que es una fiesta. Llevar al Dillom de la BZRP Session a la ternura de ‘AMIGOS NUEVOS’ no puede haber sido un trabajo sencillo, y sin embargo se desenvuelve con una naturalidad que sorprende y agrada. 

El caso de DUKI y KHEA con ‘Muriéndome’ nos muestra lo difícil que es pasar a hacer una canción indie, nos encontramos todos los clichés del género. Sin embargo Dillom junto a FERMÍN, quien probablemente sea uno de los más precisos hermeneutas de lo que necesita el pop argentino después de Bandalos Chinos, dejan canciones de alta factura como ‘220’ o ‘BICICLETA’. La máquina de sci-fi que hace dubstep en ‘PISO 13’ o el power pop de ‘ROCKETPOWERS’ junto a Saramalacara, o ‘REALITY’. que es sencillamente la colaboración de Billie Eilish con Intoxicados, son solo algunas de las muchas joyas del disco.

La muerte del rock se ha anunciado mucho, pero el panorama no es desalentador

Disclaimer. Se podría decir que artistas como Juan Ingaramo o LOUTA ya han fusionado de forma extensa el trap. Pero pareciera que han tomado elementos del género para adaptarlos a otras necesidades. Si se me permite, CA7RIEL y Dillom lo hicieron yendo al corazón mismo del género para destruirlo desde adentro. Lo cierto también es que no han hecho más que abrir un paraguas, y no lo hacen solos. Luego de algunos años más herméticos, el trap en 2021 nos dejó también el muy buen MAWZ de Lit Killah y un gran acercamiento al reggaetón. 

Cuando le pregunté a Dillom si creía que lo que había hecho era post trap me respondió que no, porque el trap seguía ahí para quien lo quiera escuchar. El deseo que impulsa a hablar de post trap es que trabajos de fusión experimental como Dinastía, elmalamía o Rosa Profunda puedan contar con un colchón de oyentes cada vez mayor. De ser posible, brindar una clave más para pensar las transformaciones genéricas en nuestra escena. 

La muerte del rock se ha anunciado mucho, y si acaso es cierto que en nuestro país lamentamos su catastrófica y forzada finalización, el panorama no es desalentador. Un grupo de grandes mujeres se ha hecho cargo de la mochila del rock a nivel estético y a sus grandes resultados ya los conocemos

EL DISKO y POST MORTEM son dos trabajos que nos muestran un camino que puede seguir la escena, y ya no desde un conjunto de sonidos, sino que post trap vendría a designar una forma particular de pensar la fusión y el hacer música. Hace referencia a un futuro, a una posibilidad contra el hermetismo y sobre todo a un antídoto contra el aburrimiento.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE