EL PORQUÉ DEL ÉXITO DE MÅNESKIN

¿Cómo triunfa una banda italiana de nombre danés que canta en más de un idioma?

El festival de Eurovisión 2021 fue el empujón perfecto para lo que era un proyecto en pleno ascenso: la victoria de Italia de la mano de Måneskin en el concurso televisivo catapultó al estrellato a los oriundos de Roma. Con casi 50 millones de escuchas mensuales en Spotify y ocupando los primeros puestos de varios charts, el nivel de popularidad de una banda que canta rock en italiano es, cuanto menos, llamativo. Pero, ¿por qué triunfa Måneskin?

 

El grupo está compuesto por Damiano David como vocalista principal, Victoria De Angelis en el bajo, Thomas Raggi en guitarra y Ethan Torchio en la batería. Fundado en Roma en 2016, obtuvo su nombre gracias a De Angelis que, teniendo ascendencia danesa, sugirió “Måneskin” (que significa luz de luna) cuando sus compañeros le pidieron que diga palabras en danés al azar. Bajo este nombre fue que comenzaron a tocar en las calles de la capital italiana e incluso participaron de varios concursos de bandas emergentes.

Aunque muchas personas los conocieron en Eurovisión, los italianos ya gozaban de cierto prestigio luego de quedar segundos en The X Factor Italia y grabar un disco de covers titulado Chosen (2017). Dicho álbum cuenta con versiones como ‘Somebody Told Me’ de The Killers, ‘Let’s Get It Started’ de los Black Eyed Peas y ‘Beggin’’, su mayor éxito hasta el momento que cuenta con una particular historia: la canción fue compuesta en 1967 por Bob Gaudio y Peggy Farina, cobrando notoriedad en la década de los ‘70 de la mano de The Four Seasons. Posteriormente, el dúo noruego de hip-hop Madcon reversionó el tema añadiendo letras propias y partes rapeadas. Como la versión rockera que los de Måneskin tocan es la de Madcon, se puede decir que en realidad están haciendo un cover de un cover.

 

El éxito de ‘Beggin’ se puede ver principalmente en Spotify, en donde cuenta con casi 300 millones de reproducciones (una de las principales razones por las que se ubican en el puesto 15 de los artistas más escuchados del momento), y en TikTok, plataforma en la cual fue utilizada 7.4 millones de veces. Otro de sus temas más populares es ‘ZITTI E BUONI’, composición con la que triunfaron en Eurovisión. Dicho festival también los vio envueltos en polémica, ya que Damiano David fue captado por las cámaras realizando un movimiento extraño sobre la mesa y muchos creyeron que estaba consumiendo cocaína. A partir de este hecho, David realizó voluntariamente un test de detección de estupefacientes en el que dio negativo.

Además de romperla en las plataformas digitales y en los shows de talento, los italianos trascienden la barrera de su idioma como pocos pudieron hacerlo. De esta manera, se unen a importantes figuras de la música como Raffaella Carrà o Eros Ramazzoti que lograron ser furor fuera de su país natal. Por ahora, solamente nos queda disfrutarlos, esperar que su éxito sea duradero y rezar para que vengan a Argentina.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *