EL MIRADOR: “NOS ACTUALIZAMOS PERO SOMOS DE VIEJA ESCUELA”

SPE habló con Juani La Fontaine, guitarrista de la banda de zona oeste. El 3 de noviembre presentan su nuevo disco Akasha en el Teatrito de Capital Federal.

Faltan pocos días para que se realicen las elecciones presidenciales en Argentina. Casualmente, hay un grupo de rock que lanza nuevamente un larga duración en año electoral: El Mirador, tal como lo hizo en 2015 con Soltar la Voz, volvió a repetir en 2019 con Akasha, placa con una temática diferente a su antecesor, pero con la misma intensidad en voz e instrumentos. Los muchachos provenientes de Lomas del Mirador han pateado el under desde 2012: “remándola desde atrás y con los pies llenos de barro”, según Juani La Fontaine, primer guitarrista del quinteto de GBA.

Con un packaging realmente innovador y una propuesta musical y lírica concisa, Akasha emerge como una de las perlas del rock independiente actual. Antes de comenzar la nota, los demás integrantes coincidieron en el arduo trabajo detrás del lanzamiento del mismo, el cual cuenta con una caja de madera que se ilumina múltiplemente cuando uno inserta el CD. La presentación oficial del mismo será el próximo 3 de noviembre en El Teatrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SPE: ¿Qué representa el abismo que hay dentro de Akasha?

Juani La Fontaine: Es un portal que se abre y en el cual se depositan nuestras canciones. Es una conjunción de ideas, pensamientos y sentimientos que viajan a este lugar llamado Akasha. Llamalo lugar, energía, espacio o lado oculto; lo importante es que sea el recuerdo tangible de algo en realidad intangible.

“Se puede tener los pies sobre la tierra y proyectar a la vez”

 

SPE: Como en 2015, lanzaron disco en un semestre electoral. ¿Casualidad o causalidad?

JLF: Las dos cosas juntas. Cuando lanzamos Soltar la Voz, algunas de las canciones de ese disco hacían referencia a esas elecciones, pero sin tomar partido político por ningún bando. Creo que si nos postulásemos nosotros dentro de los candidatos del rock, no entraríamos en la terna por nuestra alta cuota de sinceridad. En lo que sí coinciden ambos momentos (2015 y 2019) es en que nos costó un montón grabar y lanzar material debido al alto costo de producción. Argentina es así.

SPE: En Soltar la Voz se consolidaron. ¿Cuál es siguiente paso a partir de Akasha?

JLF: Desde lo musical, la idea es avanzar. Con respecto a la organización, queremos tocar en otras provincias, mejorar la calidad de nuestros recitales y estar desde lo humano en un nivel de excelencia. Obviamente, ahora queremos disfrutar el momento sabiendo que el 2020 está a la vuelta de la esquina. Se puede tener los pies sobre la tierra y proyectar a la vez.

SPE: ¿Cuál es el show que más te conmovió como músico estando en El Mirador?

JLF: El de Circus en 2017, cuando filmamos el recital y además hubo una energía sobrenatural. El primero en Encuentro Quilmes también fue épico: tocamos para 70 personas y hasta me acuerdo la lista de temas. El festejo por nuestros cinco años completaría el podio, cualquiera de esos tres podría ser el mejor.

SPE: ¿Cómo fue el proceso de grabación de Akasha?

JLF: Se realizó en Estudio Altillo (Caseros) y en Estudio Tomato Tree entre junio y julio de este año. Utilizamos los parámetros normales de tiempo, pero a su vez le dimos unos días al disco para que realmente madure. En cuanto a la temática y a la línea lírica se logró algo que queríamos plasmar: luego de Soltar la Voz nos habían quedado algunas canciones que pudimos incorporar a nuestra actualidad como banda.

“Hace 20 o 30 años había otro compromiso con el under y te obligaba a compartir material de otra manera”

 

SPE: ¿Estás contento con la vuelta a los estudios de pesos pesados como La Renga y Divididos?

JLF: Me parece excelente, ya que son dos fuentes de inspiración y de disfrute. Es realmente motivante que después 30 años sigan grabando: son el fiel reflejo de que el tiempo no impide seguir sacando material nuevo. Es una alegría inmensa saber que comparten su música, nos hace sentir como pares. Si bien tienen otro tipo de difusión, a la hora de calzarse el instrumento y grabar son humanos igual que nosotros.

SPE: Si se abriese un portal y aparecen en 1992, ¿cómo habría sido El Mirador con otro paradigma musical?  

JLF: Hubiésemos sentado realmente muy bien en esa época al ser una banda que se maneja, en su mayoría, por el boca en boca. ¡Imaginate que hoy en día nos seguimos manejando con folletos! Si bien hemos capitalizado muy bien la estrategia de las redes sociales, hace 20 o 30 años había otro compromiso con el under y te obligaba a compartir material de otra manera. Hoy casi todos se manejan con mensaje privado; el contacto humano está en un segundo plano y muchas veces no se logra. Nos hemos actualizado. pero somos de vieja escuela.

SPE: Si te obligan a elegir entre grabar o tocar en vivo, ¿qué elegís?

JLF: No podría resignar los recitales. Entrar en un estudio es una experiencia increíble, pero no se compara con los shows ni con ninguna otra actividad de la vida cotidiana.

SPE: ¿Qué invitados habrá en la presentación de Akasha el 3 de noviembre?

JLF: Tocaremos junto a La Garufa y Cinco Tatuajes, colegas que tranquilamente podrían cerrar la noche. Estaremos haciendo ruido y un poco más que música.

*El Mirador presentará oficialmente Akasha en El Teatrito (Sarmiento 1752, C.A.B.A.) el 3 de noviembre. Para comprar las entradas, entrá acá.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *