EL MATÓ Y LA CONQUISTA DEL INDIE

En tiempos vertiginosos, La Dinastía Scorpio fue una búsqueda de lo esencial

Desde Nueva York hasta la Plata y desde el CBGB hasta Club Atenas: el indie-rock se tomó su tiempo para pegar definitivamente en los pacientes oídos locales tras su ruidoso apogeo a finales de los ’80 en Estados Unidos. Sonic Youth, los padres del género, se sienten en cada estrofa, estribillo y poesía de La Dinastía Scorpio (2012), la placa con la que Él Mató a un Policía Motorizado se consolidó en la escena under de Buenos Aires a puro hit, riff distorsionado y frases épicas. No fue fácil ni llano el camino: los platenses son un claro ejemplo de perseverancia para poder llegar a esa encrucijada en la cual la mayoría se rinde y unos pocos le dan para adelante. Si bien se trata de algo que caía de maduro, tuvieron que pasar varias tormentas en el desierto.

 

‘Mujeres bellas y fuertes’ es una canción adelantada para su época

 

Al final, el apocalipsis no fue en el 2012, y menos para Él Mató. El 22 de noviembre de aquel año telonearon a Dinosaur Jr., eminencia del rock independiente yankee, y seis días más tarde lanzaron una joya nacional de alto impacto. Producidos por Eduardo Bergallo (quien fue ingeniero de sonido de Soda Stereo), rompieron con la estructura que los caracterizaba en sus anteriores discos. Además, significó la propuesta más ambiciosa de la banda liderada por Santiago Barrionuevo hasta ese momento, sólo superada por su LP siguiente, La Síntesis O’ Konor (2017). Significó un avance crucial en un sonido al cual le sumaron un teclado y un quiebre sin precedentes para un grupo independiente, tanto en reconocimiento como en calidad musical.

La Dinastía Scorpio comienza con ‘El Magnetismo’, o mejor dicho, la calma antes de la tempestad. De allí en más, se sucede una catarata de canciones que definen el A.D.N. motorizado. ‘Mujeres bellas y fuertes’ es una canción adelantada para una época en la cual el feminismo no se había asentado como foco de lucha en Argentina; mientras que ‘Chica de Oro’ y ‘Más o Menos Bien’ suponen dos de los grandes himnos de la banda. De todos modos, la ruta no había llegado ni siquiera a su primer peaje.

 

En esa época Laptra se convirtió en el sello más importante para la industria independiente

 

‘Yoni B’ supone un personaje del ambiente lo-fi, al tiempo que la hipnótica ‘Nuevos Discos’ se convierte en otra referencia indispensable para entender por qué la fórmula motorizada ha funcionado a la perfección. Si hubiese una canción extra deberíamos llamarla ‘Nuevos Destinos’, ya que La Dinastía Scorpio permitió que tocaran en el exterior, algo prácticamente inédito para un grupo local de bajo presupuesto y con escasa publicidad.

Todas las canciones fueron compuestas por Santiago, y la mencionada ‘Chica de Oro’ fue versionada en Méjico junto a Tom Quintans (Bestia Bebé), otro músico indispensable para comprender por qué hoy el indie goza de tan buena salud. Además, la placa fue editada en Estados Unidos en CD y vinilo, formatos que hoy en día son de colección pero que los platenses siguen optando como alternativa para llegar a los oyentes. No olvidemos también la incidencia de Laptra, el sello que se convirtió en esa época en el más importante para la industria independiente con bandas como Niño Elefante, Las Ligas Menores, Mi Amigo Invencible y 107 Faunos, entre otros.

“Amigos, formemos una banda de rock and roll”. Esa frase tan simple como ingenua resume lo que fue, es y será Él Mató a un Policía Motorizado. Entre tanta saturación de información, es hora de buscar lo esencial. Ellos nunca dejaron de hacerlo y la recompensa fue inmensa: conquistaron el indie nacional. Nada mal ¿no?

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

3 thoughts on “EL MATÓ Y LA CONQUISTA DEL INDIE
  1. Excellent beat ! I would like to apprentice at the same time as you amend your site, how can i subscribe for a
    weblog web site? The account helped me a acceptable deal.

    I were tiny bit familiar of this your broadcast offered bright clear idea

  2. I’m more than happy to uncover this page.

    I wanted to thank you for your time for this wonderful read!!

    I definitely savored every little bit of it and i also have you book-marked to check out
    new stuff on your web site.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *