DURAN DURAN: UNA VIDA EN VIDEOCLIPS

A 40 años de su primer show, celebramos su carrera con 10 de sus más icónicos y revolucionarios videos

Cuesta mucho imaginar hoy en día que un hit no tenga videoclip. Esto se lo debemos en gran parte a Duran Duran. Tras el nacimiento de MTV, el grupo inglés vio el potencial de estas producciones para promocionarse, y con un concepto totalmente innovador crearon piezas audiovisuales atractivas que acompañaban su increíble música. A 40 años de su primer show con la formación clásica de Simon Le Bon (voz), John Taylor (bajo), Nick Rhodes (sintetizadores), Roger Taylor (batería) y Andy Taylor (guitarra), vamos a recordar 10 videos emblemáticos de su carrera.

Planet Earth (1981) – Dir. Russell Mulcahy

Es el primer single de su álbum debut homónimo y el primero que harían junto a Russell Mulcahy, con quien volvieron a trabajar en reiteradas oportunidades. Se puede observar lo importante que es para el grupo usar las últimas tecnologías de la época, así como también estar a la moda con su imagen y vestimenta, un rasgo distintivo de la banda. The Dandy Warhols parodió este video para el lanzamiento de ‘You Were The Last High’.

Girls On Film (1981) – Dir. Godley & Creme

Modelos en una pasarela realizando performances mientras los cinco integrantes interpretan la canción: el video más Duran Duran de todos. Fue prohibido en la BBC debido a su alto contenido erótico y también tuvo que ser reeditado para la televisión estadounidense. Sin embargo, hoy se puede encontrar en internet una versión extendida y sin censura del mismo.

Rio (1982) – Dir. Russell Mulcahy

Probablemente el más icónico de todos. Para su segundo trabajo discográfico, Rio (1982), apostaron por producciones mucho más ambiciosas. Decidieron viajar a la isla de Antigua para filmar dos proyectos: este clásico y ‘Night Boat’, de su álbum predecesor. En este material, los músicos aparecen cruzando el mar en un yate, vistiendo trajes coloridos diseñados por Antony Price. A partir de este lanzamiento, su fama ascendió a niveles inimaginados, principalmente en Norteamérica.

Hungry Like The Wolf (1982) – Dir. Russell Mulcahy

Es sin dudas el hit más grande de su segunda placa. Luego de la exitosa experiencia de filmar en el Caribe, repitieron la fórmula, pero esta vez el destino elegido fue Sri Lanka. Inspirado en películas hollywoodenses de aventura, en este videoclip los vemos buscando incansablemente a su cantante, quien está perdido en la selva. Si bien había un guión a seguir, varias escenas fueron filmadas en «modo guerrilla», es decir, con poco equipamiento y cierto grado de improvisación.

Save A Prayer (1982) – Dir. Russell Mulcahy

Siendo otro de los trabajos filmados en el país asiático, además de ‘Hungry Like The Wolf’ y ‘Lonely In Your Nightmare’, este es en el que más se aprecia el paisaje paradisíaco y el que llevó más trabajo de producción: planos aéreos desde un helicóptero, movimientos de cámara complejos y muchas locaciones. Con este clip bajo el brazo, se consagraron como la banda británica más exitosa después de The Beatles, a tal punto que la prensa internacional los llama ‘The Fab Five’ en referencia al apodo del cuarteto de Liverpool.

New Moon On Monday (1984) – Dir. Brian Grant

Con la salida de su tercer disco, Seven And The Ragged Tiger (1983), los videos dejaron de lado los colores vivos para reflejar mejor el sonido oscuro del nuevo trabajo.  Se fueron de las bellas playas para filmar en un pequeño pueblo francés, pero más allá de estos cambios artísticos, las grandes producciones seguían a la orden del día. Hicieron un cortometraje de 17 minutos, pero en la tele solo se vio un edit que dura lo mismo que la canción. La edición extendida puede encontrarse en YouTube.

The Wild Boys (1984) – Dir. Russell Mulcahy

Tras una gira gigantesca a lo largo de Estados Unidos y Canadá, lanzaron Arena (1984), una película de ficción donde el Dr. Durand Durand, icónico personaje del film Barbarella (1968) e inspiración para el nombre del grupo, quiere sabotear un concierto. Esta cinta incluyó un nuevo single, ‘The Wild Boys’, cuyo clip posee un estilo mucho más cinematográfico que los anteriores, con la participación de extras y trabajo de maquillaje. Por otro lado, fue el último que realizaron junto a Mulcahy, parte clave en su revolución artística. Como para no perder la costumbre, también hay una versión más larga del video.

A View To A Kill (1985) – Dir. Godley & Creme

John Taylor se encontró a John Barry, compositor de la saga James Bond, en una fiesta. Medio en broma y medio en serio, Taylor le preguntó cuándo van a poner una buena canción en las películas del espía inglés. Al poco tiempo, el grupo se encontraba grabando un tema nuevo para la banda de sonido de A View To A Kill (1985). Filmado en la Torre Eiffel, el videoclip que acompañó el single mezcla imágenes del quinteto con escenas del film. De todos los «temas Bond» compuestos a lo largo de la historia, es hasta el día de hoy el único que llegó al número uno en los charts.

Breath After Breath (1993) – Dir. Keith Ward

Luego de muchas peleas, Andy y Roger Taylor dejaron el grupo en 1985 luego del histórico concierto de Live Aid, y los miembros restantes continuaron como un trío. En 1993 visitaron Sudamérica por primera vez y tocaron en Argentina en el Estadio Vélez Sarsfield. Lo curioso es que, apenas comenzado el show, anunciaron que harían playback para grabar un nuevo video, confundiendo a sus fans cuando pidieron repetir la toma. ¿La frutilla del postre? También fueron a las Cataratas del Iguazú y produjeron el clip más argento de todos.

Girl Panic! (2011) – Dir. Jonas Akerlund

Tras la salida de All You Need Is Now (2011), producido por Mark Ronson, recuperaron el sonido de sus primeros discos. Bajo la dirección de Jonas Akerlund, ‘Girl Panic!’ reúne a las modelos más icónicas de los ‘90: Naomi Campbell, Cindy Crawford, Eva Herzigova, Helena Christensen y Yasmin Le Bon, quienes toman el rol de los integrantes de la banda y retratan la fantasía de ser una estrella de rock. Al igual que ‘Girls On Film’, fue baneado en algunas partes del mundo.

Este año la banda debería estar celebrando su cuadragésimo aniversario con una gira mundial y nuevo disco, pero estos planes fueron pospuestos por la pandemia. De todas maneras, podemos reconocer su legado y su creatividad echando un vistazo a sus videos musicales. Cuando todo pase, solo nos quedará esperar qué nueva genialidad audiovisual nos van a ofrecer.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *