DISSECT: EL PODCAST QUE BUSCA UNIR UNIVERSOS MUSICALES

¿Quién dijo que no se puede estudiar la música contemporánea? Con el advenimiento de su séptima temporada, Dissect es la opción perfecta para mantenernos entretenidos […]

¿Quién dijo que no se puede estudiar la música contemporánea?

Con el advenimiento de su séptima temporada, Dissect es la opción perfecta para mantenernos entretenidos en casa. Creado por los estudios de Spotify y habiendo debutado en 2016, este podcast propone una mirada profunda y analítica hacia las obras icónicas de diversos artistas urbanos. El ‘Mejor Podcast de 2018’  según The New York Times se dedica a examinar detenidamente un álbum por temporada y una canción por episodio. Hasta el día de hoy, el programa ha estudiado To Pimp a Butterfly (2015) y DAMN. (2017) de Kendrick Lamar; My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010) de Kanye West; Channel Orange (2012) y Blonde (2016) de Frank Ocean, Flower Boy (2017) de Tyler The Creator y Lemonade (2016) de Beyoncé.

Cole Cuchna, su creador y anfitrión, se graduó en Composición Musical en la Universidad Estatal de California y, según cuenta en el programa de radio HYPERBEAST, a la música contemporánea no se le da el análisis que merece (como sí a la música clásica desde un lugar institucional). De ahí que busca crear un puente entre estos dos mundos que parecen tan excluyentes y que, sin embargo, tienen varios denominadores comunes.

“EL ANÁLISIS INCLUYE FACTORES QUE HICIERON A CADA TEMA ÚNICO Y QUE NO PODRÍAN HABER SIDO DE OTRA MANERA”

Con el objetivo de indagar en la cultura y la historia detrás de los conceptos de los discos «diseccionados», y en una sociedad en la que se consume contenido de manera inmediata, Cole se detiene en cada aspecto que hace a una canción: su música, su letra y su propósito. Es así como genera aún más admiración hacia estas producciones y hacia sus autores, dándonos la posibilidad de conocerlos más y aprender de ellos. El análisis incluye factores ambientales y sociales que hicieron a cada tema único y que no podrían haber sido de otra manera ni surgido en otra circunstancia. Es por ello que el podcast nunca deja de lado el contexto de cada creación.

Estamos viviendo en una era en la que se crea y se accede a más contenido que nunca gracias a la sofisticación de las nuevas tecnologías, lo cual genera una masificación de los productos que queremos adquirir sin darnos tiempo a reparar en ellos. A partir de esto, Dissect tiene como finalidad neutralizar este cambio cultural de falta de apreciación y detenimiento para demostrar que lo masivo también puede ser académico.

Dissect está disponible en Spotify, Apple Music y en Google Podcasts.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *