DETROIT DTT ESTRENÓ EL VIDEOCLIP DE ‘DESPEJADES’

SPE conversó con el guitarrista y productor del proyecto sobre una trilogía que nos lleva a las profundidades

Detroit DTT presentó el videoclip de ‘Despejades’, el tercer single de la Trilogía Abisal, compuesta por ‘Piloto’, lanzada en abril, y ‘Nocturno’, en julio. SPE charló con Lucas Aguirre, guitarrista, productor y principal promotor del proyecto, para que nos cuente cómo vivieron un año tan complejo.

¿Cuál es el concepto detrás de la Trilogía Abisal?

LA:  Es una idea que se fue dando, no estaba pactada de antemano, sino que, a medida que se fueron desarrollando los singles, empezó a aparecer el nombre. Lo único que teníamos desde el vamos era la idea de que cada tapa tuviera un bichito subacuático, estaba muy metido en el concepto «debajo del agua» desde lo visual, pero no sabíamos ni cuántos temas iban a ser. Cuando empecé a laburar los sonidos, los tres singles tenían algo en común, como de animales abisales. ‘Despejades’ es, quizás, el más subacuático en cuanto a sonido. 

 

“Estoy trabajando con estructuras más sencillas que las del disco anterior”

 

No le busco una explicación o un significado, solo empecé a escuchar los sonidos y fueron apareciendo imágenes: las tapas, el video, algunas palabras. Casi siempre vienen desde ahí y no del sentido o la coherencia.

En mayo nos dijiste que “Se viene algo más minimalista. Quiero quitar elementos y ganar fuerza. ¿Eso es ‘Despejades’?

LA: Sí, sobre todo a nivel instrumentación de banda, porque hay como un loop de batería, luego se agrega un bombo y no más que eso. Hay unas guitarritas acústicas, unos sonidos y listo. No está tan cargado de elementos ni la estructura es muy compleja como en Aeropuerto (2018), en el cual había temas de seis minutos y medio con una intro, tres puentes, dos finales y muchas cosas más.

En cuanto a la producción del video, ¿te entrenaste para la cámara? 

LA: A mi me gusta laburar mucho, soy bastante obsesivo con que todo salga lo mejor posible. Con Cielo Smith, quien hizo la danza, y José López Ruano, el director, nos juntamos una semana antes en el lugar donde se filmó e hicimos un ensayo. Esa semana estuve todos los días viendo qué movimientos iba a hacer, más que nada con las manos, porque José nos pidió eso y le metí para llegar con la mayor confianza posible. En las primeras tomas son en las que estás más contracturado porque tenes que entrar en esa órbita, en esa energía del tema. También alguna copita de vino previa siempre ayuda para descontracturar. Igualmente, la magia es de Cielo, yo solo me siento como un colaborador en ese aspecto. 

 

“Cuando termino una canción me saco una mochila enorme de sentimientos y emociones”

 

¿A dónde se filmó?

LA: Lo grabamos en octubre, y como no queríamos movernos mucho por la pandemia, decidimos hacer algo más tranca en la terraza de José. Puso un par de telas para que todo esté negro en el fondo y, al ser una terraza común y corriente, yo como que dudé, pero él dijo que iba a funcionar, confiamos y le dimos para adelante. La verdad es que no se nota nada, cuando vimos el producto final quedamos sorprendidos por el laburo. 

Enfocándonos en la letra, “el arte sanará” es una frase conocida y, a la vez, intensa, y quizás en el siglo XXI está un poco desactualizada. ¿Qué significa para vos?

LA: En el momento que la escribí estábamos terminando Aeropuerto y estaba en una encrucijada en mi cabeza, habitacional y emocional. Estaba atravesando varios cambios artísticos y tenía todas las piezas encajadas; cuando se movieron un poquito, todo se me vino abajo y tuve que rearmarlo. El primer lugar en el que me refugio es en la música, el arte, y viene un poco desde ahí. Uno tiene muchas cosas dentro y es difícil canalizarlas, hay cosas que no nos sale decir o no podemos codificar para charlar con alguien, con un profesional, un amigue, lo que sea. A mi se me facilita mucho comunicarme con la escritura y la música, y después de terminar una frase o una canción, me saco la mochila de emociones, de sensaciones, de imágenes, sintiendo un gran alivio.

¿Alguna idea para este nuevo año o aún falta para la planificación?

La: Antes de lanzar ‘Despejades’ ya estaba con la compu armando algunos beats y guitarritas que tenía grabadas, empezando a armar el rompecabezas. Sí o sí va a haber más música, pero no sé en qué formato. Obvio que quiero tocar en vivo y mostrar ahí todo lo que está pasando, pero estoy contento con todo lo producido este año. Lo viví como un avance, siento que he crecido y estoy más cerca de poder transmitir lo que quiero comunicar. Aprendí mucho, tanto en la composición como producción y grabación, y lo noto si escucho lo que hice hace dos años. Hay nuevos detalles que hacen que el producto salga más lindo.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE