DESARMANDO EL ROMPECABEZAS MUSICAL: VIDEOCLIPS

Un repaso por los videoclips que cambiaron la historia

En esta nueva entrega de Desarmando el Rompecabezas Musical, indagamos sobre los orígenes del videoclip en la música y cuáles fueron los que más se destacaron hasta la década del ’80.

Los inicios de este rubro se remontan al cine de los años ’20 cuando se realizaban recortes de las películas que tenían baile o canto, los cuales sentaron las bases para la creación del género de comedias musicales de Hollywood de los años ’50 como Un Americano en París (1951) y Cantando Bajo la Lluvia (1952). En cuanto a la escena nacional, los primeros acercamientos se dieron con Carlos Gardel, considerado uno de los pioneros a nivel latinoamericano por la filmación de 15 cortometrajes para promocionar sus canciones, los cuales fueron dirigidos por Eduardo Morera y se estrenaron en el cine Astral en 1931.

Elvis Presley fue uno de los pioneros en llevar el rock a las películas: entre 1956 y 1969 protagonizó 31 films en los que cantó y actuó, siendo Jailhouse Rock (1957) uno de los más destacados éxitos. En los ’60, The Beatles fueron otros de los artistas que indagaron en el cine: en 1964 grabaron su primera película A Hard Day’s Night, que combina los géneros de falso documental y película musical. A esta le siguieron Help! (1965), que contó con mayor presupuesto y similar temática, Magical Mistery Tour (1967) y Yellow Submarine (1968), una película de animación altamente surrealista donde aparecen los miembros de la banda dibujados y sus voces son grabadas por actores. La última cinta del grupo fue Let It Be (1969), donde se muestra el proceso de creación y grabación del disco homónimo, creando un estilo imitado por numerosos artistas. Además, la escena final en la que el grupo sube a la terraza de las oficinas de Apple Corps y da un breve concierto interrumpido por la policía ha sido muy replicada a lo largo del tiempo, y hasta tuvo su aparición en un capítulo de Los Simpsons.

 

“El gran salto de calidad del rubro se dio en 1981 con el nacimiento de MTV”

 

El videoclip propiamente dicho se empezó a formar a partir de 1965, cuando los artistas grababan interpretaciones de sus temas para que puedan ser reproducidas en televisión de forma diferida y sin necesidad de viajar para poder hacer apariciones. Este fue el caso de The Beatles con ‘Paperback Writer’, ‘Penny Lane’ y el más elaborado ‘Strawberry Fields Forever’ de 1967, y David Bowie con su video de ‘Life On Mars’ de 1973, sumándose a esta modalidad bandas como The Kinks,The Rolling Stones, Abba y The Who. Por aquella época, la televisión musical ganaba terreno en las programaciones: a mediados de los 60 surgen los shows Top Of The Pops, emitido por 42 años en la BBC, y Ready Steady Go!, transmitido por 3 años en el canal ITV, en el que se realizaba un repaso de la actualidad musical. Todos contaban con actuaciones en vivo y emitían los primeros clips promocionales que los artistas comenzaban a filmar. Entre ellos podemos mencionar ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen, lanzado en 1975 y dirigido por Bruce Gowers. Es considerado por muchos como el primer videoclip formal de la historia, y contiene efectos de caleidoscopio y juegos de luces y sombras que se mezclan con imágenes de un concierto en vivo. 

 

El gran salto de calidad del rubro se dio en 1981 con el nacimiento del primer canal exclusivamente de música: MTV. Es recordada su primera transmisión, que consistió en las imágenes de la llegada del hombre a la luna izando en este caso una bandera colorida con la insignia del canal. El primer clip en reproducirse fue ‘Video Killed The Radio Star de la banda The Buggles, el cual mostraba radios explotando y cuya letra hacía referencia al inicio de una nueva forma de consumir música. Su programación inicial estuvo basada en videoclips presentados por los host o los VJs que tenían un papel similar al de los presentadores de la radio, introduciendo comentarios sobre los vídeos y dando información sobre los discos o conciertos. Una de las criticas que sufrió en sus comienzos fue la ausencia de artistas negros en su programación, punto que hasta David Bowie les hizo notar en una entrevista con el canal en 1983. Por fortuna, esto fue cambiando con el tiempo y el canal se convirtió una pieza clave para la popularización de géneros típicamente negros como el rap o el hip-hop.

Pronto, las producciones dejaron de mostrar solo a los integrantes interpretando la canción o haciendo lipsing para pasar a tomar formas más creativas y contar historias. El videoclip cobra una importancia central para los artistas, que debían sumar este nuevo material a sus canciones para formar parte del nuevo mercado de la música, siendo MTV el único medio por el cual se reproducían los mismos.

Los videos más destacados se ubican en la década del ’80. Entre los más reconocidos podemos mencionar a Pink Floyd y su film de 1982 The Wall, que nos dejó increíbles imágenes que acompañan muy bien a las canciones, y el video del hit ‘Girls Just Want To Have Fun’ de Cyndi Lauper que la hizo ganadora del VMA en 1983 en la categoría Mejor Video Femenino‘. El mismo pretendía mostrar la desigualdad de género y fue dirigido por Edd Griles. Otros de los importantes proyectos de la época fueron ‘Sweet Dreams (Are Made Of This)’, lanzado por Eurythmics en 1983 dirigido por Chris Ashbrook, Peter Gabriel con su increíble producción para el video de ‘Sledgehammer’ en 1987, y los primeros con imágenes animadas: ‘Take On Me’ de A-ha y ‘Money For Nothing’ de Dire Straits, ambos de 1985.

Cerrando el plano internacional, no podemos dejar de mencionar dos de los videos más polémicos: ‘I Want To Break Free’ de Queen, que fue censurado por MTV tras considerarlo una declaración a favor del travestismo y de la bisexualidad, razón por la cual no incluyeron a Estados Unidos en su siguiente gira (hecho que se refleja muy bien en la película biográfica de la banda Bohemian Rhapsody, estrenada en 2018). Otro de los clips que generó controversia fue ‘Like A Prayer’ de Madonna en 1989, que formó parte de un comercial para Pepsi-Cola que se desarrollaba en un tono muy inocente y que contrastó fuertemente con el videoclip oficial que lanzó posteriormente. Este último incluía cruces prendidas fuego y una fuerte crítica al racismo. Finalmente, la polémica le generó a Madonna gran repercusión y publicidad para su canción, por lo que agradeció a Pepsi-Cola en los VMAs de 1989 tras ganar la categoría ‘Viewer’s Choice Award’.

A nivel local, en 1969 Almendra filmó una especie de trailer para promocionar su primer disco homónimo con la canción ‘Campos Verdes’. Años más tarde, Soda Stereo innovó en materia de videoclips con sus trabajos ‘Cuando Pase El Temblor’ de 1985, filmado en Jujuy, y ‘En la Ciudad de la Furia’ de 1989, con una producción mucho más elaborada y dirigido por Alfredo Lois. Este último muestra imágenes de Buenos Aires en blanco y negro, que reflejan el ritmo de la city porteña entre taxis, multitudes y grandes edificios que se mezclan con la historia de un personaje encerrado. Por último, en 1987 Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota lanzaron un videoclip animado para la canción ‘Masacre En El Puticlub’, realizado con los dibujos de Rocambole y la dirección de Quique Peñas y Guillermo Beilinson, hermano del guitarrista Skay

Los videoclips son los encargados de conectar el sonido con una identidad visual, y en este repaso pudimos ver cómo permitieron ponerle una cara, historias e imágenes a estas voces que se escuchaban en la radio, convirtiéndose en una herramienta clave de difusión y marketing para los artistas. Sin dudas, los videoclips son una parte muy importante de la cultura musical. Y a vos, ¿qué videoclip te marcó?.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *