DESARMANDO EL ROMPECABEZAS MUSICAL: FESTIVALES

La cuna de los encuentros musicales

El origen de los festivales se sitúa principalmente en Estados Unidos en la década del `60, donde los artistas se sumaron al rechazo social de las políticas de gobierno y los conflictos bélicos como el de Vietnam. En nuestro país sucedió algo similar, ya que el auge de estos shows se dio en medio de las dictaduras militares que culminaron con la guerra de Malvinas.

Hay cierto consenso en que el primero fue el Fantasy Fair and Magic Mountain Music Festival de 1967 en California, organizado por la radio KFRC a beneficio de los centros locales para el cuidado infantil. Se realizó sobre el Monte Tamalpais, y para subir los asistentes debían tomar los colectivos que dispuso el festival; además, esto hizo que el horario sea de 8 de la mañana a 6 de la tarde, ya que no contaban con iluminación en la cima. El lineup tuvo más de treinta artistas y entre los más importantes se encontraban The Doors, The Byrds, Jefferson Airplane y Captain Beefheart.

A este evento le siguió el Festival Monterey Pop, también realizado en California en el mismo año con una gran cantidad de asistentes (alrededor de 90.000). Jefferson Airplane y Grateful Dead formaban parte de un cartel junto con The Mamas & The Papas, The Who, Simon & Garfunkel y unos aún poco conocidos Janis Joplin y Jimi Hendrix. Este último protagonizó uno de los momentos más recordados del festival tras prender fuego su guitarra en el escenario, romperla y tirar los pedazos al público. Otro de los eventos que podemos mencionar de la época es el Festival Isle of Wight, que tuvo su primera edición en 1968 en Reino Unido y se sigue realizando hasta la actualidad. Una de las ediciones más recordadas fue la de 1969, con el regreso de Bob Dylan tras el accidente de moto que lo había dejado fuera de los escenarios ese año.

 

“El origen de los festivales se dio en el marco de rechazo social a las políticas de gobierno y los conflictos bélicos” 

 

Woodstock Music & Art Fair en 1969 marcó sin dudas un antes y un después en la música llegando incluso a tener su lugar en The Simpsons; se realizó en una granja de 240 hectáreas en Bethel, Nueva York, y duró tres días. Todas las bandas importantes de ese momento estuvieron ahí: Santana, Joe Cocker, Janis Joplin, Sly and the Family Stone, Country Joe & the Fish, The Who y Jimi Hendrix, que cerró el festival. El organizador del evento Michael Lang esperaba 200.000 personas, pero terminaron asistiendo más del doble: filas interminables de autos y camionetas hippies para llegar al predio atascaron el tráfico por varios kilómetros. Tal fue el desborde que este evento pensado en un principio como arancelado se convirtió rápidamente en gratuito cuando los alambrados y cercos de delimitación fueron cortados. Esto ocasionó el traslado de muchos de los músicos en helicóptero, que las líneas telefónicas colapsaran y una gran escasez de agua, comida y lugares apropiados para acampar como estaba previsto. Sumado a esto, lluvias intensas azotaron al festival, por lo que el público aprovechó para deslizarse en el piso cual tobogán marrón para luego bañarse desnudos en un lago cercano. Las noticias sobre lo que estaba sucediendo en Bethel recorrieron el país y lograron recibir la ayuda de voluntarios que alimentaron, dieron ropa seca y brindaron atención médica a los asistentes. Incluso debieron atender un parto al que John Sebastian le dedicó su canción ‘Young Generation’. Todo esto puede verse reflejado en la película documental Woodstock: 3 Days Of Peace & Music (1970) que supera las 3 horas de duración.

Si bien el público poguero y arengador ya estaba dando sus primeros pasos con el auge de bandas como The Rolling Stones, el espíritu de paz de la época se impregnó con fuerza. La policía no tuvo que intervenir demasiado debido a la buena convivencia y solidaridad entre el público a pesar del consumo generalizado de drogas, en especial de LSD y marihuana. Las vallas antes del escenario no eran frecuentes y tampoco solía haber backstage, por lo que artistas y asistentes compartían sus espacios. Eventos de tal magnitud no volvieron a repetirse, ya que las ciudades y comunidades locales hicieron todo lo posible por impedirlos por los problemas que una convocatoria tan grande acarreaba.

En Argentina, los festivales llegaron de la mano de las revistas de rock de la época. El primero de ellos fue el Festival Pinap de la Música Beat & Pop en 1969, organizado por la revista homónima dirigida por Nora Bigongiardi. Contó con las actuaciones de Almendra, Manal, Los Gatos, Litto Nebbia y Conexión Nro.5 con Pappo, entre otros. A este le siguió uno de los más recordados en la escena local: B.A. Rock, organizado por Daniel Ripoll, creador de la revista Pelo. La primera edición fue en el año 1970 en el Velódromo de Palermo al que asistieron 15.000 personas, una cifra muy alta para el momento donde solo se conseguía esa convocatoria para eventos futbolísticos. El lineup incluyó a Miguel Abuelo, Arco Iris, Almendra, Pappo´s Blues, Vox Dei y León Gieco. En la tercera edición de 1972 cambiaron el venue por el Predio Las Malvinas en La Paternal, y lo sucedido quedó plasmado en la película Hasta Que Se Ponga El Sol (1973) dirigida por Aníbal Uset. Entre las presentaciones más recordadas se encuentran la de Sui Generis y la de Billy Bond y La Pesada.

La cuarta edición en el Estadio Obras llegó diez años más tarde, en 1982, debido a la presión de los gobiernos militares de la época. Esta vuelta tuvo también su película dirigida por Héctor Olivera: Buenos Aires Rock (1983), la cual contó con la participación de Los Abuelos de la Nada, Rubén Rada, Spinneta Jade y La Torre, entre otros. Uno de los momentos más emotivos fue cuando varios exponentes de la noche se unieron a León Gieco para interpretar ‘Solo Le Pido A Dios’ cuando la guerra de Malvinas estaba latente. La otra cara de esta edición fue que a pesar de contar con una amplia experiencia en estos eventos, algunos productores optaron por captar la atención del público trayendo a un elefante y mezclándolo entre la gente en vez de invertir en recursos adecuados. Afortunadamente, nadie salió lastimado.

El Festival La Falda en la provincia de Córdoba fue otro de los iconos de la época, siendo organizado por Mario Luna y contando con varias ediciones, siendo la primera en 1980. Tuvo también su documental La Falda, el Festival Que Hizo Historia En La Música Argentina (2017), y lo que caracterizó a este evento fue el sumar al público y las bandas del interior del país y correr el foco de Buenos Aires. La edición de 1987 fue la más polémica ya que el público atacó a los músicos con piedras y objetos que arrojaban al escenario, lo que le tocó padecer a Charly García y Miguel Mateos, quienes no dudaron en contestar con puteadas: la era de paz y amor llegaba a su fin.

Por otra parte, la lucha feminista no tenía la fuerza que tiene hoy y esto se vio reflejado en la ausencia de mujeres en los festivales, a excepción de Janis Joplis y Grace Slick (Jefferson Airplane) a nivel internacional. En cuanto a lo local, podemos nombrar a Gabriela y La Torre con Patricia Sosa a la cabeza que formaron parte de BA Rock, y María Rosa Yorio en La Falda. Esta última, al ser entrevistada para la película Buenos Aires Rock, comentó: «Es una responsabilidad muy grande salir a tocar. El público de rock no está acostumbrado a recibir mujeres, es muy machista«. En una reciente entrevista, Pato agregó que luego de los primeros compases tenía que unirse a la banda tomando el micrófono, pero cuando subió por la escalera, los hombres de seguridad le dijeron “nena, las minitas de los músicos abajo y la tiraron al público, haciéndole saber que las mujeres no pertenecían a los escenarios.   

En los ´70 y ´80 los grandes festivales que se organizaron a beneficio de distintas causas sociales empezaron a ganar popularidad y lograron reunir a grandes iconos en un mismo lugar. El primero de ellos fue el Concert For Bangladesh organizado en 1971 por George Harrison y Ravi Shankar en el Madison Square Garden de Nueva York, que contó con las presentaciones de Ringo Starr, Bob Dylan, Eric Clapton, Billy Preston, Leon Russell y Badfinger. En 1985 tuvimos uno de los más recordados: se trata de Live Aid realizado en beneficio de la población de Etiopía, país africano que estaba sufriendo una terrible hambruna. Tuvo lugar en dos sedes: Filadelfia, Estados Unidos, y Londres, Inglaterra. Todos los grandes artistas de los ´80 estuvieron presentes en lo que fue verdaderamente un sueño de lineup. Entre los principales nombres se encuentran Queen, Led Zeppelin, U2, Phil Collins, Bob Dylan, Eric Clapton, Dire Straits, Paul McCartney, Black Sabbath, Madonna, Elton John, The Who, Mick Jagger, David Bowie, Duran Duran y Tina Turner, entre otros. Al final, muchos se unieron para interpretar la canción ‘We Are The World’.

Por último, podemos mencionar la gira mundial de la organización Amnesty Internacional, con motivo del 40° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En Latinoamérica los países elegidos como sede fueron Brasil, Argentina y Chile, pero los shows de este último se realizaron finalmente en Mendoza, ya que Pinochet rechazó la realización en el país vecino. De estos conciertos participaron figuras internacionales como Sting, quien invitó a subir a las Madres de Plaza de Mayo al escenario dando un discurso en español e interpretando ‘They Dance Alone’, mientras las invitaba a bailar junto a Peter Gabriel, que también formaba parte del cartel. A estos artistas se sumaron Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Youssou N´Dour, Charly Garcia y Leon Gieco, que terminaron interpretando a coro ‘Get Up, Stand Up’ al final de la noche.

El espíritu festivalero nos hace sentirnos menos solos y sabernos parte de un mismo sentimiento: el amor por la música. Los festivales son esos lugares mágicos donde vamos a ver a una o dos bandas y volvemos con más para escuchar y nuevos amigues.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

18 thoughts on “DESARMANDO EL ROMPECABEZAS MUSICAL: FESTIVALES
  1. you’re in point of fact a excellent webmaster. The site loading speed is incredible. It sort of feels that you are doing any distinctive trick. Moreover, The contents are masterpiece. you’ve done a fantastic task on this matter!

  2. I think this is one of the most vital info for me. And i’m glad reading your article. But should remark on some general things, The site style is ideal, the articles is really nice : D. Good job, cheers

  3. Thanks on your marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you’re a great author.I will always bookmark your blog and definitely will come back from now on. I want to encourage continue your great posts, have a nice evening!

  4. Aw, this was a really nice post. In concept I wish to put in writing like this additionally – taking time and precise effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and under no circumstances appear to get one thing done.

  5. Wow that was strange. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Regardless, just wanted to say great blog!

  6. Attractive section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog posts. Anyway I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently fast.

  7. With havin so much content do you ever run into any issues of plagorism or copyright infringement? My blog has a lot of exclusive content I’ve either created myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the web without my agreement. Do you know any methods to help stop content from being stolen? I’d really appreciate it.

  8. Hello, i feel that i saw you visited my site thus i got here to “go back the prefer”.I’m attempting to in finding things to enhance my web site!I guess its adequate to use a few of your ideas!!

  9. Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is magnificent, let alone the content!

  10. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this fantastic blog! I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will share this site with my Facebook group. Talk soon!

  11. I think other web-site proprietors should take this site as an model, very clean and fantastic user friendly style and design, as well as the content. You’re an expert in this topic!

  12. What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I have found It positively useful and it has aided me out loads. I am hoping to contribute & assist different users like its aided me. Good job.

  13. My brother recommended I would possibly like this website. He used to be entirely right. This put up truly made my day. You cann’t consider just how much time I had spent for this info! Thank you!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *