DENZEL CURRY: LA VARIANTE MÁS INTENSA

Un trapero camuflado entre el metal.

El trap como género gano una increible popularidad en la última década y, si bien muchos detractores intentan denunciar la simpleza de este, ha demostrado tener grandes posibilidades para la variación. Dentro de sus múltiples facetas podemos encontrarnos con la variante más «bolichera» de artistas latinos como Bad Bunny, la neo psicodelia de la que es referente Travis Scott, el horrorcore de outsiders como Ghostemane y el estilo tradicional de gente como los Migos. Denzel Rae Don Curry, mejor conocido como Denzel Curry, encuentra su estética sonora entre estas últimas dos categorías, realizando un estilo que tiene todos los elementos típicos del género potenciados por la violencia y energía de matices más cercanos a XXXTentacion o $uicideboy$.

 

“Sus atmósferas ásperas, oscuras y frenéticas eran perfectas para el estilo apasionado y penetrante del músico”

 

Nacido y criado en el estado de la Florida, el rapero comenzó a producir sus primeros mixtapes desde muy joven. A los 16 años lanzó King Remembered Underground Tape 1991–1995 (2011), trabajo que fue incluido en la página oficial de SpaceGhostPurrp, referente del género quien impulsó la carrera del artista al unirlo a su crew Raider Klan.

Al disolverse este colectivo de hip hop, el poco experimentado Denzel continuó su carrera en solitario, ahora con el respeto que le otorgaba haberse asociado a gente del calibre de SpaceGhost. Nostalgic 64 (2013) y 32 Zel/Planet Shrooms (2015) fueron sus primeros lanzamientos en ganar algo de relevancia, en especial el single ‘Ultimate’, que logró volverse viral gracias a que era reproducido en bottle flip videos.

La intensidad en las canciones de Curry iba escalando con cada lanzamiento, llegado a ser Imperial (2016) un LP con cualidades tan extremas como un disco de rock pesado. Sus atmósferas ásperas, oscuras y frenéticas eran perfectas para el estilo apasionado y penetrante del músico.

Sin embargo, no fue hasta el 2018 que el muchacho de la costa este americana llegó a estar en boca de todos. Primero vino el lanzamiento de TA13OO, su tercer disco de estudio, el cual fue producido por Loma Vista Records. En el álbum, Curry recorre tres distintas facetas: la blanca, la gris y la negra, y a medida que el material va transitando sus 43 minutos de duración, nos vamos introduciendo en un mundo cada vez más oscuro (como indican las tres etapas), donde predominan temáticas como el suicidio o los problemas de la fama.

Luego de esto, el rapero realizó un cover de ‘Bulls On Parade’, el clásico de Rage Against The Machine, para la sección ‘Like A Version’ del canal de triple j. Con este hecho, sumado a que en sus presentaciones en vivo suele realizar ‘Chop Suey’ de System Of A Down, Denzel se convirtió en una suerte del «trapero del metal», encargado de romper todas las barreras entre géneros tan dispares.

Ahora, con la salida de ZUU (2019), un disco que destaca por su tonalidad más calma y «popera», el rapero tendrá la oportunidad de visitar nuestra tierra en el marco del Lollapalooza Argentina, donde compartirá jornada con talentos nacionales y de afuera, tales como Travis Scott, Brockhampton, Duki y WOS. ¿Te vas a perder la oportunidad de poguear con la furia que desatará en el Hipódromo de San Isidro?

*Consegui tus entradas para el Lollapalooza acá

Por Iván Gritar

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *