DAKILLAH: “SER ADOLESCENTE ES UNA MIERDA”

La atrevida cantante de trap charló con SPE antes de la gira que emprenderá en México.

Falta un mes para que comience el verano, pero el pasado miércoles la ciudad de la furia fue el mismísimo infierno. Afortunadamente, hallamos en el Teatro Sony un refugio para escaparnos, aunque sea por unos instantes, de los 35 grados de temperatura que azotaron sin piedad. En dicho lugar, ubicado en el barrio de Colegiales, nos recibió Morena Jabulij, alias Dak1llah, quien confesó que se “quería pegar un tiro” por la cantidad de notas que debía ofrecer a los periodistas. No era para menos: viene de lanzar un single junto a Pablo Vidal (El Kuelgue) y estará viajando por diferentes puntos del planeta para seguir promocionando su primer disco solista (aún no está disponible) llamado Sola. Dak1llah es rebelde pero a la vez sensible, tiene bondad pero también mucha calle: se considera referente actual del trap y confiesa que ser una teen, hoy en día, es un tema tan complejo como sufrido.

SPE: ¿Estás contenta con el resultado de tu nuevo sencillo?

Dak1llah: Realmente estoy satisfecha con la  salida de ‘No es Tan Difícil’, sobre todo porque hubo mucho trabajo detrás. Tiene un mensaje muy fuerte y me encanta que la gente se identifique con eso. Dentro de poco sale el segundo corte, que se llama ‘Pensaste mal’: esto va a ser el 29 de noviembre, un día antes del Buenos Aires Trap.

“Cuando conocí a Pablo (Vidal), me pareció alto chabón: ni dudé de trabajar con él”

 

SPE: ¿‘No es Tan Difícil’ habla de vos?

D: Sí. Es una lucha constante contra las críticas, los “no podés, no servís, no te va a salir”. Es una forma de tener fuerza para ir en contra de toda la mierda que te quieren implantar en la cabeza. Con todas las experiencias que tuve, me pude auto superar y me di cuenta que no era tan difícil.

SPE: ¿Cómo conociste a Pablo Vidal?

D: En realidad lo contactó mi productor. Yo conocía a El Kuelgue, pero no estaba muy interiorizada acerca de la banda y sus músicos: imaginate que ni siquiera sabía que tenían un saxofonista. Cuando me presentaron a Pablo me pareció alto chabón, ni dudé de trabajar con él. Siempre está tirando buena onda y aún cuando estábamos hasta altas horas grabando, me decía “dale que ya falta poco, Daki”.

“Es emocionante ver como los pibes eligen hacer música en vez de esquivar la realidad drogándose o metiendo caño”

 

SPE: Estuviste en varios festivales grosos. ¿Qué es lo que más te gustó de tocar ante públicos masivos?

D: Hay más tensión y mayor presión, pero a la vez es zarpada la experiencia porque desde arriba parece que todo es el doble. Son situaciones ideales para aumentar el tipo de público porque hay adolescentes, jóvenes y personas de más de 40 años de edad, que en otros recitales son más difíciles de encontrar. La forma de llevar el show también es totalmente diferente y lo que destaco es la camaradería que hay con colegas que hacen rock u otro género que no es el mío. Nos cagamos de la risa.

SPE: Cuando Wos tocó con Ciro realmente se visibilizó el ascenso del trap. ¿Qué opinás al respecto?

D: Es increíble lo que está pasando con el freestyle y el trap, porque le están dando oportunidad a un montón de personas. Yo toqué en varias villas y es emocionante ver como los pibes eligen hacer música en vez de esquivar la realidad drogándose o metiendo caño. Cuando se me acercan y me dicen que mi música ayuda a que ellos puedan mejorar su rapeo o forma de cantar, me llena el alma: es impagable. Creo que la buena vibra es contagiosa y si una persona que la está pasando como el orto ve que te está yendo bien, eso le va a servir como motor y se va a preguntar “¿si él o ella pudo, porque yo no?”.

SPE: ¿Cómo vive un adolescente de hoy?

D: Hoy en día, ser un adolescente es una mierda: más aún cuando una es conocida, todavía está aprendiendo a llevar su vida adelante y tiene un montón de personas que están observándola y juzgándola sin conocer las situaciones por las que está pasando. Ya no es su madre que la está retando porque se fue de joda y no hizo la prueba, ahora son miles de personas que te dicen que sos una drogadicta y que estás todo el día al pedo. La sociedad está tan gede y cambiante que opina desde la emoción y no se pone a pensar en cómo puede lastimar al otro.

SPE: ¿Qué proyectás para 2020?

D: Estaré promocionando el disco, el cual ya estará disponible muy pronto. Viajaré a España y probablemente me quede un buen tiempo para grabar con unos amigos que están viviendo allá. Siempre es mejor trabajar todos juntos que a la distancia, la energía y la química es otra.

*Dak1llah estará tocando en el Buenos Aires Trap el 30 de noviembre. Para comprar las entradas, ingresá acá

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *