CUT COPY: “EL PRIMER ANUNCIO NUESTRO QUE VIMOS EN LA CALLE FUE EN ARGENTINA”

Los australianos nos cuentan sus anécdotas en el país mientras esperamos el lanzamiento de su próximo LP

Formada por Dan Whitford, Tim Hoey, Mitchell Scott y Ben Browning, el conjunto australiano caracterizado por sus sonidos alternativos y bailables se prepara para el lanzamiento de su nuevo álbum Freeze, Melt el próximo 21 de agosto. Cut Copy ya nos adelantó en ‘Love Is All We Share’ y ‘Cold Water’ que esta vez nos encontraremos con melodías diferentes. Desde Nueva York, Tim Hoey habló con SPE sobre este cambio artístico y el futuro del grupo.

La banda empezó como un hobby y eventualmente se convirtió en algo más serio. ¿Cuándo notaron que querían dedicarse de lleno a Cut Copy?

Tim Hoey: Cuando empezamos, lo único que queríamos era tocar en los estadios icónicos de Melbourne. Es gracioso, porque mientras pensábamos el primer disco, no teníamos idea de qué estábamos haciendo: ninguno tocaba ningún instrumento e improvisábamos sobre la marcha. Cuando el álbum salió notamos una conexión inmediata con la gente. Las canciones se escuchaban en las radios, comenzamos a hacer shows, a viajar a otros países. Yo nunca había salido de Australia, estaba fascinado con todo lo que estábamos logrando. Fue un proceso muy emocionante que, en muchos aspectos, se dio bastante rápido. Hoy consideramos que poder hacer música es una bendición.

CADA DISCO ES LA CAPTURA DE UN MOMENTO PARTICULAR DE NUESTRAS VIDAS”

 

Cuando eras más chico, ¿soñabas con ser músico?

TH: De niño veía todos los días un documental sobre algunas de las giras de Nirvana y Sonic Youth. Estaba obsesionado con la forma en la que tocaban sus temas y cómo los presentaban en vivo. Esos grupos y sus shows influyeron mucho la manera en la que tocamos y la energía que intentamos crear, pero nunca pensé realmente que yo podía estar en un escenario. Incluso hoy, después de tantos años, todavía nos ponemos nerviosos antes de salir a escena. Ni en mis sueños más locos imaginé que podría conocer el mundo con una banda.

En cuanto a estilos, sus canciones varían mucho. ¿Considerás que con el correr de los años su música crece a la par de ustedes?

TH: Totalmente. Cada disco es una captura de un momento particular de nuestras vidas. En el próximo eso se nota porque muchos de nosotros nos mudamos a otros países, algunos miembros de la banda tuvieron hijos, otros se casaron. El hecho de estar en el centro de exposición también hace que busquemos nuevos sonidos de distintos géneros. Crecer impacta distinto en la música, ya sea electrónica, indie, folk o jazz.

Sus discos son definidos como «bailables». ¿Son de darle más importancia a las melodías que a las letras?

TH: De alguna forma, sí. Cuando empezamos solíamos salir a bares y clubes nocturnos de Melbourne donde se pasaba música de todo tipo. Había una escena variada con una movida techno en toda la ciudad y disfrutábamos mucho de esos dos mundos, el bailable y el del rock, y fusionarlos es algo que siempre nos interesó. Tocábamos en clubes de rock, pero otras veces teníamos que armar el set en el medio de una pista de baile, entonces siempre hay un poco de cada uno en lo que hacemos.

El 21 de agosto lanzan su nuevo LP Freeze, Melt. ¿Qué nos podés adelantar de este material?

TH: Este disco representa un gran paso para Cut Copy como banda. Fuimos a un nuevo lugar en cuanto a desafíos porque trabajamos de formas completamente diferentes a las anteriores. Los sonidos y elementos que agregamos en cada canción apuntan a lograr mayor conexión con el público en un plano más emocional, pero sin tener una gran cantidad de piezas sonando al mismo tiempo. Por la recepción que tuvieron los tres sencillos, siento que logramos ese propósito. El álbum lo hicimos hace un año y en ningún momento imaginamos que hoy estaríamos en medio de una pandemia, pero esta música está en armonía con la gente y la situación de aislamiento. Si bien no fue esa la intención inicial, la atmósfera que creamos acompaña lo que estamos viviendo. Estamos orgullosos de este proyecto y esperamos que los demás lo encuentren igual de gratificante.

“LOS NUEVOS SENCILLOS NO ESTÁN PENSADOS PARA SONAR EN LA RADIO”

 

‘Love Is All We Share’, ‘Cold Water’ y ‘Like Breaking Glass’ tienen un estilo distinto al que los caracterizó durante tanto tiempo. ¿Esto se dio naturalmente o es algo en lo que trabajaron durante estos tres años? 

TH: En principio solo íbamos a hacer un EP con esos tres sencillos. Después nos dimos cuenta que no estábamos tan cansados por las giras y los shows, entonces decidimos avanzar con un disco de larga duración. Rápidamente notamos que queríamos hacer música de esparcimiento, de ambiente. Cuando nos reunimos en Australia y empezamos a experimentar con las ideas que teníamos en la cabeza, vimos que teníamos suficiente material interesante como para hacer un álbum completo. Se dio de forma natural y bastante rápido, pero nos tomó tiempo darle un cierre a todas las ideas.

En YouTube explicaron que ‘Love Is All We Share’ surgió frente a la ansiedad del futuro y el avance tecnológico. ¿Sienten que con la pandemia cambió su significado?

TH: Es muy loco porque lo sentimos así en ese momento y mucho más ahora. No planeábamos que este fuera el primer sencillo, pero, debido al Covid-19, el tema parecía encajar con lo que sucedía. No fue pensado para la radio o para bailar. Tiene un componente emocional y distinto, y al lanzarla decidimos evaluar la reacción de la gente. Los fans respondieron de forma muy positiva y se nota que para ellos significó algo. Esperamos que funcione como una forma de aliviar todo lo que está pasando. Para el próximo proyecto vamos a escribir algo feliz, nada sobre desastres naturales, porque no queremos predecir ningún futuro [risas].

Cuando la situación esté normalizada, ¿tienen pensado volver a Argentina?

TH: Teníamos ganas de ir a fin de año, pero tuvimos que cancelar todos los planes. La seguridad de nuestros fans es para nosotros lo más importante. Los shows son la mejor forma de conectar con ellos, especialmente después de lanzar un disco. Tenemos muchísimas ganas de volver a Argentina, es un país hermoso y la gente está loca. La primera vez que fuimos íbamos por la autopista y tuvimos que frenar porque encontramos un cartel anunciando nuestro recital. Paramos a sacarnos fotos y cuando vino la policía a preguntarnos qué hacíamos le explicamos que jamás habíamos visto un anuncio de nuestra banda. Buenos Aires es un lugar que nos fascina en todo sentido.

Los nuevos sonidos de Cut Copy nos invitan a reflexionar y a entrar en sintonía con uno mismo. Descubrí el videoclip de su último single, ‘Like Breaking Glass’, acá:

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *