CULTURA POP Y LA REIVINDICACIÓN DEL DISCO

Lucas & The Woods nos recuerda por qué vale la pena escuchar un álbum de corrido, mientras nos da un recorrido por el pasado

Aunque actualmente la industria musical gire alrededor del single, todavía quedan bandas que creen en un álbum como concepto, cuyas canciones son piezas entrelazadas que componen algo más grande. Este es el caso de Lucas & The Woods y el estreno de Cultura Pop (2020), cuyo sonido y estilo puede ser descrito a la perfección con una frase de Julian Casablancas: “[Suena como] Una banda del pasado que viajó al futuro para grabar su disco”.

Los dos primeros temas, ‘20/20’ y ‘FRIENDZONE’, nos avisan que estamos iniciando una aventura extremadamente retro. Con sintetizadores y letras melancólicas que contrastan con melodías alegres, Cultura Pop se asemeja a ciertos trabajos de a-ha y Los Abuelos de la Nada, pero dejando muy en claro que estamos escuchando a Lucas & The Woods.

A pesar de que cada canción puede valerse por sí misma, es innegable la relación que cada pieza guarda con el resto del trabajo, funcionando como un rompecabezas. Esto se puede ver en cómo los interludios de un minuto de duración ‘Kiko’ y ‘Sambayón’ hacen resaltar a ‘Todo Lo Que Fue’ y a ‘Imagíname’, dos de las mejores piezas del LP que, aunque en una primera escucha pueden pasar desapercibidas, sus letras destacan la nostalgia del álbum, y sus estribillos se quedan pegados en el inconsciente. Al igual que con Pensacola Radio (2018), como nos dijeron en esta entrevista, es evidente que intentaron que todos los temas existan dentro de un mismo universo. 

En el apartado audiovisual, ‘Bajo el Sol (De Tu Cultura Pop)’ y ‘Vampiro’ son claras muestras de la cohesión que este proyecto tiene en su totalidad: el primero, retratando un panorama ochentoso que se acopla estéticamente al vestuario de Lucas Engel, Mateo Rodo, Willo Sarmiento y Andi Schneir; la segunda, mostrando una máquina de arcade en la que se reproduce la letra del tema. Sí, los lyric video pueden ser divertidos.

Hay que recordar que Pensacola Radio fue nominado a los premios Grammy Latino como Mejor Álbum Pop/Rock, por lo que dejó la vara muy alta para su sucesor. Sin embargo, Cultura Pop supo estar a la altura de la discografía de la banda. Así que si te gusta decir que escuchabas una banda antes de que se volviera mainstream, corré y ponele play a Lucas & The Woods. Puede que, cuando termines de leer esto, ya sea demasiado tarde.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *