CRONOLOGÍA AUDIOVISUAL DE ABRIL: MUJERES EN EL POP

Un recorrido por los lanzamientos femeninos más esperados del mes

A pesar de las nuevas tecnologías y las múltiples plataformas que han surgido en los últimos años para promocionar lanzamientos, lo cierto es que los videoclips siguen siendo la opción predilecta de los artistas para dar a conocer su música. En este especial repasamos cuáles fueron las piezas audiovisuales más esperadas dentro del espectro pop femenino.

Olivia Rodrigo – deja vu

Luego de haber tenido un comienzo de carrera exitoso con ‘drivers license’, la actriz de High School Musical: The Musical: The Series (2019) redobló la apuesta y apuntó a ritmos más bailables. Si bien la historia de desamor vuelve a ser el foco de la canción, en ‘deja vu’ la ruptura adquirió un papel todavía más nostálgico

En el video, la artista de 18 años es testigo silencioso de cómo su ex pareja repite con alguien más las mismas actividades que solía realizar con ella: a través de televisores retro, Olivia Rodrigo observa un paralelismo exacto entre su vida anterior y la que él lleva con otra persona. Con colores llamativos y vibrantes tanto en la escenografía como en el vestuario, la pieza logra fusionar los sentimientos de nostalgia, resentimiento y superación.

Demi Lovato – Dancing with the Devil

Demi Lovato se propuso darle una imagen a la lucha contra sus adicciones y, a través de la música, enfatizó en la sobredosis que vivió en julio de 2018 y que casi le provoca la muerte.

La cinta nos muestra a la artista en un hospital, mezclando escenas donde se la aprecia fuera de sí, bebiendo y yaciendo inconsciente en una habitación. Posteriormente, Demi es chequeada por paramédicos para verificar sus signos vitales. Llegando al final del clip nos brinda un primer plano de su tatuaje con la palabra “survivor” (sobreviviente) y, rodeada de familiares, abandona la cama del centro médico.

St. Vincent – The Melting of the Sun

Lo nuevo de Annie Clark, conocida dentro del mundo de la música como St. Vincent, trae al presente los sonidos más característicos y emblemáticos de los años ‘70. Guitarras vibrantes, armonías claras y psicodelia son lo que marcan el nuevo estilo de la artista estadounidense 

‘The Melting of the Sun’ nos muestra una versión cómoda de la cantante, capturada con efectos tanto en blanco y negro así como también colores destellantes. Annie intercala dibujos y transiciones psicodélicas, algo típico de los años ‘70, que recuerdan a las particularidades de intérpretes como Joni Mitchell o Patti Smith

Doja Cat ft. SZA – Kiss Me More

La intérprete de ‘Say So’ se une a SZA en su más reciente lanzamiento. ‘Kiss Me More’ no se aleja mucho del estilo de su gran hit pero, aún así, logra captar la atención de quienes son afines a su música.

El clip nos sitúa en una especie de desierto espacial futurista en tonos pastel. Allí, un astronauta viaja por un río cuando se cruza con una versión gigante de Doja Cat y, a raíz de ese encuentro, las cosas se desencadenan de forma catastrófica para el protagonista.

MARINA- Purge the Poison

Cuando se dio a conocer la portada de su nuevo sencillo, MARINA fue foco de varios memes y críticas debido a las similitudes existentes entre su peinado y el de la cantante Natalia Oreiro en la época de ‘Tu Veneno’.

Con ‘Purge the Poison’, Diamandis parece haber vuelto a los años pop que tuvo con Electra Heart (2012). Este corte, que podría haberse encontrado en el VHS de cualquier familia de los años ‘80, se caracteriza por visuales en muchos colores que acompañan al cambio de melodía con el que nos deleita la canción.

girl in red – Serotonin

A partir del lanzamiento de ‘we fell in love in october’, Marie Ulven Ringheim, más conocida bajo el nombre de girl in red, supo convertirse en una de las referentes principales del movimiento LGBT dentro del espectro del indie pop. Con el lanzamiento de if i could make it go quiet (2021), la artista oriunda de Noruega llevó su música a un nuevo nivel y exploró otros aspectos de su personalidad.

Fiel a su estilo relajado, en ‘Serotonin’ girl in red se muestra filmándose a sí misma corriendo alrededor de diferentes paisajes con una gran cantidad de globos rojos. Pese a la letra triste de la canción, sus sonidos son alegres y eso le permitió explayarse aún más en el contenido de la pieza. El tono del video cambia cuando la joven se cae de una cama elástica, lo que deriva en una edición de ella volando sobre diferentes fondos agregados, como Nueva York o incluso el espacio exterior. 

Billie Eilish – Your Power 

En los últimos días, la cantante de tan solo 19 años causó furor en las redes al anunciar una nueva era en su música con un radical cambio de look. El primer sencillo de esta etapa es ‘Your Power’, una canción de carácter acústico donde su voz es acompañada solamente por una guitarra.

El video nos ofrece un paisaje montañoso donde, la cámara, al ir acercándose, nos muestra a Billie Eilish. Al pasar unos segundos, vemos cómo la artista comienza a ser levemente estrangulada por una serpiente hasta que la cinta se precipita a un fondo negro.

Zoe Gotusso – María

Después del éxito que supuso el dúo Salvapantallas, Zoe Gotusso se embarcó en una carrera solista que no para de cosechar logros. Luego del lanzamiento de ‘Ganas’ y ‘Cuarto Creciente’, los primeros singles de su álbum debut, la cordobesa sorprendió con el videoclip de ‘María’.

Filmado en su totalidad desde el paraíso de las playas de México, la cantante se mostró al natural, acompañada únicamente por el agua y una guitarra, en un paisaje de ensueño que va a tono con la energía que transmite la canción.

Mon Laferte ft. Gloria Trevi – La Mujer

A través de su lírica impecable, la artista chilena supo hacerse un gran nombre dentro de la música latina. Durante el mes de abril, Mon Laferte unió fuerzas con la mexicana Gloria Trevi en un tema eléctrico cargado de fuerza y energía. 

En el clip de ‘La Mujer’, ambas cantantes hacen su interpretación en diferentes escenografías que luego convergen en un coordinado baile y en una vulva gigante que se posiciona como el elemento central del video. Desde la letra, tanto Mon como Gloria apuntan, desde el arte, al empoderamiento femenino.

Tini Stoessel ft. María Becerra – Miénteme

Desde que saltó a la fama con Violetta (2012), Tini Stoessel no hizo más que escalar hasta la cima de la fama mundial. Esta vez, la artista argentina se unió con María Becerra para dar rienda suelta a una canción que fusiona pop, trap y reggaeton. 

‘Miénteme’ tiene todo los condimentos necesarios para armar un buen videoclip pop: una buena locación, un gran vestuario, una historia de fondo y baile. Tini y María son las protagonistas indiscutidas de una fiesta que, al final, no hace más que sellar su amistad.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *