FEMIGANGSTA Y LA VALENTI EN PARQUE CENTENARIO: LOS NUEVOS SONIDOS URBANOS

Memes, baile y desoxidación

Bajo un manto de estrellas que ya se dejaban ver al atardecer, el público iba ingresando a la sala. La cita fue en el Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario en la noche en la que la lluvia por fin dio tregua y volvió el verano a la ciudad.

La banda integrada por Baltasar Martinez en batería, Agustin Stanziola en bajo y León en teclado comenzaba a tocar los primeros acordes de la noche. Al mismo tiempo, lentamente La Valenti se acercaba al centro de la escena con un ramo de girasoles en la mano y un outfit memorable, para interpretar ‘Subte Linea B’ seguida por ‘Lío Mental’ con un parafraseo inglés. Su impronta constaba de zapatos altos, pantalón anchísimo y un sobretodo oscuro; pero lo que sobresalía por sobre todas las capas de su ropa era una especie de peluquín egipcio que le cubría su cabeza rapada repleto de brillos. El perfil de Valentina incursiona en distintas artes, comenzando sus estudios en teatro y actualmente sigue activo su emprendimiento de accesorios, oficios que se complementan y se hacen presentes en su puesta en escena (podés leer más de su historia acá).

 

“Ese tanguito de voz rota bajo las luces color mandarina ponían la piel de gallina”

 

Un momento íntimo cubrió el escenario en ‘Razones’ mientras la artista advertía: “Para esta canción les dije que traigan pañuelitos”, es que este tanguito de voz rota bajo las luces color mandarina ponían la piel de gallina, y la hacían desparramarse sobre el suelo. Para contrarrestar llegaba un tema que eclipsaba el anterior, se trató del house dance de ‘En Dos’ mientras el público abandonó los asientos para bailar bajo luces fucsias y turquesas. Para cerrar su presentación llegó ‘Todo Rosa’, su último lanzamiento, que cuenta con un  videoclip a cargo de Matriz Audiovisual y Sophie Etchegoyen en la dirección de arte quién también estuvo a cargo del styling de la artista.

Sobre el protocolo pandémico podemos decir lo que a esta altura ya estamos acostumbrados: toma de temperatura, alcohol en gel y asientos marcados con el debido distanciamiento social. A pesar del contexto y de que todes extrañamos un poquito rozar los cuerpos de otres en la multitud, la estructura del anfiteatro hacía más amable las divisiones y el calor de los cantos entibiaron el ambiente.

El explosivo estribillo de ‘Astronomía’ de Vicetone sonaba bajo las luces violetas para darle la bienvenida a Femigangsta, el proyecto liderado por Agnes Simon, que tiene acostumbrados a sus fans a sus cómicas salidas mientras entonaba por encima ‘Pose’ de Daddy Yankee. El tema elegido para el arranque fue ‘Pajaritos’ mientras bailaba con Violeta Rallis, que realizaba su performance al compás de la batería de Marta Fontana y los coros de Mai Segal.

Más bailarinas se sumaban para ‘YASÉ’ y la postal era atípica, ya que mostraba un escenario colmado de mujeres; lo que no es común ver en bandas multitudinarias. Por alguna razón las frontwoman y las que tienen sus proyectos solistas, eligen a músicos hombres para formar parte de su formación pero Agnes se sale de esta constante. En cada esquina de la ciudad vas a encontrar pañuelos verdes” se escucha en las estrofas de ‘Voy’ que dan cuenta de que las premisas feministas están muy presentes en su propuesta. Este tema además, fue uno de los iconos en la última marcha por la interrupción voluntaria del embarazo (¡es ley!), y dejó volar la voz en off de Ofelia Fernández quien participó de la grabación del tema por todo el anfiteatro.

 

“Estos dos proyectos de pibas llevan la vanguardia del sonido urbano y R&B de la escena emergente”

 

‘CANCELADX’ llegaba con su histriónica lírica que estrenó recientemente con un videoclip que la personificada en una muñeca plástica y comercial, al que le siguió ‘MEDIOCRE’, el tema inédito que se estrenaba en algunas horas (ya podés escucharlo en todas las plataformas digitales junto al video filmado en el icónico CCK). El show iba concluyendo y las luces se tornaron de rojo para ‘Matar’, mientras Axel Fiks realizaba una seudo-perfomance saltando por todo el escenario para terminar empapado por Femi, que tuvo que pedir otra botella para tomar ya que la perdió en ese arrebato. Los elegidos para cerrar fueron ‘Sit Down’ (sincronizada perfectamente con la coreografía del videoclip) seguida por ‘Cerrar El Orto’, otro guiño a sus seguidores en redes, donde muestra una mezcla de alter egos creados con filtros de Instagram, concurso de memes y discursos irónicos.

Estos dos proyectos de pibas llevan la vanguardia del sonido urbano y R&B de la escena emergente. Demostraron que tienen el potencial para hacer bailar a los cuerpos, que vienen un poco oxidados luego de tanto encierro.

 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *