LA PARANOIA POP LLEGÓ A CÓRDOBA

Bandalos Chinos presentó su último álbum

Como muchas otras bandas de nuestro país, la hora de volver a los escenarios trajo además la posibilidad de presentar un disco publicado el año pasado. Ese es el caso de Bandalos Chinos presentando Paranoia Pop (2020) con una gira nacional que repitió sold outs a lo largo del país.

La banda de Beccar tuvo en Córdoba dos funciones llenas en La Plaza de la Música, nosotros desde SPE asistimos a la segunda, que contó con la apertura de Paz Carrara, artista cordobesa que subió con su guitarra a presentar su indie folk en versión acústica. 

Apenas se apagaron las luces el público empezó a aplaudir, medio de festejo pero también medio de agite. Cuando sonaron los primeros acordes de ‘Paranoia Pop’ y entró Goyo Degano en modo reina pop el público se disolvió en gritos y aplausos. Pasaron la pista de la voz de LOUTA para el rap del final y no estoy seguro de que me haya gustado la decisión, pero sobre el final de la canción veríamos una muestra de lo que sería el show: en vez de tocar el último compás engancharon con ‘Mi Manera De Ser’ para traer un poco de sonoridad bien popera. 

Tocaron ‘Super V’ y entonces Pablo Vidal se despachó con un gran solo de saxo, parado bien en pose saxofonista mientras que Goyo empezaba a desplegar los pasos prohibidos que lo caracterizan desde hace unos años. ‘El Club De La Montaña’ llegó a hacer mecer a la gente sentada, y ‘Lento’ para hacerlos bajar un poco. El protocolo de modo teatro en Córdoba encuentra en la Plaza lo que puede ser su mejor versión práctica, con buen audio y con distancia entre las sillas, con el agregado no tan amigable de guardias que apuntaban con lasers verdes a quienes se sacaban el barbijo.

 

“La tendencia era que los temas viejos eran más agitados y los nuevos escuchados”

 

BACH llegó al reconocimiento que tienen a partir del disco que lleva ese nombre, y así es que el último LP se vuelve una apuesta algo arriesgada al ser tan versátil, consciente de esto Goyo dijo: “Como algunes saben y otros no, el año pasado sacamos Paranoia Pop. Bueno, se viene un momento muy Paranoia Pop”. Tocaron ‘Sin Señal’, que fue uno de los singles con los que se presentó, y Goyo volvió a explotar su danza en unos movimientos que sobre los arreglos de cuerda hacían recordar a los momentos musicales de las películas de princesas de Disney. ‘A La Cabeza’ y ‘Chu-Chu’ siguieron para mostrar en vivo como BACH recupera las palmas como instrumento para ser registrado. Luego Goyo se relajó y agarró la electroacústica para mostrarle al público que es zurdo tocando ‘La Herida’. Un intervalo se tomó unos minutos con una pista en las que se combinaban melodías de ‘A La Cabeza’ y ‘La Herida’, en un registro más de room y el acting como ellos charlando sobre el escenario. La tendencia era que los temas nuevos incitaban más a la escucha y los anteriores al agite, pero eso se rompió con ‘El Ídolo’ que llevó un poco de fiesta al salón. ‘Tema De Susana’ y ‘Departamento’ siguieron para darle paso a ‘Demasiado’, en una versión que da una vuelta entera acapella, cantada entre Goyo y el público, para llegar hasta un estribillo y volver a arrancar ya con toda la banda. 

‘AYNMG’ llegó para relajar un poco el ambiente y fue el turno de ‘Fulnabis’, uno de los temas más hermosos del disco, que tiene la particularidad de no tener climax. La canción entera transcurre como en el punto antes de estallar y es un crescendo que nunca explota, crece casi como si llegara, pero no lo hace, y ahí reside su belleza. Belleza que siguió con ‘Los Puntos’, en los que Paz Carrara y Rodrigo Molina (Telescopios) subieron a hacer las voces. Es curioso como un tema tan cantable como ese sea recibido tan calladamente, tanto por el hecho de que la distancia entre los cuerpos y el silencio abruma al público, y también por el espectáculo que ese arreglo de voces logra. ‘Isla’, la canción más vieja del repertorio, llegó para agitar al público y siguió ‘Dije Tu Nombre’, con una versión un tanto rockera y un final fiestero que combinó el estilo de BACH (2018) con el de Paranoia Pop.

Agitaron la última canción y empezó a sonar ‘Tu Órbita’, que cerró con su clásico final fiestero que rememora lo mejor de Los Piojos en esa combinación de guitarra funky, congas adelante y saxo y voz que se pegan en la melodía. Se bajaron del escenario y se apagaron las luces, pero volvieron a subir para tocar ‘Vámonos De Viaje’ y cerrar con ‘El Temblor’, que luego de un final rockero con muchos parches y platillos engancharon con el final de ‘Paranoia Pop’: “Beibi esta es mi mentira”

 

“El disco nuevo viene a conjurar la transformación popera de Bandalos Chinos”

 

Es curioso como, al regular los movimientos de la gente, las disposiciones también parecen regular las emociones y nos entregan un cuadro de otra época; porque miles de personas viendo un show musical parece algo del siglo pasado, del protocolo y la etiqueta. La gente baila en sus sillas, pero no parece ser lo mismo. Arriba del escenario, los Bandalos Chinos, con la precisión y la calidad a la que nos tienen acostumbrades dejaron un hermoso show de más de 20 canciones que está entre los mejores de este tiempo pandémico y distanciamiento social. Paranoia Pop combina rock norteamericano, arreglos orquestales y propuestas escénicas mientras que nos presenta a la banda más popera que nunca. Porque el pop es un género y como tal también un estilo de vida, asi este álbum funciona para conjurar la transformación de toda la banda que se ríe de sí misma y se protege: vamos a cantarle a la paranoia pop para que no nos consuma.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE