CONOCIENDO RUSIA: “NO SOMOS RESPONSABLES DE NINGÚN CAMBIO MUSICAL”

De colaborar con Fito Páez hasta los Latin Grammy

Mateo Sujatovich, líder de Conociendo Rusia, es uno de los artistas más influyentes en la actualidad, y con tan solo dos años y medio de trayectoria se convirtió en uno de los músicos más escuchados. Se podría decir que fue un buen año para él, ya que en la misma semana del lanzamiento de su nuevo sencillo ‘Tu Encanto’ que cuenta con la colaboración de Fito Páez, se dio a conocer que se encontraba entre los nominados a los Premios Latin Grammy. El músico cuenta con tres nominaciones: ‘Mejor Álbum Pop/Rock’, ‘Mejor Nuevo Artista’ y ‘Mejor Canción Pop/Rock’. Es sin duda una gran noticia que nos alegró a todos, y SPE charló un poco con Mateo sobre su nuevo sencillo y cómo fue el enterarse de que estaba ternado.

¿Cómo surgió colaborar con Fito Páez?

Mateo Sujatovich: Mi primer encuentro con Fito fue en el proceso de grabación de su disco ‘Canciones para Aliens’ (2011). Él se acercó a mi viejo (Leo Sujatovich) para que se lo produzca y en una de esas idas al estudio terminé grabando guitarras, así que se podría decir que ahí empezó la colaboración. El año pasado me invitó a grabar unos coros para su último álbum ‘La Conquista del Espacio’, y desde ese entonces veníamos hablando con más frecuencia, había más afinidad y cuando empecé a componer ‘Tu Encanto’ no dudé en invitarlo. Todo se daba perfecto para que sea él. 

Respecto al videoclip, ¿de dónde salió la inspiración de ambientar la canción con objetos vintage?

MS: La idea era ambientar el cuarto con elementos que están en la casa de muchos músicos, incluso se pueden ver mis vinilos. Lo único que hicimos fue llevar cosas de mi casa y colocarlas estratégicamente, y la televisión fue el recurso que encontramos para poner a Fito en el mismo lugar y en la misma toma.

 

“No siento ninguna presión; no creo ser una renovación del rock argentino”

 

¿Cómo recibiste la noticia de que estabas nominado a los Latin Grammy?

MS: Las nominaciones fueron una sorpresa enorme. Me había quedado la noche anterior editando el video con Fito y no me acordaba que ese día se anunciaban los nominados, así que me levanté con llamados de mi equipo súper emocionados con la noticia de que estábamos nominados en una categoría y después cayeron las otras dos. Apenas voy dos años y medio de trayectoria, y es una locura que en tan poco tiempo mi segundo álbum me esté dando tres nominaciones.

¿Sentís la presión de ser parte de la renovación del rock argentino?

MS: No me siento con ninguna presión, yo solo soy una persona que hace canciones y no creo ser una renovación del rock argentino. Esos son titulares que la gente quiere poner y les agradezco porque me parecen divinos, pero yo no ando viviendo como si lo fuera. Soy mi propia renovación con mis transformaciones, mis movimientos personales y no soy responsable de ningún cambio musical. Mi objetivo es hacer lo que me guste, y esa es mi responsabilidad.

¿Cómo vivís el presente que te toca transitar y qué creés que te espera en el futuro?

MS: Hay un crecimiento y una velocidad que son muy distintos al que yo vivo dentro mío y muy diferentes a lo que se ve por fuera. Disfruto mucho la vida que tengo como músico: trabajo un montón, compongo, grabo y voy paso a paso, y aunque por afuera se ve que hay mucho movimiento y todo va creciendo muy rápido, yo lo siento muy distinto. Es cierto que en muy poco tiempo me están pasando muchas cosas y a gran velocidad, tengo un Gran Rex en camino, también el Grammy, y son logros que no me esperaba. Mi sueño desde muy chico era poder vivir de mis canciones, así que lo disfruto con mucha alegría y agradecimiento. Seguramente se vengan un tercer y cuarto discos y así miles y miles de canciones que seguirán llegando a través de muchos años.

 

“Argentina le da mucha pelota a la movida urbana como el rap o el trap. Conociendo Rusia es algo más tradicional”

 

¿Cuánto influyó tu paso por España musicalmente y en tu acercamiento al rock nacional?

MS: Influyó demasiado por muchas razones: cuando me fui a vivir a España me volví más fanático de la música de acá, estaba muy atento con lo que sonaba en ese entonces y llegué a escuchar toda la discografía de Invisible, La Máquina de Hacer Pájaros, Manal, entre otros. Todo eso me conecto mucho con Argentina, incluso estando tan lejos. En España también tomé clases con un referente del rock nacional como lo es Claudio Gabis (guitarrista de Manal), uno de los grandes rockeros de la primera camada del género.

¿Qué tiene Conociendo Rusia en su sonido que lo hace tan particular y que nos invita a escuchar sus temas?

MS: La particularidad de Conociendo Rusia es ir un poco en contra de la marea que pasa hoy en día con la música. Actualmente Argentina le da mucha pelota a la nueva movida urbana como puede ser el rap o el trap, y nuestro proyecto tiene un formato de canciones más tradicional que está un poco fuera de tendencia. Ya casi nadie hace algo tan allegado a las raíces del rock nacional.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *