CONOCIENDO RUSIA: MÚSICA EN TODOS LOS LUGARES

De Cabildo y Juramento a recorrer el mundo digital

Cada vez son más los artistas que se adaptan a la modalidad virtual para que podamos seguir disfrutando de la música en vivo y Conociendo Rusia no es la excepción. En el marco de su E-World Tour, una gira internacional geolocalizada, la banda liderada por Mateo ‘El Ruso’ Sujatovich realizó un recorrido musical por sus dos discos: Conociendo Rusia (2018) y Cabildo y Juramento (2019). El grupo tenía previsto un show en el Gran Rex para el 14 de mayo que, debido a la pandemia, se reprogramó al 22 de octubre.

“LA VOZ DE MATEO SUJATOVICH LOGRA TRASPASAR LA PANTALLA PARA CONMOVERNOS”

 

En esta oportunidad, no estuvo la agrupación completa y se presentaron solo El Ruso en voz y guitarra, Guille Salort en batería, Juan Giménez Kuj en bajo y Fran Azorai en los teclados. Antes de comenzar, superaron algunas dificultades técnicas y luego dieron un recital que, por momentos, parecía escapar de la virtualidad. Conociendo Rusia inició su repertorio con dos clásicos, ‘Cabildo y Juramento’ y ‘Cicatriz’. En ‘La Puerta’, el frontman le pidió al público que lo acompañaran con los coros. En ese instante, la dualidad entre lo virtual y lo físico se vio diluida. A pesar de la distancia esa canción se sintió como atravesar la barrera digital que nos separaba de los músicos.

La transmisión fue en vivo para Argentina y los demás países de América Latina. Debido a esta nueva normalidad, el conjunto anunció que intentarían hacer varias movidas del estilo. El show siguió con  ‘Otra Oportunidad’, ‘30 Años’ y ‘La Luna’, dedicada a la hermana de Mateo. El setlist osciló entre sus dos álbumes y la primera parte del mismo la eligió el público a través de las redes sociales de la banda.

“LOS ENCUENTROS ONLINE SEGURAMENTE PERDUREN DURANTE VARIAS SEMANAS MÁS”

 

La ruptura con lo digital que se dio al inicio del show volvió a repetirse en canciones como ‘Luces de Neón’ y ‘En Todos los Lugares’, donde se invitó a los espectadores a cantar desde sus casas. Un elemento que colaboró a crear un clima adecuado para la presentación fue la versatilidad con la que cuenta el conjunto: melodías como ‘Bruja de Barracas’ evocan un blues moderno, mientras que sonidos como los de ‘Puede Ser’ nos transportan a un híbrido entre el indie actual y los tangos del siglo XX. La voz de Sujatovich se adapta a estos géneros y logra traspasar la pantalla para conmovernos.

La transmisión terminó con ‘Cosas Para Decirte’, ‘Quiero Que Me Llames’ y ‘Loco en el Desierto’, situándonos en un mood antidomingo que, en circunstancias normales, nos hubiera invitado a disfrutar de la noche de invierno en algún escenario porteño. Esto se hizo visible en el chat cuando Conociendo Rusia se despidió y los usuarios buscaban seguir la gira en alguna otra plataforma. El Ruso expresó que para él hacer música es un placer y que estos encuentros online seguramente perduren durante varias semanas más. Desde SPE, esperamos que sí.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE