CONOCÉ A NATALI MAESTRI, LA CHICA DE ORO

El groove al servicio del placer

Las casas de estudio superior que contribuyen a la formación musical de nuestros artistas entregan constantemente profesionales de alta factura, que se suelen encontrar alejados de la escena mainstream. Ese no es el caso de NataLi Maestri, guitarrista, compositora y cantante que pasó cuatro años por la Universidad Nacional de Villa María.

La artista nació en La Carlota, un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba, y a sus nueve años, al pedir una guitarra de regalo, inició el recorrido que la trajo hasta donde se encuentra hoy: presentando su EP GOLDEN (2022), y siendo guitarrista principal de Juan Ingaramo.

El pequeño disco hecho en colaboración con el productor Ar13$ es una presentación que combina trap, R&B, elementos del house y recuerdos del rock en sus riffs, en el que encontramos esas semillas que otras mujeres han plantado antes de ser las estrellas que son hoy: “Cuando escuché Connor Questa, una banda que tenía Marilina Bertoldi, me cayó una ficha muy grande”.

Sus líneas melódicas no son previsibles aún cuando se sube a un beat de corte trapero, lo hace con calma y un flow que parece resbalar, o en todo caso derretirse. ‘Nominao al Grammy’ es mi favorita del disco”, cuenta, y no se puede más que estar de acuerdo. Un soft trap de sintetizadores R&B, romántico y especial, que se va con un solo de guitarra de repetición de figuras, tan pequeño como efectivo. 

Destaca también ‘Enciendan la Casa’, una producción muy bien lograda en el que destacan sonidos de piano y las baterías algo rotas contrastando con la voz de la cantante. Es la única colaboración del EP, junto a NAUEL, quien aparece explorando un flow más turbio del que lo caracteriza.

“Mis canciones están dirigidas al goce lésbico por mi orientación sexual, es un trabajo de militancia activa, pero mis letras son pura transparencia”

Golden se termina con ‘Saber Quererte’, la canción más transparente y distinta del álbum: un tema de beat suave, a voz y guitarra en la que Natali deja un pedacito de su alma y saca su voz con una altura y una intensidad que no había dejado escuchar en las otras canciones.

Sus canciones tienen un componente que se deja oír bien al frente: una constante marca del amor y el placer homosexual, de una manera que no es tan corriente de encontrar. Es una elección y también una necesidad, “es un trabajo de militancia activa, pero más allá de su efecto, mis letras son pura transparencia”, nos dice para dejarnos una clave de esas vidas en las que el sentir, el activismo y el discurso van de la mano: “Mis canciones están dirigidas a un goce lésbico por mi orientación sexual, si no escribo canciones integrando a otre, es porque simplemente no me sucedió aún”.

Llegó a la banda de Ingaramo por un scouting vía Instagram

Y más allá de sus palabras, lo logrado de su discurso es que el trabajo de militancia activa pase desapercibido. Ya nadie quiere escuchar canciones militantes, por eso parece que la mejor manera de hacerlo es como figuras como la mencionada Bertoldi o Camila Sosa Villada nos han mostrado: contando y narrando en primera persona, en detrimento de la denuncia: Hacer canciones es mi forma de comunicar, de amar, de despedirme, de conquistar. Me vinculo con el mundo a través de la música”

La vida pandémica le tenía una sorpresa guardada. A mediados del año pasado, Juan Ingaramo hacía un scouting –búsqueda– de guitarristas por Instagram, y ella fue la seleccionada para integrarse a la banda. Eso le posibilitó acercarse a grandes escenarios y festivales como el Cosquín Rock. “Tocar con Juan, en este poquito tiempo, me hizo tachar de la lista muchos sueños que tenía por cumplir, que entonces veía lejos. Me encontré con un grupo humano muy generoso”.

Virtuosísima guitarrista, cantante excelsa y cálida persona, emana alegría al verla arriba del escenario. Mientras planea su propio show en vivo, sabe que pide ser una frontwoman no es lo mismo que pide ser una guitarrista: Quiero encarar el vivo más relajada respecto a la guitarra, ahora decidí agarrarla en momentos claves,donde tiene cierto protagonismo, y estoy trabajando enfocada un poco más en la puesta en escena”.

NataLi Maestri viene trabajando y ha dejado canciones muy valiosas a su paso. Quiere sumar su sonido a la escena cordobesa que viene creciendo bajo el amparo de enormes proyectos. No dejen de escucharla.

SHARE
SEGUINOS