CONOCÉ A KURYNDINA: UNA DOSIS DE DREAM POP ARGENTINO

Transportate a la fusión pop-emo-rock de la mano de este dueto

Kuryndina es el proyecto del DJ Emmanuel Vallejo y Amaru Jesus. Ambos se encargan de la producción completa de la banda, interpretando y grabando voces, sintetizadores, guitarras, bajos y drum machine. Combinan los elementos del chillwave, dream pop, math rock, indie pop y rock psicodélico para conseguir un sonido único e innovador. En 2016 presentaron su EP de dos temas, ‘Naomi’ y ‘Alba En Persia’, y en 2018 llegó su primer trabajo de larga duración titulado Drishti, el cual obtuvo muy buena recepción dentro del under porteño y les permitió salir a tocar en un circuito amplio por toda la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, se encuentran promocionando su single llamado ‘Recuerdo’.

El proyecto no solo es concebido como una banda/dueto: aparte de hacerlo así para los shows, se presentan también en formato DJ SET para materializar su lado más techno. De este modo, realizan cada tanto sets por Instagram Live generando lo que ellos denominan «fiestas de confinamiento». En conversación con SPE, nos adentraron en su mundo.

Tienen un nombre por demás particular. ¿Hay una historia detrás?, ¿tiene algún significado no evidente?

Kuryndina: En un momento donde, a nuestro parecer, se quieren decir cosas demasiado complejas o largas desde el nombre, no nos pareció algo necesario y decidimos enfocarnos más en su musicalidad y en su estética. Teniendo esto presente, a través de los films, libros y revistas de diseño que nos gustan, dimos con el nombre indicado.

En un momento muy dual para los artistas, ¿dónde se encuentran ustedes con su arte?

K: Estamos usando este momento de forma introspectiva, para componer y aportarnos claridad en todo sentido, pero con la misma intensidad con la que veníamos trabajando desde antes que se decida el confinamiento.

¿Cómo fue la experiencia de su última canción, ‘Recuerdo’, en cuarentena?

K: El single que lanzamos justo cuando se anunció el aislamiento se dio por añadidura, ya que teníamos planeado presentarlo en esa fecha como primer adelanto del disco que estamos grabando. Por lo pronto, estamos con muchísimas ganas de mostrar más del próximo álbum, como un track que hicimos con nuestros amigos mexicanos Bobui y va a salir en unas semanas.

¿Qué nos pueden adelantar del nuevo álbum?

K: Este material plasma las influencias emo/indie rock originarias, de guitarras arpegiadas con las que crecimos, pero trasladadas al presente con grandes cuotas de sintetizadores ochentosos, baterías grooveras, logrando atmósferas hoy definidas como dream pop. Sería un sonido similar a lo que escuchamos con Vinyl Williams y Temples. Estamos muy contentos con los resultados.

 

“No hay nada como la piel. Tener enfrente a otros vibrando en un mismo lugar se convierte en una experiencia inigualable”

 

Estos tiempos que estamos viviendo son el mejor momento para descubrir música nueva. ¿Qué estuvieron escuchando? 

K: Es un buen momento para experimentar y la música no está exenta de eso, ya que es nuestro motor. Escuchamos música de variadas latitudes, bandas como Men I Trust, Her’s, Ducktails, Clubz; música nacional como Telescopios hasta el math rock japonés como Toe. También nos gusta escuchar electrónica súper melódica como Jacques Greene, Jon Hopkins, Four Tet, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, y descubrimos artistas como Brent Faiyas, Cola Boyy y MorMor.

¿Qué otros músicos los influencian? 

K: Se podría decir que fuimos mutando mucho en estos años, pero los músicos que marcaron nuestro interés por la producción y la música en sí van desde Toro y Moi, algunos discos solistas de Omar Rodriguez Lopez, Yumi Zouma, Real Estate, Scenic, Kainalu y Bibio. También productores de música electrónica como Breakbot, Myd, Soulwax, Hercules and Love Affair, Darius y Lxury. No nos arraigamos a ningún estilo musical y somos totalmente desprejuiciados a la hora de componer. 

“Nuestro plan es hacer música de la forma más desprejuiciada posible, creciendo y nutriéndonos con nuestros pares”

 

¿Qué opinan sobre las nuevas medidas para los shows en Argentina? ¿Les gusta presentarse por streaming? 

K: En principio creemos que no hay nada como la piel. Tener enfrente a seres humanos vibrando en un mismo lugar se convierte en una experiencia de intercambio inigualable, pero, teniendo en cuenta las circunstancias, el streaming es una buena opción y nos genera curiosidad probarla como banda. Todos los viernes nos presentamos en formato DJ por Instagram Live, asi que seguramente vamos a estar mostrando material nuevo y viejo por esta vía en breve.

¿Qué planes tienen para el futuro cercano y no tan cercano?, tanto para nueva música como para shows.

K: Nuestro plan es lanzar un adelanto más junto con el remix para Bobui e inmediatamente salir a mostrarlo por todos lados. Queremos mostrar nuestro disco y que la gente lo disfrute de algo con lo que estamos muy conformes. Y a largo plazo, básicamente hacer música de la forma más desprejuiciada posible, crecer e intercambiar con nuestros pares nutriéndonos los unos a los otros. En síntesis, aportar algo bello en tiempo tan difíciles para todos.

Por Eugenia Chionna

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *