CONNIE ISLA: ESCAPANDO DE LOS LUGARES COMUNES

Entrevistamos a la artista sobre el lanzamiento de su nuevo álbum disruptivo

Luego de su debut discográfico Luz y Fuego (2019), la cantante, actriz y activista, Connie Isla, lanzó 2020, su segundo disco de estudio producido por Melt Music. El nombre hace alusión al año más atípico que vivimos y se suma a los artistas que canalizaron las experiencias de la pandemia que aún perdura dentro de su música.

En la tapa podemos ver dos fotos tuyas con un vestuario en contraste: un traje blanco y otro negro. ¿Qué representa para vos esta dualidad?

Connie Isla: Tiene dos significados, uno personal y otro que tiene que ver con el contexto social en el que nos vimos inmersos en el último tiempo. Con respecto a lo personal, este trabajo significa un balance y un crecimiento respecto de mi primer disco donde tal vez estaba un tanto enojada y mis canciones reflejaban algo más pasional. En cambio, ahora siento que pude encontrar otra armonía para comunicar lo mismo, sigo hablando de cosas que me interpelan y que quiero que cambien, pero desde otro lugar. En cuanto al contexto, este álbum lo escribí casi por completo en el 2020, que fue histórico y complicado para toda la humanidad, donde nos dimos cuenta de cuánto necesitamos nosotros al planeta y cuán poco nos necesita él a nosotros.

¿Cómo fue la elección del nombre del álbum y cómo se refleja en la canción homónima que le da cierre en una atmósfera teatral?

CI: Al principio iba a ser un feat y de un estilo mucho más pop, pero hubo un momento en el que todo eso viró. Recuerdo estar sentada en el estudio de grabación y decirles a mis productores: “Olvídense de que es una canción, esto es un manifiesto, es una peli sonora”.

“Cuando siento algo en el cuerpo y necesito externalizarlo, las ideas aparecen”

El día de lanzamiento hiciste una búsqueda del tesoro virtual que nos hizo ir de una foto en Instagram a Spotify y por último recibir un mail. ¿Cómo pensaste la idea de guiarnos hasta llegar al fanzine que encontramos y qué repercusiones tuvo la búsqueda?

CI: 2020 para mi es más que un disco, es un concepto, y tiene muchos pedazos de mi alma que le dan significado en mensajes que están muchas veces escondidos entre líneas. Quise volcar todo eso de una manera que no sea literal y explícita, transmitiendo todas estas emociones e imágenes que atravesaron la creación de este trabajo en el formato de fanzine. Tenía muchas ganas de que sea realmente una búsqueda y no simplemente colgar el link, que sea una experiencia extra. La verdad es que tuvo una repercusión tremenda, a la gente le encantó y fue muy divertido pensarlo también.

Encontramos muchas colaboraciones con diferentes artistas: Loli Molina, Muerdo, Plastilina, Axel Fiks y Miss Bolivia. ¿Qué plus le sumaron a la sonoridad del disco y cómo fue la experiencia de trabajar con cada uno de ellos?

CI: Fue una gran experiencia para mí poder contar con musiques tan diversos y que cada uno aporte lo suyo. Por un lado está ‘Brote’, donde Misbo se lució en algo distinto a lo que estamos acostumbrados a escuchar de ella y era un tema que resonaba mucho con el momento personal que estaba viviendo, por lo que sumó su visión feminista y mucha fuerza. Después cruzamos el charco y armamos  ‘Yo Soy’ con Muerdo, soy muy fan de España y tengo familia allá, creo que le agregó lo rústico. Loli en ‘Manuela’ le agregó mucha guitarra y además produjo la canción, Axel le agregó amor y mucha onda y los Plasti sumaron magia.

 

El álbum contiene diez canciones y dos interludios a través de los cuales milita sus ideales en torno al ecologismo, feminismo y sexualidad. Tomando el desafío no solo de hablar de distintas temáticas, sino también de incursionar en distintos géneros saliendo de su zona de confort. Uno de los claros pasajes de este trabajo es el abordaje de la sexualidad en las líricas, pero de una manera poco tradicional. En Sexo Sentido se sumerge en el terreno del placer intelectual a través de su irónica letra de doble sentido. Por otro lado, Manuela’ expresa: “Si toca la puerta el mal de amor, me acuerdo que yo sola, conmigo, la paso mejor”, sobre la masturbación femenina.

¿Cómo se dio la incorporación de esta temática en las canciones del disco?

CI: Sexo Sentido nació desde un lugar más cómico y de pensar que copado sería, ya que abunda tanto el tema físico en la sexualidad dentro del género de reggaeton o cumbia, hacer una canción dentro del mismo ritmo donde parezca que hablo de todo eso, pero en realidad todo lo contrario. Si bien tiene un mensaje claro, traté de hacer un juego de palabras que sea divertido, sumándole un videoclip que vaya también en esa lógica de parodia. Por otro lado, Manuela’ surgió a partir de una colaboración que hice con una marca de juguetes sexuales donde se me ocurrió contar como fue mi experiencia con la masturbación y dejé una encuesta para ver cuáles eran los comentarios de mis seguidoras. Lo sorprendente fue que nunca en la vida me vio y compartió tanta gente las historias, fue abismal, y ahí me di cuenta de que claramente hacía falta hablar más de eso. De nuevo, no tenía ganas de escribir una canción súper explícita, creo que uno de los aprendizajes que tuve sobre cómo comunicar mejor es que si vas a hablar de un tema tabú, es mejor hacerlo de la manera menos chocante posible, porque entiendo que no es fácil digerir cierta información.

De los tracks que conocimos como adelantos del disco, la mayoría cuenta con un videoclip especial ¿Cómo construís estos mundos originales y divertidos para cada uno?

CI: Escribo canciones cuando tengo algo que decir, podría estar escribiendo siempre canciones de amor, pero en este momento no es algo que me interpele. Cuando un tema me baja de algún lugar viene acompañado de todo un mundo visual que imagino para esa canción. Cuando siento algo en el cuerpo y necesito externalizarlo, las ideas aparecen. Además, tengo una filosofía de trabajo que siempre trato de aplicar y consiste en no quedarme con las primeras ideas que se me ocurren para grabar. Trato de salir del preset de mi cabeza, es como un ejercicio mental y un desafío de tratar de decir lo que quiero, pero no de la manera obvia: cuando estoy segura de que agoté las ideas, hago un filtro y elijo la mejor.

 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *