MEDIO SIGLO ATRÁS: LES FEMMES TERRIBLES

En el año 1971, tres mujeres patearon el tablero en tres géneros muy distintos

En esta edición vamos a sumergirnos en tres álbumes muy diferentes en sonoridad, pero que tuvieron un efecto catalizador en el mundo musical. Su creatividad y calidad inspiró a incontables artistas, por eso vamos a introducir a qué se debe eso. 

Nara Leão – Dez Anos Depois

Comenzamos el raconto con un doble LP perfecto por Nara Leão, una de las grandes voces de la bossa nova. Comenzó su discografía en 1964 con el álbum Nara, convirtiéndose rápidamente en una de las más grandes figuras de la MPB (música popular brasileira). Aquí ella canta muchos clásicos del movimiento, brindando una nueva cara a la obra de grandes como Vinicius de Moraes, Baden Powell, Chico Buarque y Antônio Carlos Jobim

Hay un término portugues que describe muy bien las sensaciones que uno encuentra en Dez Anos Depois (1971), y es «Saudade». Esto vendría a significar un sentimiento cercano a la melancolía, pero mucho más afectivo: recordando (y en parte extrañando) algo que probablemente nunca volverá. El escritor portugués Manuel de Melo se refirió al término en el año 1660: “Bem que se padece e mal de que se gosta” (bien que se padece y mal que se disfruta). Creo que quienes se dejen llevar por la voz Nara encontrarán esos sentimientos, le darán sentido al saudade.

Sin dudas que esta es una de las grandes joyas de la bossa nova, con arreglos sublimes de Roberto Menescal y Luiz Eça, quienes sacaron lo máximo de Nara. En la mayoría de las canciones van a toparse con simplemente ella y su guitarra, pero no se puede pedir más que eso. Muy recomendable para entender la magia de la bossa.

Escuchalo aquí

Joni Mitchell – Blue

Tras un éxito inesperado, Joni Mitchell no tenía muy claro cómo lidiar con la fama. Ella ha recordado en numerosas entrevistas que no estaba convencida del espontáneo fanatismo que tenían sobre ella, razón por la cual quiso mostrarles quién es «la verdadera Joni»; saber si aman una idealización o a su verdadero ser. Efectivamente, era lo segundo.

La vocalista canadiense saca al desnudo todas sus emociones, desde un corazón roto y un fuerte cinismo hacia futuras relaciones, pasando también por la soledad y estar lejos de casa: deja la fragilidad al descubierto. El álbum fue compuesto mientras contemplaba terminar su relación con  Graham Nash, miembro de The Hollies y Crosby, Stills, Nash & Young, de quien se separó antes de grabar.

Algo muy importante de comprender es que, en esos tiempos, no era común descargar sus experiencias más tristes; más allá de que existieran grandes letristas en la escena folk, blues y de cantautores (singer/songwriters), ninguno se había permitido ser escuchado al borde de las lágrimas como lo hacemos en Blue (1971). Hank Williams y Townes Van Zandt fueron dos de las más importantes voces del country, famosos por expresar su dolor, pero no a este punto. Para que se den una idea, la canción ‘Little Green’ se basa en una vivencia previa a la fama, cuando en la pobreza tuvo que dar a su hija en adopción.

Apasionante y lánguido, son 35 minutos puros y honestos… extremadamente influyentes para todo cantautor que vendría después. 

Escuchalo aquí

Alice Coltrane featuring Pharoah Sanders – Journey in Satchidananda

Alice Coltrane comenzó su trayectoria solista en 1968, un año después del fallecimiento de su marido, el legendario John Coltrane. Su abordaje es desde el primer momento vanguardista, muy vinculado al spiritual jazz, pero encontró su mejor versión cuando incorporó al saxofonista Pharoah Sanders.

Considerado como el sucesor de John, él logró darle el empujón necesario a las composiciones de Alice, quien creó piezas esenciales del jazz moderno. Su primera colaboración se dio en Ptah, the El Daoud (1970), a lo que siguieron con el excelente Journey In Satchidananda (1971). Las influencias del free jazz, post bop y la música clásica hindu son evidentes, buscando fascinantes melodías. Uno de los mejores discos para introducirte al jazz atípico.

Descubran a una de las grandes compositoras del jazz experimental, con un álbum esencial para el jazz de los años 70.

Escuchalo aquí

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *