MEDIO SIGLO ATRÁS: LA PSICODELIA Y EL SOUL

En esta nueva columna de SPE, exploramos grandes álbumes que fueron lanzados hace 50 años

Desde finales de los ‘50 que el soul progresivamente iba adquiriendo un carácter cada vez más fuerte en la sociedad norteamericana. Voces como la de Ray Charles, Aretha Franklin, Sam Cooke y James Brown cambiaron la auto-percepción afroamericana, pero el movimiento abarcaría mucho más que eso. En el año 1971, la fusión del rock, la psicodelia y el soul llegó a su máximo esplendor, y vamos a analizar tres grandes discos que lograron eso hace medio siglo.

 

Sly & The Family Stone – There’s A Riot Going On

Formados en San Francisco durante el año 1967, Sly & The Family Stone se convirtieron en pioneros del funk rock. Su sonido respiraba la psicodelia de la costa oeste, pero con el soul y R&B a flor de piel. Su cuarto disco, Stand! (1969), ya había sido un llamado de atención para los melómanos, pero There’s A Riot Going On pateó el tablero.
Considerado por numerosos expertos como el mejor disco de funk de todos los tiempos, merece ponerlo de comienzo a fin y dejar que la música nos transporte en un viaje psicodélico y rítmico. Las texturas son excelentes, muy bien desarrolladas y con direcciones bastantes oscuras; no te dejes llevar por el optimismo inicial, este es un viaje narcótico que nos traslada a las tensiones de la época, atravesando tanto a la sociedad como al propio Sly Stone. ¿Cómo no vas a escuchar este disco?

Escuchalo acá

 

Lee Moses – Time and Place

Cuando un artista tiene solamente un disco, hay dos formas de analizarlo:

  1. A) La tristeza, pensando en lo tanto más que pudo haber dado.
  2. B) La alegría de que al menos quedó un registro.

En este caso, yo me tiro completamente a lo segundo. Lee Moses fue un vocalista de soul quien pasó sin mucho éxito, con tan solo un par de simples y este LP llamado Time and Place. Es muy impactante ver que el álbum (cuya primera edición no baja de los 500 dólares hoy en día) tardó 36 años en ser reeditado… pero, afortunadamente, ha sido revalorado por los coleccionistas de soul. 

La ejecución es de alta calidad, con una muy buena banda cuya sonoridad es un soul sureño, psicodélico y funky, lleno de emociones. Si tenés dudas, escucha su versión de ‘California Dreamin’’, esa apasionante voz va a impactarte y atraparte.

Escuchalo acá

 

Funkadelic – Maggot Brain

Probablemente la banda más reconocida del movimiento, Funkadelic es uno de los dos grupos liderados por George Clinton. El sonido de este grupo, como el de su banda hermana Parliament, pasarían a la historia como el «P-Funk», caracterizado por un humor delirante, locuras en escena y un groove inigualable. En este disco encontramos la faceta más «rockera» del grupo, con su guitarrista Eddie Hazel brindando una de las mejores guitarras que se han capturado en disco.

Vale destacar la canción que da nombre a este álbum, un track de 10 minutos cuya historia es legendaria. Se grabó en una sola toma, pero previo a eso, Clinton (quien estaba bajo los efectos del LSD) le pidió a Hazel que imaginara algo. La idea era que viviera las sensaciones de enterarse de que su madre había muerto, cómo sería ese día, las emociones que pasarían por su cuerpo, la incertidumbre sobre cómo continuar… y que descargara todo eso a través de su guitarra. El resultado final es una de las mejores canciones del siglo XX.

Escuchalo acá 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *