VALDES Y 1915 CERRARON EL AÑO EN NICETO

Las bandas se unieron para despedir el 2019

La humedad azotaba la ciudad en el último sábado del año y, desde temprano, se acercaban a la pista los asistentes. Y digo pista porque estaba claro que esa noche todos acudieron a mover los pies bajo la clásica bola de boliche de Niceto.

1915 salió a escena cerca de las 21:30 bajo un outfit vintage: Cruz Hunkeler lució un clásico jardinero,  Penzo un mameluco y Alejo Freixas una bata roja larga y brillante. La elegida para iniciar fue ‘Canción de Bolsillo’, uno de los temas más rockeros del grupo. Luego, trompetas anunciaban a ‘El Enemigo’, que contó con las voces en off de las madres de Plaza de Mayo, las cuales fueron aplaudidas por los presentes. ‘Llamando’ —tema que estrenaron hace pocos meses y formará parte de su próximo disco— cerraba la primera seguidilla con un solo de guitarra atractivo de Cruz.

“Crearon un efecto caleidoscopio sobre toda la sala inundándonos en un viaje estrellado”

La luz abandonó el escenario para proyectarse en todo el lugar como rayos que caían entre el público, lineales y de gran intensidad. La luminaria llegó a su máxima expresión en ‘Olas’: luces amarillas apuntaban a las bolas de espejos situadas en el escenario y en el medio de la pista, a la vez que impactaban sobre los espejos de las paredes de Niceto. Crearon un efecto caleidoscopio sobre toda la sala, inundándonos en un viaje estrellado.

«Un espectáculo visualmente original y musicalmente atinado»

‘Extranjero’ contó con Pancho Valdes como invitado para acompañar en el baile, que solo cesó para dar lugar a la ola de aplausos dobles y coordinados. A continuación, ‘Ya No Sé Qué Hacer’ y ‘Prisma’ iban dibujando el final de la primera presentación de la noche con un fondo de luces turquesa fijas y otras amarillas móviles. Penzo hizo sonar las teclas en la cuasi oscuridad mientras las luces se iban apagando, poco a poco, para volver a prenderse y explotar en fucsia, dando inicio a ‘Policía’, donde los más manijas ya saltaban en los hombros de algún amigo.

Si bien se asemejan más a una banda indie pop, los oriundos de zona norte no abandonaron su apuesta rockera cargada con solos de guitarra y líneas de bajo con un ritmo marcado, dándonos un espectáculo visualmente original y musicalmente atinado.

Luego de un breve impasse, Valdes irrumpió con luces símil refucilos y banda completa (agregando batería y bajo a su presentación) en el escenario. ‘A Mi Lado’, seguida por ‘Bienvenida’, ya hacían bailar a todos desde las primeras notas, siendo Pancho quien marcaba el ritmo moviéndose por todo el escenario.

Las luces fueron una de las protagonistas de la noche, y la medalla se la llevaron las que a simple vista parecían blancas, pero que escondían un efecto multicolor retro —como las barras de colores que despedían los televisores antiguos—. Otro de los destacados de la noche fue el agradecimiento que siempre encontraba lugar entre tema y tema, a lo que Edu agregaba: «Acá está el abrazo más grande del mundo«, envolviendo a todos en un solo gesto.

«Se puede arriesgar que ambos discos estarán a la altura de las expectativas»

La cuota de sensualidad llegaba con ‘Callar’. Luego,  ‘Algo Más’ hacía cantar a todos con su coro pegadizo. Seguidamente, sonidos al mejor estilo ‘X Files’ nos anunciaban a ‘Únicos en el Mundo’, que antecedió al estreno en vivo su nuevo tema: ‘Todo Lo Que Hicimos’. Para cerrar la noche, y terminar de conquistar a los últimos indecisos que se rindieron a la danza colectiva, llegaba ‘Que Me Está Pasando’ y ‘Bailar Sola’ con Cruz de 1915 como invitado. «Una marcha del ejército del pop«, se escuchó antes de que sonara el último tema de la noche: ‘Nada Más’.

Ambas bandas despidieron, junto con el 2019, a sus últimos trabajos discográficos. Tanto los bonaerenses como los oriundos de Córdoba anunciaron que el 2020 se vendrá con nuevo material. A juzgar por los adelantos que pudimos escuchar esa noche, se puede arriesgar que estarán a la altura de las expectativas.

 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *