PARANOIA POP: EL MUSICAL DE BANDALOS CHINOS

¿Desde Beccar hasta Broadway?

Bandalos Chinos presentó Paranoia Pop: El musical, un show desde el Movistar Arena en el que nos dieron una muestra integral de habilidades y posibilidades creativas. La propuesta audiovisual sirvió para exponer en directo su último disco Paranoia Pop (2020) y ampliar un poco más el universo BACH.

La animación de un libro que se abre con páginas grandes y amarillas, tipografía simil medieval y voz en off pseudo épica al estilo de Shrek (2001) dieron inicio al recital. Antes de terminar de entender los colores intensos que se mostraban en la pantalla, empezó a sonar ‘Paranoia Pop’, tema que abre y da nombre al reciente álbum. Esta es, por lejos, la mejor canción del disco; por la composición, los vientos, la voz, la letra y dos particularidades: por un lado, la potencia política que tiene el hecho de que Goyo Decano cante “todes” en vez de todos, y por otro, porque la combinación BACH y LOUTA es un híbrido que tiene la potencialidad de mostrar todo el espectro del indie argentino, desde la fineza de los de Beccar hasta el patetismo de Jaime James. Les integrantes vestides con trajes monocromáticos de satén, les camarógrafes de querubines, cada cual con su aureola al igual que les chiques de la Big Paraná Band, encargada de las cuerdas y los vientos. Una decoración de nubes que rodeaban circularmente a la banda daba la sensación de que estaban tocando desde el cielo, aunque luego un personaje que se identificó como Lucifer, un diablo con cuernitos y ruleros, se encargó de aclarar que no era allí donde estábamos. ‘Sin Señal’ fue el siguiente tema, dando la pauta de que la lista sería la misma que la del disco. ‘A La Cabeza’ empezó con lo que creíamos que era un clip intercalado de una pareja que discutía, se arreglaba y chapaba en los asientos delanteros de un auto, pero en un movimiento de cámara nos dimos cuenta de que el móvil estaba dentro del estadio y entonces lo vimos a Iñaki Colombo hacer los riffs finales subido a al techo del carro.

Cinco personajes se encargaron de acompañar teatralmente la presencia de los Bandalos, y los identificamos como un flautista, una dormilona, un suicida, una pintora asesina y un guacho, quienes además dejaron todo en las coreografías y levantaron a Goyo para que inicie su vuelo en ‘La Herida’. Una placa con un cuadro cuya inscripción de “Intervalo” reunía un bebé renacentista con una serpiente al estilo de tatuaje freehand ocupó la pantalla y acto seguido empezó ‘El Ídolo’, otro momento teatral donde se nos mostró a Lucifer tomando whisky en bata, sentado en un sillón y observando con nostalgia una foto de los Bandalos. El tema terminó con un solo de saxo alto que tocaba un ángel desde una nube elevada. Para ‘AYNMG’ Goyo se cambió el vestuario, y en ‘Fulnabis’ recién empezamos a ver algo más que solo las sombras de los ángeles de la Big Paraná Band. Entonces se prendieron las luces, y en un momento más backstage junto a Esmeralda Escalante (Ainda dúo) y rodeando a un condenser, emulando así las condiciones de grabación que conocemos gracias al trabajo de Fede Bareiro, la banda cantó ‘Los Puntos’ y una placa dio el aviso de que había finalizado el musical de Paranoia Pop. 

Empezó entonces la segunda parte de la función, ya con otros vestuarios y otro trabajo de iluminación, que fue más un recital corriente en el que la banda tocó ‘Vámonos de Viaje’, ‘Súper V’, ‘Demasiado’, ‘Departamento’ y cerró con ‘Tu Órbita’, canción que una vez más supo explotar su final bailable. Con ella, los vientos dejaron unos solos y vimos unos créditos con tipografía amarilla bien al estilo de los ‘90.

Más allá de la hermosa puesta en escena, el impecable trabajo de iluminación y de audio, el gran vestuario y toda la producción, hay algo que no cambió para los Bandalos, y es su potencia de hacer crecer sus canciones cuando las presentan en directo. Al igual que sucede cuando se los ve  presencialmente, su show es una experiencia que funciona para capturar al oyente y situarlo cada vez más cerca de sus canciones y sus sonidos.

*El día jueves 5 de noviembre el show se repetirá en cuatro funciones a las 15, 17, 19 y 21 horas. Conseguí tus entradas haciendo click acá.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *