CHRONIC TOWN: LA PIEDRA FUNDACIONAL DE R.E.M.

Durante sus 31 años de carrera, R.E.M. logró lo que no muchos pueden: un sonido e identidad propia desde su primer EP

No es común celebrar el lanzamiento del primer EP de una banda. Suelen ser considerados una parte formativa e inicial donde los músicos se están descubriendo a ellos mismos ya que sus inseguridades y fortalezas conviven en simultáneo en sus canciones. Por ende, se recuerdan como un primer intento y no como pieza clave de la discografía de una banda. R.E.M. con Chronic Town (1982) superó con creces todas las preconcepciones de lo que se espera de la ópera prima de un grupo y elevó la vara para todos de aquí en adelante.

La escena musical de Athens, la ciudad estadounidense de donde es oriunda la banda, tuvo un cambio importante a partir de la salida de este material. Hasta ese momento B52’s era el conjunto que saltó a la fama representando este incipiente movimiento, pero rápidamente se mudaron a Nueva York en busca de nuevos horizontes. A pesar de todo eso, el flamante cuarteto apostó por quedarse allí en el sur: sin dejar de mirar de reojo al pasado, Bill Berry (batería), Peter Buck (guitarra), Mike Mills (bajo y coros) y Michael Stipe (voz) consiguieron rápidamente un sonido propio y diferente a lo que ofrecía la música contemporánea y se convirtieron en pioneros del college rock en Norteamérica.

 

“ESTA COMUNIÓN SONORA FUE LA PIEDRA FUNDACIONAL SOBRE LA QUE LA BANDA CONSTRUYÓ SU CARRERA Y LA POTENCIA DE MURMUR (1983)”

 

Tras sacar a la venta su primer single el año anterior, ‘Radio Free Europe’, decidieron volver al estudio para grabar más temas y seguir girando. Más allá de una necesidad artística, la excusa para grabar era tener más material para salir a tocar en vivo. Tal fue que entre 1983 y 1989 lanzaron seis discos de estudio, dos recopilaciones y dieron vuelta al mundo varias veces en sus tours de manera ininterrumpida.

El EP contiene cinco canciones: ‘Wolves, Lower’, ‘Gardening At Night’, ‘Carnival Of Sorts (Boxcars)’, ‘1.000.000’ y ‘Stumble’. Todas menos el último track mencionado fueron tocadas a lo largo de toda su carrera, incluso en su última gira en el 2008 que los trajo por segunda vez a nuestro país. Este lanzamiento, por más que sea el primero, al compararlo con el vasto catálogo que tuvo la banda sin duda es de los más importantes, tanto a nivel crítica como al punto de llegar a ser la obra favorita para muchos de sus fanáticos, y se lo suele mencionar en las mismas listas que incluyen Automatic For The People (1992), Out Of Time (1991) y Document (1987).

Chronic Town tiene desde el primer tema el arquetipo de sonido que siempre los ha caracterizado: Buck con sus guitarras arpegiadas homenajeando a The Byrds y al post punk de los ‘70; Mills dibujando fraseos frenéticos con el bajo y sus coros como una segunda voz principal; Berry y su estilo de tocar muy particular donde usa la batería como un instrumento melódico más que uno rítmico, y por último pero no menos importante, Stipe usa a su favor su timidez creando letras crípticas con su voz mezclada con los demás instrumentos, dejando al espectador la tarea de descifrar el significado de lo que canta. Esta comunión sonora fue la piedra fundacional sobre la que la banda construyó su carrera y la potencia de su primer disco Murmur (1983).

R.E.M. se convirtió en una de las bandas más importantes de todos los tiempos y un ejemplo a seguir para muchos de los nuevos grupos que continúan apareciendo. Pero todo comenzó aquí, con estos cinco temas que definieron su identidad y marcaron la llegada de una nueva generación de artistas en donde la creatividad y el arte están primero. A 38 años del lanzamiento de este EP, la calidad musical sigue intacta y el legado de la banda también.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *