CHITA: “TRAJE COSAS DE INGLATERRA”

Volvió a Argentina, sacó un disco y nos sorprendió a todos. Conocé a la nueva reina del R&B.

Luego de estrenar Encanto el pasado octubre, Francisca Gil A.K.A Chita nos cuenta cómo nació este proyecto, de dónde viene su estilo y hacia dónde va su carrera.

SPE: Este año estrenaste Encanto. ¿Cómo fue la creación de tu primer disco de estudio?

Chita: Fue una experimentación total, tanto con los beats como con las letras. Al principio, solamente hacíamos música con Laucha, que es mi productor y mi amigo, pero no teníamos una idea de cómo queríamos que sea el trabajo final. En el medio de todo ese proceso, más o menos en marzo, le comenté que quería hacer un disco, y ahí fue cuando empezamos a darle forma. Con el nombre tuvimos muchos idas y vueltas, pero nos quedamos con Encanto porque tiene ese doble sentido de la cualidad y de algo mágico, como un hechizo, lo que queda perfecto con las canciones del álbum.

SPE: ¿Te fue difícil componer algún tema?

C: La verdad que no. El proceso creativo con Laucha es bastante simple: él trae los beats, yo los pruebo y vamos viendo algo que nos cierre a los dos. Tratamos de seguir una línea: hubo algunas canciones que tuvimos que descartar porque no me sentía cómoda y no iban conmigo. En cuanto a las letras, siempre vienen de lados diferentes, a veces tengo partes ya armadas y otras prefiero improvisar, pero siempre trato de que todo sea lo más espontáneo posible porque, para mí, es la mejor forma de componer: tirar algo, pulirlo, volverlo a tirar y así.

“Quizás haya algo de mi música que no se encuentra en Argentina”

 

SPE: El tercer track del disco, ‘Fin’, comienza con un poema que suena bastante antiguo. ¿De dónde sale?

C: Es un fragmento de un disco de Jorge López Ruiz, un contrabajista argentino que sacó muchos álbumes en la época de la dictadura. Bronca en Buenos Aires (1970), al cual quisieron hacer desaparecer y del que conseguir copias se hace muy difícil, inicia con ese poema. Me parece que la canción va de la mano con lo que dice López Ruiz, ya que ambas hablan de la confianza.

SPE: ¿Algún otro artista te inspira?

C: Hay personas como Summer Walker o H.E.R. a las cuales escucho bastante, y muchas veces son mi punto de referencia para la producción y los arreglos de voces. Después, hasta música brasilera de los ‘70, realmente de todo.

SPE: Estuviste un tiempo viviendo en Inglaterra. ¿Creés que trajiste algo que no había?

C: Siento que mi trabajo termina siendo un híbrido entre las dos culturas. Quizás haya algo en mi música que no se encuentra en Argentina, pero solo porque el R&B no está tan explorado en el país. Definitivamente traje cosas de Inglaterra, y me sirvieron bastante, pero ya no me sale tanto escribir en inglés y no tengo ningún proyecto en ese idioma tampoco.

SPE: ¿Cómo surgieron las colaboraciones con Neo Pistea y Ca7riel?

C: En ambos casos se dieron muy naturalmente. Yo compuse las canciones y ya las tenía terminadas, pero sentí que podían quedar todavía mejor con alguna colaboración. En cuanto a Neo, 0-600 lo llamó, escuchó el tema, le gustó y decidió sumarse; con Ca7riel pasó lo mismo, pero lo llamé yo porque ya lo conocía por amigos en común, y porque tenemos el mismo manager.

SPE: ¿Tenés algún proyecto próximo?

C: Disfruté mucho del proceso de crear un disco, así que es algo que me gustaría volver a hacer. Tampoco le cierro las puertas a hacer alguna colaboración. Aunque voy a seguir largando música, me gustaría dejar respirar al álbum antes de hacer cualquier otra cosa. Creo que necesita un tiempo para que la gente lo pueda disfrutar y escucharlo bien, así que hasta el año que viene no va a haber nada.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *