CHITA: “LA ESCENA ARGENTINA ESTÁ MÁS GRANDE, PERO MÁS HERMÉTICA”

De su disco, de la escena indie y del soul nacional, la cantante compartió sus opiniones antes de su presentación en el Festival Cuero Boutique.

Una de las artistas emergentes más picantes de la escena se presentará en el Festival Cuero Boutique de Mar del Plata. Francisca Gil, mejor conocida como Chita, charló con SPE sobre feminismo, la música argentina contemporánea, su nuevo disco Encanto (2019) y el festival del que será parte.

SPE: Al día de hoy, tu disco Encanto estuvo considerado entre los mejores del año para distintos medios y te está llevando a distintos festivales como La Nueva Generación, Festival Capital o el Festival Cuero. ¿Te esperabas la repercusión que está teniendo o te tomó de sorpresa?

Chita: Calculo que me imaginaba algo así porque fue arriesgado el disco. Cuando lo sacamos no sabíamos que iba a pasar porque es muy diferente a lo que venía haciendo, no sé si esperaba esa repercusión. Pero sí esperaba afianzar un poco mi lugar como artista femenina en la escena, más allá de que a la gente le guste o no lo que hago, simplemente por el hecho de que todavía faltan un montón de mujeres, entonces iba a ser un paso más para estar dentro de la movida, y creo que efectivamente sucedió.

SPE: Mundialmente el hip hop, R&B y soul suelen ir de la mano ¿Creés que el auge de la escena nacional del hip hop puede ser un buen contexto para que se potencie la escena del neo soul y el R&B argentino?

C: Sí, recontra. Me parece que, por primera vez en Argentina, la gente está abierta a otros géneros, porque está recibiendo mucho de afuera con todo el tema de la globalización e Instagram: estás todo el tiempo viendo lo que pasa. Inevitablemente querés que pase acá, y cuando ves que los artistas nacionales lo empiezan a hacer, te gusta y lo recibís de buena gana, y siento que eso está ocurriendo acá.

 

“Me gustaría que los productores hagan un trabajo mucho más fino de curaduría para ir por lugares que quizás otras personas no van”

 

SPE: Las headliners del Festival Cuero son mujeres, ¿creés que el cupo femenino contribuyó a que los lineups ganen variedad?

C: Sí, con lo cual a veces siento que somos todos los mismos jugando un juego hace un montón de tiempo. Cuando vi el lineup del Festival Cuero me sentí muy tranquila porque vi que le habían dado por primera vez ese espacio a mujeres, y siento que este año no pasó mucho en muchos festivales, así que bien ahí por el Cuero.

SPE: Con lo de los mismos jugando un juego hace mucho tiempo, ¿a qué te referís?

C: Me refiero a que la escena argentina está cada vez más grande, pero al mismo tiempo está cada vez más hermética. Ciertas personas hacen su nombre y los festivales mantienen esos nombres, y siento que es un poco más difícil para otras artistas. Hace poco fui a un festival feminista —y a mí los festivales feministas me embolan porque odio que lucren con el feminismo—, pero me habían invitado, creo que se llamaba Dilda. Vi un montón de artistas nuevos que hacían cosas buenísimas y tenían un montón de espacios chiquitos, porque no era un festival tan grande. A veces me gustaría que los productores hagan un trabajo mucho más fino de curaduría para ir por lugares que quizás otras personas no van, en vez de que seamos siempre los mismos.

SPE: Porque al final te encontrás que hay mucha repetición en los lineups de todos los festivales…

C: Mucha repetición, todos lo sabemos a esta altura. Al mismo tiempo, no lo digo como una queja, simplemente creo que se podría mejorar, porque simultáneamente estoy súper feliz de que en Argentina haya por primera vez esta industria.

 

“Siento que el escrache sirvió mucho en un momento, pero ahora ya se bastardeó mucho esa herramienta”

 

SPE: ¿Considerás necesario el cupo femenino en la grilla de festivales, o creés que es mejor generar espacios propios para las mujeres y ganar repercusión a través de ellos?

C: Pienso que todavía hay mucho por hacer con respecto a las artistas femeninas, porque siento que la industria, o las bandas más famosas, fueron integradas por varones, pero simplemente porque no había un espacio para que las mujeres se desarrollen. Estaba todo teñido de un machismo arraigado a la sociedad que, actualmente y con el tiempo, se está empezando a abrir. De todas formas, siento que todavía faltan muchos proyectos de mujeres que se desarrollen y estén buenos, como si faltara cierta ambición de ese lado y fueran unos pocos los que lo hacen.

La realidad es que esta escena musical es muy reciente, hace unos años no existía. Creo que el día que suceda eso, el cual considero no muy lejano, no va a ser tan necesario el cupo femenino o estos festivales que lucran en el nombre del feminismo —que sé que no lo hacen desde un lugar malo, pero igual no me gusta—. Siento que de a poco vamos a ir ganando más lugar y, lentamente, se va a ir estabilizando todo. Porque lo ves desde afuera y te das cuenta que es inevitable que va a pasar. Al mismo tiempo, me gusta que muchas mujeres siempre ponen el grito en el cielo cuando no se cumple el cupo.

SPE: ¿Hoy en día qué espacios que estén buenos dan lugar a las artistas femeninas?, ¿qué artistas crees que generan espacios, como Barbi Recanati con Goza Records?

C: A Barbi la amo con todo mi ser, me parece una capa, y siento que es una gran referente de todo esto. Siempre le da mucho espacio a las mujeres y a los proyectos nuevos especialmente. Creo que festivales como Dilda, que son más under, están re en pos de que esto se termine de desarrollar. A su vez, considero que está en el lugar de cada una: yo siempre que veo algo que es medio raro trato de decírselo a mi manager. Soy partidaria de las pioneras. Con eso me refiero a que entiendo que todo salga plata, pero, por lo menos, jugársela de alguna manera y hacer shows de cada una sirve. A mí es lo que más me gusta hacer. Cuando hicimos un Niceto o un Xirgu, por ejemplo: es un billete que hay que invertirlo, pero para mí es una buena inversión, una buena oportunidad.

SPE: ¿O sea que la clave está en comunicar cuando ves algo que no está bueno y hacerlo saber?

C: Exactamente, y siempre hay que ver de qué manera hay que hacerlo. Siento que el escrache sirvió mucho en un momento, pero ahora ya se bastardeó mucho esa herramienta, así que pinta quizás ir por otro lado, donde el otro quizás te va a escuchar un poco más.

SPE: Cuándo vas a ver un recital de un artista que te gusta, ¿qué te gusta llevarte del mismo? ¿Y qué te gustaría que se lleve el público de tu show en el Festival Cuero?

C: Cuando veo a un artista en vivo algo que me encanta son las entradas: como sube al escenario y qué me genera cuando lo hace. Siempre quiero ver las entradas, me parecen una instancia muy especial porque es el primer momento que se lleva la gente. Siempre me acuerdo cuando Nathy Peluso hizo su primer Niceto acá: no hizo nada muy especial, pero entró de una forma que la partió totalmente. Es de esas cosas que te quedan en la retina. Eso para empezar. También está bueno mantener cierto nivel de energía en todo el show, que es algo re difícil de hacer. Yo trato de verlo siempre y me gustaría que la gente también se lleve eso de mi show.

* El Festival Cuero Boutique se llevará a cabo el 18 y 19 de enero en La Casualidad —predio ubicado en Sierra de los Padres, Mar del Plata— y podés adquirir tus entradas acá.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *